NVIDIA hace Open Source el kernel de sus GPU para Linux

NVIDIA hace Open Source el kernel de sus GPU para Linux

por Antonio Delgado Actualizado: 12/05/2022 2

Las "peleas" entre la comunidad open-source y NVIDIA vienen desde hace tiempo. El soporte de drivers de la compañía para sus tarjetas gráficas suele estar centrado en versiones privativas y NVIDIA no ha facilitado las cosas a los usuarios que prefieren alternativas Open Source. De hecho, el "Fuck You" a NVIDIA del creador de Linux, Linus Torvalds todavía resuena en el olimpo de los memes de tecnología.

Geeknetic NVIDIA hace Open Source el kernel de sus GPU para Linux 1

Parece que las cosas empiezan a cambiar, y NVIDIA ha publicado en GitHub el código fuente de los drivers módulo del Kernel de sus GPU, en concreto de la versión R515. Compañías detrás de distribuciones como Ubuntu y SUSe podrán integrar estos módulos del núcleo de las GPU de NVIDIA en sus distribuciones, y facilitará el uso de gráficas de NVIDIA en entornos de código abierto.

Canonical, RedHat y SUSE, entre otras, ya han declarado su satisfacción ante esta medida con bastante entusiasmo, algo que les permitirá mejorar la experiencia de sus usuarios. El soporte incluye las GPUs Ampere y Turing, tanto en sus versiones para centros de datos como para las versiones GeForce y modelos de workstations (estas dos últimas en versión alpha).

Los drivers de nivel Usuario seguirán siendo cerrados por el momento

El Driver R515 se puede descargar integrado en el Toolkit de CUDA 11.7 o como driver beta independiente. Estarán distribuidos bajo la licencia GPL/MIT. No obstante, los drivers de usuario seguirán siendo cerrados, al emnos de momento, y solo se distribuirán en modo open source los drivers del núcleo.

Geeknetic NVIDIA hace Open Source el kernel de sus GPU para Linux 2

No sabemos hasta qué punto las amenazas del grupo de hackers que se hizo con código fuente de NVIDIA y que amenazaba con publicarlo si la compañía no hacía open source sus drivers tendrá que ver en la decisión. Teniendo en cuenta la reacción inicial de NVIDIA, que incluso llegó a "hackear a los hackers", que NVIDIA haya cedido a un chantaje parece algo lejano.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA hace Open Source el kernel de sus GPU para Linux ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner