Baten el Récord de Transmisión de Datos superando los 1,8 Petabits por segundo usando un solo Láser

Baten el Récord de Transmisión de Datos superando los 1,8 Petabits por segundo usando un solo Láser

por Antonio Delgado Actualizado: 24/10/2022 1

Un equipo de investigadores daneses ha conseguido un hito en el mundo de las telecomunicaciones al conseguir batir el record de transmisión de datos a través de Internet alcanzando nada más y nada menos que más de 1,8 petabits de datos por segundo a través de Internet. Para hacernos una idea, un Petabit (no confundir con PetaByte, que son 8 Petabits) son 1 millón de Gigabits, por lo que a esa velocidad, podríamos llenar un gran servidor de datos en pocos segundos.

Para conseguirlo, el equipo ha utilizado un único chip con un único láser a través de fibra óptica. Hoy en día, alcanzar esos 1,8 Pbits/s serían necesarios más de 1.000 láser a través de fibra óptica, por lo que más allá del record de velocidad, lo realmente importante es el abaratamiento de costes y de equipos y cables necesarios para conseguir transmitir esa cantidad de datos a través de la red.

El chip y el láser se han optimizado de tal manera que produce unas frecuencia y ancho de banda específicamente optimizadas para utilizar cables de fibra óptica.

Geeknetic Baten el Récord de Transmisión de Datos superando los 1,8 Petabits por segundo usando un solo Láser 1

Los investigadores esperan alcanzar 100 Petabits por segundo con un único láser en el futuro

El equipo de desarrollo de la Universidad Tecnológica de Chalmers, liderado por Victor Torres, asegura que este descubrimiento y desarrollo del chip se ha producido frutode la casualidad, ya que no se había diseñado para tal fin, pero fueron capaces de detectar ciertos parámetros en su funcionamiento y realizarle un proceso de ingeniería inversa para adaptarlo para telecomunicaciones.

Según sus cálculos, este único chip podrá alcanzar, utilizando un único láser, velocidades de hasta 100 Petabits por segundo en el futuro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Fibra Óptica
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Baten el Récord de Transmisión de Datos superando los 1,8 Petabits por segundo usando un solo Láser ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF 12 Banner