Nvidia CFR es la nueva técnica de renderizado de frames en paralelo para aumentar rendimiento en configuraciones multi-GPU

Nvidia CFR es la nueva técnica de renderizado de frames en paralelo para aumentar rendimiento en configuraciones multi-GPU

por Sergio San Joaquín 1

Nvidia se encuentra trabajando en una nueva técnica de renderizado de imágenes en paralelo, se llama CFR (Checkerboard Frame Rendering) y pretende ganar rendimiento en configuraciones multi-GPU en SLI sobre NVLink, así como reducir el micro stuttering (tartamudeo) de imágenes.

La técnica en sí no es nueva, cuando se introdujo el concepto de tarjetas gráficas trabajando en configuración SLI o Crossfire ya se usaba una técnica similar, el SFR (Split Frame Rendering) analizaba la imagen a desplegar en un cuadro y dividía la carga equitativamente entre las dos GPUs, mientras, AFR (Alternate Frame Rendering) hacía que una GPU renderizase el primer frame para que la segunda GPU se hiciera cargo del siguiente, y así sucesivamente.

Geeknetic Nvidia CFR es la nueva técnica de renderizado de frames en paralelo para aumentar rendimiento en configuraciones multi-GPU 1

Con CFR, Nvidia trata cada frame con subdivisiones en mosaico para que cada GPU se haga cargo de la mitad de subdivisiones, mientras la otra GPU renderiza el resto, algo parecido a lo que vemos al ejecutar el benchmark Cinebench. Este método debería aumentar el rendimiento en forma de mayor número de frames procesados por segundo, a la vez que eliminaría considerablemente el micro stuttering.

Esta nueva metodología podría estar siendo desarrollada para aumentar la eficiencia de una posible nueva tarjeta gráfica basada en multi chips de Nvidia, llamada Hopper, que llegaría después de Ampere, aunque de momento solo existen rumores acerca de la misma.

CFR de momento solo funciona bajo la API DirectX, excluyendo Vulkan y Open GL, y de momento está ligada a la familia Turing, más concretamente a las RTX 2080 y 2080 Ti, que son las únicas que soportan SLI sobre NVLink.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Nvidia CFR es la nueva técnica de renderizado de frames en paralelo para aumentar rendimiento en configuraciones multi-GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner