Los problemas de identificación de copyright de Google se extienden a archivos DS_Store

Los problemas de identificación de copyright de Google se extienden a archivos DS_Store

por Jordi Bercial Actualizado: 21/02/2022 1

Hace un tiempo nos hacíamos eco de un problema que afectaba a Google Drive y que provocaba la identificación de los archivos de los usuarios como archivos que incumplían leyes de copyright, algo que llevaba una restricción sin posibilidad de apelación. Este problema afectaba principalmente a archivos con el número 1 y el número 0, pero posteriormente se extendió a archivos con otros números.

Sin embargo, tal como podemos leer en Bleeping Computer, parece ser que este problema está extendiéndose a otros archivos, y es que varios usuarios han reportado de que los archivos .DS_Store están provocando que Google Drive anote su presencia como en contradicción de las leyes vigentes de copyright.

Geeknetic Los problemas de identificación de copyright de Google se extienden a archivos DS_Store 1

A diferencia del caso de los archivos con números, no todos los usuarios están sufriendo este problema, por lo que existe la posibilidad de que se trate de una colisión de hash, un fenómeno muy improbable pero no imposible, y que se ha utilizado con anterioridad para llevar a cabo ataques. Esta no es la única explicación posible, pero definitivamente existen formas de evitarlo, como por ejemplo comprobar el peso del archivo junto a su hash, ya que en el caso de una colisión de hash con un peso diferente, se podría determinar que se tratan de archivos realmente distintos.

Esto, junto a la enorme cantidad de archivos de este tipo que se generan o modifican al día de forma automatizada, lo convierten en un posible motivo para que este problema sea precisamente lo que está afectando a Google y a sus usuarios.

Comentario del Redactor

Este tipo de problemas son, como mínimo, molestos para los usuarios que ven como han sido acusados por un sistema automatizado de algo que en principio no han hecho, pero que le haya ocurrido repetidamente a una empresa multimillonaria como Google demuestra que el control de nuestros datos no puede estar tan ligado a un sistema automatizado.

En estos momentos parece ser que se desconoce el origen real del problema pese a que se tienen conjeturas, pero que simples números o archivos aleatorios estén causando problemas a una escala tan grande en relación a lo que debería ser, es francamente extraño viniendo de sistemas que tendrían que estar preparados para ello.

Es de esperar que Google no intente cerrar cuentas de Drive basándose solamente en reportes automatizados, pues tal como podemos ver, subir una carpeta de archivos podría proporcionarnos varias docenas de violaciones de copyright simultáneas, algo que junto a una gran opacidad en cuanto a las posibilidades de contacto con Google, y a la propia ilegalidad respecto a la GPDR de las acciones automatizadas, pintaría bastante negro.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Google Google Drive
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los problemas de identificación de copyright de Google se extienden a archivos DS_Store ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner