Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive

por Javier Rodríguez 5

Cloudready es seguramente la mejor opción gratuita para instalar Chrome OS en un ordenador cualquiera, es estable, está bien mantenido y nos ofrece lo mejor del sistema de Google siendo especialmente adecuado para hardware que ya tiene algún tiempo. El inconveniente es que no siempre querremos cambiar Windows o Linux por este sistema así que lo mejor es ejecutarlo desde USB.

Esto tiene una ventaja adicional, que podemos ejecutarlo en cualquier otro ordenador, pero también una desventaja importante, no podremos actualizarlo automáticamente, aunque dada la naturaleza de este sistema en la nube seguramente este sea un mal menor que podemos compensar reinstalando el Pendrive cuando lo creamos conveniente.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 1

Hardware necesario



Para esta guía necesitaremos cualquier otro ordenador, mejor un Linux porque echaremos mano de Gparted para aumentar la partición de usuario de Cloudready, pero podemos usar también cualquier otro ordenador, incluido Windows y MacOS. El hardware de destino, donde ejecutaremos el sistema, no tiene que ser extraordinariamente capaz puesto que este sistema está orientado a ordenadores con pocos recursos.

Lo que sí es importante es que el pendrive, y por tanto también el ordenador, tenga soporte USB 3.0 y sean moderadamente rápidos, al menos 100 MBps de velocidad de lectura. Con esto la ejecución desde el pendrive será muy satisfactoria, ágil y rápida, y no echaremos de menos instalarlo en un disco duro tradicional. Si buscamos un pendrive con múltiple interfaz, como USB-C y USB-A, tendremos una herramienta muy polivalente. Mi recomendación es usar un Pendrive de 16-32GB de capacidad.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 2

Instalando la imagen de recuperación



Cloudready es una adaptación de Chrome OS, actualmente está en la versión 68, cuando la última lanzada oficialmente por Google es la 69, es decir, está muy bien soportada y actualizada.

Con el tiempo se defenestró el soporte para arranque múltiple por una instalación completa en disco que de verdad ha conseguido que el sistema tenga el entorno de trabajo que buscan sus desarrolladores que por otro lado venden este sistema, el soporte, a diferentes empresas y organismos públicos sobre todo orientados al sector educativo que es también el punto de penetración más importante de Chrome OS.

Bajando los prerrequisitos



El primer paso que debemos dar es descargar la imagen de recuperación de Cloudready, lo haremos a través de este enlace, la descarga es gratuita y yo os recomiendo descargar la imagen para sistemas operativos MacOS o Chrome OS. La versión de Windows es un auto instalador que nos generará una unidad de instalación, pero no es el camino más adecuado para nosotros.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 3


No lo es porque el segundo paso es usar la aplicación de Chrome para crear unidades de recuperación de Chrome OS. Podemos descargarla aquí y, como es lógico, necesitaremos el navegador Chrome de Google instalado (Chromium en Linux).

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 4


Una vez descargada la imagen, que pesa casi 1GB, e instalada la aplicación de creación de unidades de recuperación de Chrome OS, es el paso de volcar la imagen en un pendrive y como ya hemos dicho, cuanto más rápido mejor porque luego la experiencia de uso también será más ágil.

Volcando la imagen



Abrimos la aplicación de creación de unidades de recuperación y en el engranaje que está arriba a la derecha seleccionamos volcar imagen desde local. Esta opción nos permitirá seleccionar la imagen descargada, que no hace falta descomprimirla porque lo hace todo esa aplicación, y seleccionamos la unidad de destino. A partir de ahí todo es darle a siguiente y siguiente. Nos avisara de que perderemos todos los datos de la unidad y poco más.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 5

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 6

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 7

Solo 1GB de espacio disponible



La imagen de recuperación está destinada a instalar el sistema en la máquina, no a ser una opción completamente funcional y su partición de usuario tiene un espacio reducido, en torno a 2GB de espacio disponible. Para muchos será suficiente, pero nosotros iremos un paso más allá y agrandamos esta partición para aprovechar todo el espacio disponible en nuestro pendrive.

Para esto primero tendremos que arrancar el sistema una primera vez puesto que tenemos que desactivar una protección que Google ha introducido en Chrome OS desde la versión 66. Se trata de la protección rootfs que bloquea el arranque del sistema en cuanto detecta cambios en el sistema de archivos del sistema. Esto haría que cuando redimensionáramos la partición adecuada, que el sistema no arrancase así que tenemos que desactivarlo. Luego si lo deseamos lo podemos volver a activar.

Desactivando la protección rootfs



Ya hemos arrancado el sistema, hemos configurado lenguaje y nuestro usuario de Google y ahora estamos en disposición de preparar el sistema para que admita la redimensión de su partición de usuario. Para ello tenemos que desactivar la protección de verificación de rootfs y para ello tenemos que hacer uso de la consola de Chrome OS.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 8


La consola en Chrome OS se abre con: “ctrl+alt+t”, una vez dentro ejecutamos el comando “shell” para que nos de permisos de administración. Esto cambiará el cursor de amarillo a verde. Aseguraos de que esta en este color antes de ejecutar el siguiente comando: “sudo disable_verity”. Todos estos comandos, como os podéis imaginar se ejecutan sin las comillas, tal y como aparece en la captura.


El cambio es definitivo, así que podemos apagar el sistema y cogeremos nuestro pendrive y lo llevaremos de vuelta a nuestro sistema Linux donde usaremos la aplicación Gparted para redimensionar la partición adecuada.

Redimensionando con Gparted</h2<



Yo voy a utilizar Gparted porque es una aplicación gratuita y accesible que es básica para cualquier usuario de Linux y por qué su interfaz gráfico es realmente sencillo. Podemos usar cualquier otra aplicación de Windows, no habría problema, pero solo puedo garantizaros lo que he probado yo mismo creando diferentes unidades para diferentes ordenadores.

Instalamos Gparted, esto dependerá de qué distribución de Linux uséis, en mi caso es Ubuntu Desktop así que solo hay que buscarlo en la tienda de aplicaciones. Abrimos, esperamos que detecte los datos de las unidades instaladas y seleccionamos, arriba a la derecha, nuestro pendrive con el Chrome OS volcado.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 9


Cuando lo abramos veremos casi 30 particiones diferentes, la que tenemos que ampliar es la última y la podremos identificar como “STATE”. Solo tenemos que clicar con botón derecho, seleccionar redimensionar partición y arrastraremos el tamaño a toda capacidad libre disponible. Dependiendo del tamaño tendremos más espacio disponible después.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 10


Aplicamos los cambios seleccionados con el “stick” verde y esperamos un par de minutos a que se apliquen los cambios. Una vez terminado podemos cerrar Gparted, extraer el pendrive y probar nuestro Chrome OS redimensionado.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 11

Disfrutando de la nueva capacidad



Ahora solo tenemos que volver a arrancar desde el USB, cada ordenador tiene opciones diferentes para esto, y como soporta arranque UEFI y legado no deberíamos tener problema en ejecutar en ordenadores recientes o más antiguos.

Geeknetic Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive 12


El resultado es un Chrome OS completamente funcional, que podemos llevar a diferentes ordenadores (aunque el éxito depende de los componentes instalados) y donde tendremos espacio suficiente para no depender tanto del uso orientado a la nube.
Es un sistema que merece mucho la pena, más versátil de lo que parece y que orienta todo nuestro uso a la web que es una experiencia bastante satisfactoria y que puede hacernos bastante productivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Como instalar y ejecutar CloudReady (Chrome OS) desde un Pendrive ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner