MSI Nvidia Geforce GTX 950 Gaming 2G

por Javier Rodríguez 20/08/2015 2
CUDA Cores
Memoria
Conectividad
Precio
Web
768 unidades
2GB GDDR5 6600gbps
1xDVI-DL, 3xDP1.2, 1xHDMI 2.0
179 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

El nuevo GeForce GTX 950 es el nuevo chip de entrada a las series más modernas de Nvidia y tiene como objetivo cumplir con un rendimiento adecuado para todo tipo de juegos modernos a calidades medias y altas a resoluciones de 1080 o incluso 2k. Objetivos ambiciosos pero que puede cumplir con un precio de entrada bastante asequible.

Siendo un chip Maxwell lo que debemos esperar de este nuevo chip es rendimiento solvente, buena eficiencia energética y soluciones personalizadas capaces de alcanzar niveles de overclocking realmente elevadas.

Nosotros hoy probaremos una de esas soluciones personalizadas, con overclocking de serie, que son todo un referente. Hablo de la nueva GeForce GTX 950 Gaming 2G de MSI que monta el reconocido sistema Twin Frozr V que tanto nos gusta a nosotros y a muchos de vosotros.


Hardware entre la GTX 750Ti y la GTX 960

Maxwell ha fracasado llevando el rendimiento 4k de calidad que esperábamos ya para esta generación, otras tampoco lo han conseguido, pero para la gran mayoría de los jugadores, que aún no han dado ese salto, este tipo de chips con un sueño hecho realidad. Sueño que podemos obtener por precios adecuados si elegimos los chips de forma inteligente. La GeForce GTX 950 es uno de esos chips que podemos decir, sin miedo, que es una compra inteligente.

Los chips gráficos eficientes se han conjuntado perfectamente con los mejores avances en disipación y diseños personalizados que han hecho los principales fabricantes de tarjetas gráficas durante los últimos años. Este tipo de chips de bajo consumo, como es este caso, y los nuevos sistemas de disipación híbrida se traducen en un nuevo nivel de satisfacción a la hora de disfrutar de gráficos dedicados en cualquier PC. Más potencia, menos ruido y más margen de overclocking para los usuarios más avanzados.

El nuevo GeForce GTX 960 entra a formar parte de un ecosistema que Nvidia ha sabido trabajar muy bien durante los últimos años. Soporte GSync, GameStream, Geforce Experience, etc. Prestaciones añadidas muy interesantes que ofrecen valor añadido a las soluciones de Nvidia. De hecho estas funciones seguirán creciendo y llegan novedades interesantes conjuntamente con el GeForce GTX 950. Ahora veremos algunas.

Algo que quiero destacar, y que vuelve a la gama más baja de gráficas GTX de Nvidia, es el soporte SLI. Ahora podremos volver a montar dos gráficas baratas de Nvidia, con buen rendimiento, y aprovechar las posibilidades que ofrece el SLI. Esta limitado a SLI para dos gráficas pero es mas que bienvenido.

Nvidia nos vende este nuevo chip como la solución perfecta para toda la revolución de juegos MOBA, y seguramente lo sea, pero me niego a encasillar productos solo por su objetivo de ventas. Si elegimos bien nuestros objetivos el GTX 950 es algo más que un chip para jugar a juegos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Es un chip capaz de muchas cosas más allá de motores gráficos viejos basados en DirectX 9. Aun así, como digo, sin duda es una compra inteligente para ese tipo de juegos. Lo que sí es verdad es que parece que Nvidia trabaja en hacer optimizaciones a un modo de juego que usamos cada día más gente como es el juego en ventana. Eso se agradece por que es una forma de ser productivos incluso cuando jugamos.

El hardware de la GeForce GTX 950 está a medio camino entre las prestaciones técnicas del GeForce GTX 750Ti y la GeForce GTX 960. Cuenta con 768 motores CUDA, compatible son DirectX 12, y unas frecuencias elevadas que son de 1024MHz en frecuencia base y hasta 1188MHz en frecuencia turbo. En principio contará solo con 2GB de VRAM. Son de tipo GDDR5, a 6600gbps, y el bus de datos es un sistema de doble bus de 64-Bit produciendo un bus efectivo de 128-Bit con un ancho de banda de unos 106GB/s.

Nos ofrece toda la conectividad moderna de los modelos más avanzados de la marca. Soporta hasta cuatro pantallas simultaneas con soporte 4k a 60Hz tanto en sus conectores Displayport como en el HDMI 2.0.

Es una gráfica consume solo 90w, pero es suficiente para que tengamos que usar un conector PEG de 6 contactos. Eso, por otro lado, ofrece un potencial de overclocking de hasta unos 150w sin necesidad de montajes eléctricos fuera de lo normal. Este margen de potencia añadida le permite a esta gráfica lograr niveles de overclocking realmente sorprendentes.

Estas prestaciones añadidas, nuevas y conocidas

Estas prestaciones añadidas, nuevas y conocidas

La GeForce GTX 950 comparte con sus hermanas algunas prestaciones interesantes que van mas allá de los números de su hardware. Dentro de estas prestaciones la que ya podemos asegurar que tendrá es la del soporte de DirectX 12. Este nuevo API no solo aprovechará mejor el hardware de la gráfica sino también del motor principal de tu ordenador, la CPU.

Este nuevo motor gráfico dispone de prestaciones interesantes como el soporte 5k (5120x3200), aunque Nvidia no detalla en que condiciones, o disponer de un motor de codificación y decodificación de formato HVEC (H.265) por hardware. Así cubrimos los formatos de vídeo de alta definición más avanzados directamente con soporte desde la gráfica.

Juegos con poca carga gráfica nos permitirán ser renderizados a 4k y luego presentados, mediante "downsample" a resoluciones inferiores. La recompresión a menos siempre ofrece más calidad de imagen.

Comparte con sus hermanas de familia prestaciones tales como el DSR (para renderizar juegos a 4k aunque nuestra pantalla sea 1080p), el nuevo formato de Antialiasing MFAA de Nvidia, u otras mejoras interesantes como la compresión de memoria, que aumenta el ancho de banda teórico de estas tarjetas en un 50% o las mejoras que Nvidia está desarrollando en tecnologías de realidad virtual mediante su API Gameworks VR.

Este motor también está perfectamente preparado para hacer uso de monitores Gsync que además son especialmente adecuados en chips gráficos de gama media como este puesto que nos permitirá tener una calidad gráfica perfecta aunque nuestra gráfica no este siempre por encima de los 60fps.

Un buen conjunto de prestaciones que se verán ampliadas en Septiembre con una nueva versión del “GeForce Experience” que introducirá novedades como un nuevo OSD en caliente desde donde podremos hacer streaming directo a twitch o a YouTube o también realizar streaming con amigos con la posibilidad de juego cooperativo.

MSI GTX 950 Gaming 2G con Twin Frozr V

MSI GTX 950 Gaming 2G con Twin Frozr V

MSI repite con una solución que llevamos viendo ya cosa de aun año y que ofrece unos resultados excelentes tanto en control de ruido, durabilidad, eficiencia en alimentación así como también para overclocking.

Este modelo hereda prácticamente el diseño que hemos visto ya en la GeForce GTX 960, que es prácticamente idéntica, o la Radeon R7 370 de nueva facture. El diseño esta basado en el Sistema de refrigeración Twin Frozr V de MSI y está pensado para ser un sistema de ventilación híbrida donde los ventiladores de la tarjeta, dos de grandes dimensiones, pueden incluso mantenerse apagados mientras la tarjeta esta en un margen aceptable de temperaturas.

Cuando pasamos de esta temperatura, concretamente los 63 grados centígrados, los ventiladores se activan de forma progresiva para mantener esta temperatura. Los ventiladores se vuelven a apagar cuando la tarjeta vuelve a bajar de los 55º. Esto permite que la tarjeta tenga una delta reducida y que el calor residual sea eliminado correctamente con independencia de lo que marque el sensor de temperatura de la GPU.

Aunque el tamaño y dimensiones son prácticamente idénticas a la de la GeForce GTX 960 Gaming 2G, el disipador ha sido rediseñado y adaptado a las necesidades de este modelo. Es más ligera y los heatpipes son menos elaborados. Esta tarjeta no dispone, además, de una conexión PEG de 8 contactos sino solo de 6. Diferencias técnicas que radican únicamente en los requisitos de ventilación de este modelo en concreto.

Ventilación y  diseño de PCB propietario que permite a MSI aumentar de forma notable las frecuencias de trabajo de su modelo GeForce GTX 950. La velocidad nominal de esta tarjeta, 1188MHz, es la velocidad turbo del modelo de referencia de Nvidia y los modos turbo de esta tarjeta alcanzan los 1317MHz que son 130MHz más que la versión de referencia.

Aparte, como veremos ahora, el potencial de overclocking de esta tarjeta es aún mayor. Lo que sí comparte con otros modelos es la conectividad de vídeo. Un conector DVI-DL, tres conectores Displayport 1.2 y un conector HDMI 2.0 adicional.

Aunque es una tarjeta más grande que muchos otros modelos que veremos en el mercado lo cierto es que se puede agradecer una tarjeta de este tamaño porque se traduce en una buena ventilación, con funcionamiento híbrido muy eficiente, y buenos niveles de overclocking. Aun así tampoco tenemos que asustarnos, es una gráfica que podremos montar en sistemas compactos sin el más mínimo problema puesto que tiene unas dimensiones de unos 26cm de largo.  

Esta gráfica es compatible con el sistema de led del Geforce Experience. Podemos ver también cómo los ventiladores están a cero a estas temperaturas.

Dicho esto también hay que añadir que encontraremos modelos más compactos, como la Gigabyte con la que la veis comparada en la siguiente foto. Esta gigabyte tiene al menos 5cm menos de largo pero no presume de un sistema de ventilación con parada real como la MSI.  

Overclocking y rendimiento. I

Overclocking y rendimiento. I

Algo que hace tan divertidas a las gráficas basadas en chips Maxwell de Nvidia es su potencial de overclocking. Son chips que escalan muy bien frecuencias y no necesitan de modificaciones, ni grandes conocimientos, ni tan siquiera tocar voltajes, para lograr frecuencias de trabajo notablemente elevadas.

Este modelo viene ya con un overclocking notable que en nuestras pruebas se ha mostrado incluso más potente. De serie podemos ver trabajar a esta tarjeta a 1400MHz de GPU, la memoria se mantiene en los 6600MHz, su potencial es capaz de llevarla hasta los 1550MHz de GPU y casi 200MHz más de memoria sin necesidad de tocar los voltajes. Esto hace que su potencial de rendimiento sume casi un 10% adicional.

Mesa de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-4770k

Refrigeración: Silvestone Tundra TD03

Placa base: Intel Z87

T.Gráfica: Varias

Memoria: 16GB DDR3 2400MHz 

Almacenamiento: Plextor M6e PCI Express M.2 240GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1050w

Battlefield 4. 1080p Calidad Alta. Mantle en AMD

Diablo 3. 1080p Calidad Ultra

Dirt Rally. 1080p Calidad Alta

3DMark Fire Strike

Battlefield Hardline. 1920x1080 Calidad Alta

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Metro Last Light. 1080p Calidad Alta

Bioshock inifinite. 1080p Calidad Ultra

Serious Sam 3. 1080p Calidad Ultra

GTA V. 1920x1080 calidad Alta

Ya sabíamos perfectamente dónde se colocaría esta gráfica, su potencial, antes de empezar con ella. La arquitectura Maxwell es una vieja conocida y sabemos bien dónde brilla y dónde flaquea. La GeForce GTX 950 es una gráfica orientada a jugar a resoluciones entre 1080p y 2k, en algunos juegos. Esto bien incluye a los que, como yo, jugamos en ventanas a resoluciones similares a las mencionadas.

Con overclocking se coloca cerca de la GTX 960, que también tiene su potencial de overclocking y por precio lo cierto es que barre a su competencia más directa que es la Radeon R7 370. AMD tendrá que responder bajando precios de sus modelos más elevados como la Radeon R9 370X que sí serian capaces de competir con soltura con este nuevo modelo.

Videos de Gameplay

Diablo 3. 1920x1080 calidad Muy Alta.

Battlefield Hardline. 1920x1080 Calidad Alta y Ultra

GTA V. 1920x1080 Calidad Alta

Dirt Rally. 1920x1080 Calidad Alta

Battlefield 4. 1920x1080. Calidad Alta y Ultra. Tipo de mapa de entorno cerrado.  

Battlefield 4. 1920x1080. Calidad Alta y Ultra. Mapa de entorno abierto

Battlefield 4. 1920x1080. Calidad Media. Mapa de entorno cerrado.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

MSI está haciendo un trabajo impecable con toda tarjeta que toca, más aún en estos diseños Twin Frozr V. Aunque algo más grande de lo esperado, puesto que este chip permite diseños muy compactos, la gráfica tiene un potencial de overclocking fuera de lo común y su sistema de disipación nos permite disfrutar de una computación moderna con ruido cero cuando trabajamos o realizamos trabajos más ligeros.

El GeForce GTX 950 añade algo de potencia a la gama mas baja de Nvidia. La podremos encontrar, con impuestos, por unos 179 Euros. Esto depende de cada modelo, claro está. Fácilmente veremos precios más económicos según avancen las semanas. Es un chip capaz, ahora capaz de SLI, que dará mucha vida a la gama de entrada.

Es adecuada para cualquier jugador que se centre en resoluciones de 1080p, la gran mayoría, y para todos aquellos que gusten de gráficos de calidad con un precio de entrada bastante asequible.

  • Producto: MSI Nvidia Geforce GTX 950 Gaming 2G
  • Fecha: 20/08/2015 15:14:32
Secciones: Tarjetas Gráficas