¿Sufrirán roturas de stock las NVIDIA RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 hasta 2021?

¿Sufrirán roturas de stock las NVIDIA RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 hasta 2021?

por Mikel Aguirre 03/09/2020 2

Anthony Garreffa publicaba en TweakTown este artículo en el que explica que según “sus fuentes” una vez acabado el stock inicial de lanzamiento de las RTX 3080, RTX 3090 y RTX 3070 (por orden de llegada al mercado) no volverá a haber stock hasta 2021. Según explica, éste será el lanzamiento más pequeño en años y lo achaca a la baja producción de chips válidos en el proceso de 8nm de Samsung en el que están fabricadas estas nuevas GPUs.

Que los lanzamientos de nuevas tarjetas gráficas basadas en chips gráficos de NVIDIA tengan roturas de stock no es nada nuevo y entra dentro de lo esperable. Es habitual que en lanzamientos de este tipo la demanda supere a la oferta y a las tiendas online se las quitan de las manos con facilidad durante las primeras semanas. Sin embargo, en TweakTown pintan un escenario mucho más catastrófico para la compañía verde.

Antes de aventurarnos a dar estas suposiciones como válidas y publicar un artículo que cite exclusivamente lo que indican en TweakTown he decidido entrevistar y consultar a diferentes marcas de tarjetas gráficas con las que tenemos estrechas relaciones, así como con ensambladores de PCs y los principales distribuidores de tarjetas gráficas de nuestro país.

Todos coinciden en lo mismo, habrá roturas de stock, pero no porque no haya suficientes, sino porque la demanda de esta generación es mucho más alta que la anterior en su respectivo lanzamiento. Esto se debe en gran parte a que el rendimiento por precio ha mejorado considerablemente con respecto a los precios de lanzamiento de la generación anterior como vemos en la siguiente tabla:

RTX 20 Precio Lanzamiento RTX 30 Precio Lanzamiento
RTX 2070 639 Euros RTX 3070 519 Euros
RTX 2080 849 Euros RTX 3080 719 Euros
RTX 2080 Ti 1.259 Euros RTX 3090 1.549 Euros

Muy pronto podremos publicar pruebas y tests hechos a estas tarjetas gráficas en el laboratorio de Geeknetic que confirmen o desmientan el rendimiento que indica NVIDIA para las RTX 30. Hasta entonces solo podemos contar con los datos de NVIDIA. No obstante, según nuestra experiencia en lanzamientos anteriores, suelen acercarse mucho a la realidad. Eso significa que con toda probabilidad una RTX 3070 tendrá un rendimiento ligeramente superior a la RTX 2080 Ti, que aún está a la venta por encima de los 1000 euros, y que la RTX 3090 tiene el doble de rendimiento que una RTX 2080.

Debemos tener en cuenta además que, en 2018, cuando se presentaron las RTX 20 la situación era muy distinta. Justo había terminado el furor de la minería con tarjetas gráficas y había habido una sobreproducción de tarjetas gráficas GTX de alta gama. Sin gente que las comprara ya para minería quedaba un importante stock pendiente de vender. Esto obligó a que las RTX 20 convivieran con las GTX de alta gama durante meses y el posicionamiento de precio de las RTX 20 con respecto a las GTX fuera notablemente superior.

La diferencia en rendimiento/precio de las RTX 20 con respecto a las GTX 1080 y GTX 1070 era además poco justificable, y su gran apuesta en el momento, el RayTracing, era algo totalmente nuevo para lo que no existía contenido disponible.

Con las RTX 30 la situación es distinta, la RTX 3090 reemplazará en el mercado directamente a la Titan RTX, la RTX 3080 sustituye a las RTX 2080 y RTX 2080 Super y finalmente las RTX 3070 reemplazarán a las RTX 2070 y RTX 2070 Super. Fabricantes y tiendas simplemente se limitarán a vender el stock restante en favor de las nuevas RTX 30. Además llegan en un momento en que ya hay una docena de títulos populares con RayTracing y otros tantos en camino, entre los que podemos destacar el Cyberpunk 2077.

Para hacer que esto sea posible NVIDIA tiene que poder tener un flujo constante de tarjetas gráficas, aunque es probable que, por cuestiones de demanda, haya cortes de stock puntuales, sobre todo las primeras semanas en las gamas más altas y en las RTX 3070 en su llegada al mercado en octubre.

Con respecto a la producción del proceso de 8nm de Samsung que mencionan en TweakTown, la realidad es que el proceso de 8nm LPP de Samsung es una mejora sobre el ya más que asentado proceso de 10nm de la compañía. Samsung lleva produciendo en este nodo (que no es EUV) desde 2017, por lo que no hay razones para pensar en una baja producción de chips en este proceso.

Sin duda, NVIDIA es una compañía que siempre ha sido relativamente conservadora a la hora de elegir los procesos de fabricación de sus GPUs. Las NVIDIA GTX 1080 y 1070 se lanzaron a un proceso de 16nm de TSMC más o menos al tiempo en que AMD lanzó sus RX 480 a 14nm. Las RTX 20 se fabricaron en un proceso de 12nm de TSMC cuando AMD estaba meses de lanzar la Radeon VII a 7nm. En ambos casos, NVIDIA ha liderado de calle el rendimiento por vatio pese a llevarlo a cabo en un proceso de fabricación que en teoría debería penalizarles en el volumen de transistores por centímetro cuadrado con respecto a AMD.

No tiene sentido pensar que NVIDIA, empresa que ahora mismo en bolsa tiene un valor (350 mil millones de USD) que supera a Intel (220 mil millones) y AMD (100 mil millones) juntas, se juegue el futuro de su gama GeForce, que es su mayor fuente de ingresos, a un proceso de fabricación que no entregue la producción que necesitan.

En una situación normal llegan a nuestro país entre 50 y 100 tarjetas gráficas de alta gama por semana entre todas las marcas, lo que vendrían a ser las 2080 Super, 2080 Ti y Titan RTX hasta hora. Nuestras fuentes nos confirman que la disponibilidad de stock (allocation) de la RTX 3090, a simple vista, muestra esa misma disponibilidad.

Evidentemente, las primeras semanas siempre se agotarán con más facilidad, porque el volumen de gente que las demanda en el lanzamiento de golpe es muy superior. Seguro que según se vaya normalizando la demanda, también se normalizará el stock y según vayan pasando las semanas se podrán comprar con mayor facilidad este mismo cuarto trimestre de 2020.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: ¿Sufrirán roturas de stock las NVIDIA RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 hasta 2021? ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?