Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial

Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial

por Antonio Delgado 7

Hace unas semanas surgió un rumor en los mentideros de la red que hacía referencia a que las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 con GPU Ampere podrían adoptar un nuevo conector de energía PCIe de 12 pines. Ahora, tras consultar a  distintas fuentes de la industria, hemos podido confirmar que, efectivamente, algunos de los modelos NVIDIA GeForce RTX 3000 con GPU Ampere utilizarán este nuevo conector.

Geeknetic Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial 1

Geeknetic Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial 2Geeknetic Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial 3

Por el momento desconocemos si las tarjetas gráficas vendrán con un adaptador para convertir los conectores estándar de 8 o 6 pines actuales a este nuevo conector de 12 pines o si, por el contrario, los usuarios tendrán que adquirirlo por separado. En cualquier caso, con ese adaptador las fuentes de alimentación actuales podrán alimentar a las nuevas RTX Ampere, por lo que no será necesario cambiar de fuente pero sí será necesario el adaptador.

Aunque físicamente el conector sería equivalente a combinar dos cables de 6 pines, la distribución interna de los pines es distinta para ofrecer una potencia máxima teórica de hasta 648W con 9 Amperios por cada pin y cables 16AW, muy superior al consumo de una GPU.

Si este conector llega a calar entre los fabricantes (no sabemos todavía si será exclusivo de las gráficas Founders Edition o se trasladará a los modelos personalizados de los OEM), posiblemente no tardemos en ver fuentes de alimentación dotadas con el cable de 12 Pines PCIe en un futuro cercano.

Geeknetic Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial 4

La razón de la implementación de este cable no está clara, aunque podría ser debido a los posibles altos consumos de las GPU Ampere, con rumores de hasta 350W de consumo en un sistema de alimentación de 20 fases, lo que requeriría del nuevo disipador que ya hemos visto filtrado.

ACTUALIZADO: Las RTX 3070, 3080 y 3090 ya han sido presentadas oficialmente por NVIDIA y puede leerse el artículo completo aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Algunas de las NVIDIA RTX 3000 Ampere requerirán de un conector PCIe especial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner