DirectX 12 ya soporta Raytracing y Nvidia lo implementará en Volta con su tecnología RTX

por Antonio Delgado 20/03/2018 ... GDC 2018

La técnica de renderizado RayTracing es una vieja conocida en el mundo de los gráficos por ordenador con más de 30 años a sus espaldas. Se trata de un sistema de creación de imágenes 3D por ordenador que "simula" en cierto modo la manera con la que podemos ver en el mundo real (rayos de luz que rebotan contra los objetos que visualizamos).

En el Raytracing se simulan esos "rayos" pero emitidos directamente desde el observador o "cámara" contra los objetos que se quieren mostrar, dependiendo de las condiciones del entorno como iluminación o partículas, se generan de una manera y otra para conseguir efectos realistas.

El problema de esta técnica, utilizada desde hace tiempo en la generación de entornos 3D fotorealistas en películas por ejemplo, es que requiere de ingentes cantidades de potencia de cálculo, tanto de procesador como gráfica (dependiendo del método utilizado), por lo que no suele ser una opción viable para juegos donde las escenas cambian constantemente y se requiere renderizar todo a tiempo real.

DirectX 12 tendrá soporte para Raytracing y NVIDIA lo implementará con su tecnología RTX en Gameworks

Aún así, Microsoft quiere que esta opción esté disponible para los desarrolladores conforme la potencia gráfica de las tarjetas aumenta cada año y ha implementado DirectX Raytracing en su conjunto de APIs gráficas DirectX para facilitar el desarrollo de juegos con esta tecnología.

En principio, esta tecnología podrá emularse mediante software en las arquitecturas gráficas actuales, pero solo nuevas arquitecturas gráficas podrán ayudarse del hardware directamente para su renderizado.

Al mismo tiempo que Microsoft anunciaba esto, NVIDIA desvelaba RTX, una tecnología que hace uso de DirectX Raytracing yq eu implementarán en la próxima versión del entorno de desarrollo GameWorks de la compañía.

Esta tecnología requerirá, como decíamos, de una gran cantidad de recursos de la GPU, por lo que solo será compatible con la próxima generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura NVIDIA Volta. NVIDIA cree que Volta ya tendrá la potencia suficiente para poder plantearse utilizar Raytracing en juegos a tiempo real, además, RTX promete mejoras de rendimiento de hasta 3 veces superiores a DirectX RayTracing.

Para funcionar, RTX se basa tanto en la arquitectura hardware de volta con componentes que no están presentes en Pasca, junto con los efectos de GameWorks/DirectX Raytracing.

En concreto, GameWorks en su nueva versión para Volta y sucesivas arquitecturas soportará sombras de áreas , reflexiones brillantes y oclusión ambiental generadas por Raytracing consiguiendo nuevos nievels de detalle nunca vistos en juegos.


Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: DirectX 12 ya soporta Raytracing y Nvidia lo implementará en Volta con su tecnología RTX ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?