Tras actualizar Windows 11, tu teclado y ratón pueden dejar de funcionar cuando más los necesitas
por Edgar Otero 4Que las actualizaciones de Windows 11 siempre dan de qué hablar no es una novedad. Hace unos días te contábamos que Microsoft estaba aprovechando una nueva versión para bloquear la instalación con cuentas locales. ¿Y qué tal una actualización que rompa el localhost? Pues bien, el enésimo fallo llega con la nueva versión de octubre para Windows 11, identificada como KB5066835.
Esta viene con un fallo crítico que afecta a una de las herramientas más importantes del sistema. Nos referimos al Entorno de Recuperación de Windows o WinRE. Los usuarios que han instalado este parche se han encontrado con que su teclado y ratón USB dejan de funcionar por completo al acceder a este modo, impidiendo cualquier tipo de interacción.
El WinRE es un conjunto de herramientas integrado que permite solucionar problemas, arrancar en modo seguro o acceder a la BIOS. Es, en esencia, el último recurso cuando el ordenador no se inicia correctamente. El problema reside en que, si el PC falla al arrancar, el sistema entra automáticamente en este entorno de recuperación. Con este nuevo error, el usuario se queda atrapado en una pantalla en la que no puede hacer clic ni escribir nada.
Microsoft trabaja en una solución que afecta a varias versiones
La compañía ya ha reconocido el problema y ha comunicado que está trabajando en una solución para resolverlo "en los próximos días", aunque no ha especificado una fecha concreta. Microsoft ha aclarado que los periféricos funcionan perfectamente dentro del sistema operativo, pero se vuelven inservibles en el momento en que se accede al entorno de recuperación, que es precisamente cuando son más necesarios para diagnosticar y reparar el sistema.
Este error no es un caso aislado y afecta a varias versiones del sistema, incluyendo Windows 11 25H2, 24H2 e incluso a Windows Server. Lo más llamativo es que aquellos usuarios que todavía conservan teclados y ratones antiguos equipados con un conector PS/2 no se ven afectados por este fallo. Así que usar uno de estos vestustos accesorios es una solución temporal, aunque probablemente pocos usuarios dispondrán de uno de ellos.
El incidente se suma a otros problemas recientes causados por las actualizaciones de Windows. La misma actualización KB5066835 obligó a Microsoft a lanzar una solución de emergencia para un error que afectaba a las conexiones localhost, cruciales para muchos desarrolladores. Este nuevo fallo en el WinRE impacta especialmente al personal de TI, que depende de este conjunto de herramientas para realizar reparaciones sensibles en los sistemas y que ahora tendrán que poner en pausa dichas tareas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




