La NVIDIA GeForce RTX 3080 utilizará chips de memoria a 19 Gbps por limitaciones de temperatura

La NVIDIA GeForce RTX 3080 utilizará chips de memoria a 19 Gbps por limitaciones de temperatura

por Jordi Bercial 1

Si bien Micron ofrece chips de memoria GDDR6X a 21Gbps, parece ser que NVIDIA está utilizando chips a 19Gbps debido a limitaciones de temperatura, tal como podemos ver en Igor’s Lab, quien ha hecho un testeo exhaustivo de lo que podemos encontrar en cuanto a temperaturas de componentes concretos de la tarjeta y ha llegado a esclarecedoras conclusiones al respecto.

Según el testeo realizado, las temperaturas alcanzadas por las memorias que actualmente equipa la tarjeta llegan a 84 grados en la parte trasera de la tarjeta, mientras que la temperatura que se puede medir en la parte superior del empaquetado de la memoria llega a los 104 grados, una temperatura que se acerca peligrosamente a los 110 grados de temperatura máxima, especialmente si tenemos en cuenta que el material del empaquetado de un chip de memoria es ligeramente aislante, por lo que es posible que el silicio del chip se encuentre aún más caliente.

Según podemos ver en las imágenes térmicas, esto ocurriría porque el módulo más caliente se encuentra al lado del sistema de alimentación de la GPU, unos componentes que también alcanzan altas temperaturas y que habrían causado estos problemas de temperatura en las memorias de la tarjeta gráfica al tratarse de un PCB compacto.

De cualquier modo, esto explicaría porque algunas publicaciones no han sido capaces de subir la frecuencia de las memorias por encima de los 20 Gbps.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La NVIDIA GeForce RTX 3080 utilizará chips de memoria a 19 Gbps por limitaciones de temperatura ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner