MásOrange ha añadido en su web una sección específica dedicada al bloqueo y restricción de contenidos, que afecta a todas las marcas del grupo, incluidas Orange, Yoigo, Simyo, Euskaltel y R. La iniciativa responde a la obligación impuesta por la Ley de Servicios Digitales, en vigor desde febrero de 2024, que exige a los proveedores de Internet informar anualmente sobre las solicitudes de moderación de contenidos recibidas.
176 solicitudes en un año, la mayoría por derechos de autor
Según la información publicada, entre el 17 de febrero de 2024 y el 16 de febrero de 2025, MásOrange recibió un total de 176 solicitudes de bloqueo. De ellas, la gran mayoría corresponden a infracciones de derechos de autor, principalmente vinculadas a la retransmisión no autorizada de competiciones deportivas. Estos bloqueos suelen afectar a numerosas webs, incluidas algunas que no guardan relación con los contenidos señalados.
Además de los casos relacionados con el fútbol, el operador también recibió 25 peticiones vinculadas a fraudes y estafas, 12 por infracciones en materia de consumo, 11 por productos no seguros y 14 por otros contenidos presuntamente ilícitos. También se registraron casos aislados de ciberviolencia, infracciones de propiedad intelectual e industrial.
Las solicitudes de bloqueo pueden ser permanentes y dinámicas, lo que significa que no siempre se refieren a una única web estática, sino que permiten actualizar en tiempo real la lista de recursos restringidos. Este es el caso de las órdenes solicitadas por LaLiga y Telefónica, que afectan de manera continua a diferentes portales.
Con este nuevo mecanismo, MásOrange se suma a otros proveedores europeos a la hora de visibilizar las restricciones en Internet, aunque la información ofrecida es bastante escueta para los usuarios que deseen conocer con precisión qué contenidos o servicios están siendo bloqueados desde sus conexiones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




