Llega NVIDIA Turing: la arquitectura de GPU sucesora de Pascal

por Mikel Aguirre 4 SIGGRAPH 2018

Turing es el nombre que recibe la nueva arquitectura de NVIDIA que dará vida a toda su gama de productos, desde GeForce GTX pensadas para videojuegos a tarjetas profesionales Quadro.

NVIDIA la llama la primera arquitectura para Ray Tracing ya que promete ser capaz de realizar operaciones de este tipo hasta 25 veces más rápido de lo que era Pascal. Esto se traduce en que es capaz de acelerar la forma en que los rayos y el sonido viajan en entornos 3D a velocidades de hasta 10 GigaRayos por segundo. Para ello esta arquitectura dispone de unos nuevos núcleos RT destinados específicamente a esta finalidad.

Las GPUs basadas en NVIDIA Turing también disponen de una renovada arquitectura SM (Streaming Processor), la parte que se utiliza para vectorizar tanto en entornos profesionales como en juegos. La novedad es que se añade una unidad de ejecución de operaciones de “Enteros” (Integer) en paralelo a la ejecución de operaciones de coma flotante.

Geeknetic Llega NVIDIA Turing: la arquitectura de GPU sucesora de Pascal 1

También destaca una nueva memoria caché L2 de 6MB unificada que duplica el ancho de banda de la generación anterior. Teniendo en cuenta que el tamaño del bus de la GTX 1080 Pascal era de 256 bits y su ancho de banda de 352 GB/s una hipotética GTX 1180 o GTX 2080 (el nombre todavía está en el aire) basada en arquitectura Turing debería superar los 600 GB/s. La arquitectura como tal, según NVIDIA, puede entregar hasta 672GB/s de ancho de banda a memoria GDDR6 sobre un bus de 384bits. Estaríamos ante el mayor salto de ancho de banda realizado por NVIDIA de una generación a otra en la última década.

Lo poco que sabemos de las especificaciones confirmadas es que la arquitectura Turing soporta hasta 4096 núcleos CUDA, ejecutando 16 trillones de operaciones de coma flotante por segundo al mismo tiempo que realiza 16 trillones de operaciones de “Enteros” por segundo.

Adicionalmente, NVIDIA también da un paso adelante más con respecto a las capacidades de procesamiento de instrucciones relacionadas con la inteligencia artificial gracias a la incorporación de núcleos “Tensor”. Se trata de procesadores que realizan los procesos necesarios para Deep Learning e Inferencia, proporcionando hasta 500 trillones de operaciones de este tipo por segundo.

El tamaño del die de la arquitectura Turing es de 754 milímetros cuadrados, lo cual es considerablemente más grande que los chips Pascal de 471 milímetros cuadrados. En dicho espacio albergan 18,6 billones de transistores, considerablemente más que los 11,8 billones de transistores de las GPU Pascal. Este tamaño de chip deberá suponer sin duda un rediseño de los disipadores de las tarjetas gráficas, ya que la superficie de contacto será considerablemente más grande.

Geeknetic Llega NVIDIA Turing: la arquitectura de GPU sucesora de Pascal 2

Así mismo, NVIDIA confirma que los primeros productos en beneficiarse de esta nueva arquitectura son las soluciones profesionales para artistas y diseñadores basadas en Quadro. Para ello introduce las nuevas tarjetas gráficas Quadro RTX 8000, Quadro RTX 6000 y Quadro RTX 5000, que asegura que se pondrán a la venta durante el cuarto trimestre del 2018.

Con respecto al mercado de tarjetas gráficas para jugar en el que tienen una amplia cuota de mercado con sus GeForce GTX, es más que probable que veamos muy pronto una nueva gama de productos basados en esta arquitectura que con gran probabilidad vendrán a sustituir la serie 1000 que tan buen resultado les ha dado.

Por el momento lo único que sabemos es que NVIDIA nos ha citado junto a medios de todo el mundo para el 20 de agosto con motivo de la feria Gamescom que se celebra en Colonia, Alemania, durante esa semana. Allí estaremos esperando ver, y contaros, si finalmente es el lugar y el momento de ver nuevas tarjetas gráficas GeForce GTX basadas en esta, sin duda, prometedora arquitectura.

Actualizado: Ya conocemos la mayoría de detalles, haz clic aqui: NVIDIA anucia las RTX 2080Ti, RTX 2080 y RTX 2070.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Llega NVIDIA Turing: la arquitectura de GPU sucesora de Pascal ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner