VUDA, así es la alternativa libre a CUDA basada en Vulkan

por Antonio Delgado 2

VUDA es un nuevo proyecto libre y de código abierto publicado bajo la licencia del MIT que pretende competir con el CUDA de NVIDIA sin depender de ningún fabricante o modelo concreto de tarjeta gráfica y tanto tarjetas de AMD como de NVIDIA podrán utilizarlo para aprovechar la potencia de cálculo de las GPU en tareas alejadas del renderizado 3D.

Creado por el desarrollador jgbit, VUDA utiliza las posibilidades de acceso de bajo nivel al hardware que permite la API gráfica Vulkan de Khronos Group para ofrecer una librería con acceso a la capacidad de cálculo GPU o GPGPU de tal manera que los desarrolladores puedan hacer uso de ella para proyectos de cualquier tipo.

Geeknetic VUDA, así es la alternativa libre a CUDA basada en Vulkan 1

Si CUDA es propietario de NVIDIA y está limitado únicamente a las gráficas de dicha compañía, el carácter libre de VUDA hace que sea compatible con cualquier tarjeta gráfica del mercado, sea del fabricante que sea, que soporte Vulkan.

VUDA se implementa como una librería de C++ por lo que cualquier plataforma compatible con este lenguaje de programación (y naturalmente soporte para Vulkan) podrá utilizarla. El hecho de que sea una librería para C++ hará que los desarrolladores que trabajen con CUDA (que también lo es), puedan crear aplicaciones con VUDA de manera sencilla y sin cambiar de entorno.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: VUDA, así es la alternativa libre a CUDA basada en Vulkan ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner