Seasonic Prime Titanium 650w

por Javier Rodríguez 27/11/2016 6
Potencia
Configuracion
Certificado
Precio
Web
54A 1x 12v
Full Modular
80 Plus Titanium
199 Euros
Puntuación de Seasonic Titanium Prime 650w en la review:

Eficiencia Titanium

Introducción

Este modelo que probamos hoy es especialmente importante porque se sitúa en ese punto de equilibrio donde podemos ahorrar dinero, pero mantenemos la capacidad para montar equipos de alto rendimiento gracias, también, al avance en eficiencia que vemos cada día en procesadores, tarjetas gráficas y otros elementos vitales de un buen PC. 

Eficiencia Titanium

La serie Titanium Prime de Seasonic son probablemente las mejores fuentes del mercado. Referentes por su tecnología, por su eficiencia, por sus estándares de fabricación del máximo nivel y por su cuidado del ruido. Son prácticamente un regalo que hace este fabricante industrial para que cualquier usuario doméstico disfrute de los máximos niveles de tecnología y calidad.

Este modelo de 650w es adecuado para sistemas potentes donde queramos tener hasta dos graficas de gama media con un procesador solvente y almacenamiento de calidad. Este tipo de potencia es a día de hoy un buen punto de equilibro entre coste de adquisición y potencia y, en este caso, con unos niveles de calidad y eficiencia sobresalientes.

Esta es de las pocas fuentes que encontraremos con certificación Platinum y de hecho Seasonic va más allá de lo que marca el estándar y también bastante más allá de lo que marcan las especificaciones de Intel para fuentes ATX de última generación. Esta gama ofrece potencias variadas, que incluyen un modelo completamente pasivo, sin ventilador con una potencia bastante sorprendente de 600w.

Las gamas 80 Plus Platinum y las 80 Plus Gold sí que alcanzaran potencias superiores, entre los 850 y los 1200 vatios. Estos modelos, más potentes, también son menos eficientes y por tanto no logran entrar en las duras especificaciones que requiere una fuente Titanium. Este tipo de fuentes tienen requisitos de certificación realmente estrictos. Para empezar, es raro ver fuentes Platinum trabajando a menos de 230v, que no significa que la fuente no sea compatible en otras regiones, y dentro de esas fuentes las exigencias son notables.

La certificación Titanium requiere de una eficiencia media superior al 96% cuando la fuente consume en torno al 50% de su potencia nominal. Baja a 92 a un 20%, a 91 al 100% y a 90 al 10% de consumo. Esto significa, que independientemente de la carga, siempre debe tener un máximo de un 10% de perdida de energía en la transformación de la misma.

Todas las certificaciones inferiores obvian la exigencia del 10% que por otro lado es importante ya que con los modos de reposo que tienen los sistemas actuales muchas veces podemos permanecer en esos consumos la gran parte del tiempo. Pero a esta eficiencia se llega por un único camino y es añadiendo los mejores componentes y la mejor ingeniería y las Seasonic Prime tiene algunas prestaciones que las hacen únicas.

Prestaciones únicas

Prestaciones únicas

Seasonic ha introducido nuevas tecnologías en este modelo y algunas las ha perfeccionado. Entre las perfeccionadas encontramos su sistema de conexión interna de todos los elementos sin un solo cable, incluidos los paneles de conectores y con PCBs de gran calidad que reducen el ruido de la señal a niveles sorprendentes. Consiguen reducir el ruido de oscilación se reduzca por debajo de los 20mV, muy por debajo de los estándares marcados por Intel para su estándar ATX.

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Pero lo mejor es el nuevo sistema MTLR de Seasonic. Esta nueva generación de fuentes integra un nuevo diseño de railes, dentro de un formato mono-rail de 12v, la nueva tecnología MTLR reduce los rangos de regulación de voltaje por debajo del 0,5%. Esto es hasta cuatro veces menos que lo que Seasonic se marcaba antes en sus fuentes más capacitadas y hasta 10 veces menos de lo que marca el estándar ATX de Intel que en sus últimas especificaciones marca un máximo del 5% de oscilación de voltaje en los raíles de carga principal.

Especificaciones técnicas del modelo de 650w

Especificaciones técnicas del modelo de 650w

Toda la gama comparte las mismas características y prestaciones, pero la potencia influye en la configuración de una fuente de alimentación y es importante que el usuario las conozca para montar su maquinas en base a estas especificaciones. Este modelo tiene una potencia máxima de 650w que encontraremos mayormente concentrados en su rail único de 12v con una potencia máxima de 54 amperios.

Las dimensiones son muy estándar, yo diría que hasta compacta, con 170mm de largo al que hay que sumarle un mínimo de 12mm mas por los conectores de los cables, que tendremos que colocar sí o sí. Doy este dato para los que piensen en esta fuente y tengan el espacio realmente ajustado. Las otras dos dimensiones son los estándares del formato ATX con 86mm de alto y 150mm de ancho.

Dispone de PFC activo, que es un requerimiento para cualquier fuente con certificado CE, y cumple con los estándares más exigentes de Intel para sus plataformas más modernas. Su ventilador tiene una vida útil de 70.000 horas y la fuente está diseñada para ampliar esa cifra hasta las 150.000. Luego veremos que la diferencia se compensa, no solo con una garantía muy larga, sino con un sistema de ventilación hibrido que permite al ventilador tener mucho tiempo de parada completa.

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc.

Ventilación híbrida

Ventilación híbrida

En los 10 años de garantía de estas fuentes también se cuenta el nuevo sistema de ventilación hibrida mediante un nuevo ventilador FBD de 135mm. Esta generación de fuentes pasa el selector de modo tradicional a hibrido a la parte trasera de la fuente, mucho más cómodo, pero el funcionamiento viene a ser el mismo y los ventiladores también usan el mismo tipo de rodamiento inmerso en fluido.

Estos ventiladores trabajan en dos modos. Uno más tradicional que va aumentando la velocidad de rotación según la carga y la temperatura de los componentes de la fuente y otro donde el ventilador no se activa hasta que se sobrepasan unos mínimos de potencia consumida y temperatura. En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente. 10 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una maquina real. Nuestro PC siempre ha hecho el mismo ruido, esos sí, combinado con un sistema de refrigeración de CPU a la altura del sistema de ventilación de esta fuente. El nivel de ruido de nuestro PC, a 1 metro, y una temperatura ambiente de 24 grados, nunca supero los 35dBA con cargas de fuente entre 430 y 450 vatios. 

Cableado

Cableado

El cableado es quizás donde Seasonic haya evolucionado menos con los gustos de los usuarios. Ahora se lleva mucho el “sleaving” individual y Seasonic mantiene el diseño plano de sus cables que sin duda es muy eficiente a la hora de gestionar flujo y posicionamiento, pero quedan lejos de las tendencias estéticas actuales.

Los conectores son de gran calidad y la fuente es completamente modular. En el modelo de 850w tendremos capacidad para doble conector auxiliar de 12v para CPU, hasta cuatro conectores PEG de 6-8 contactos y hasta 6 unidades SATA y 5 para Molex. Los largos máximos de la fuente alcanzan los 750mm con 610mm para el cable ATX principal de 24 contactos. Son tallas estándar que nos permitirán montar estas fuentes en cualquier PC moderno y no tan moderno y con posicionamientos variados en la fuente y cualquier tamaño de chasis.

Los conectores de la fuente están bien organizados, son accesibles y fácilmente identificables puesto que tienen formatos de conector diferenciados. Tienen los contactos chapados en oro para reducir la resistencia al mínimo posible.

Rendimiento

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Placa Base: ASUS ROG STRIX X99 GAMING

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Refrigeración: Lepa EXllusion 240

Tarjeta Gráfica: Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming

Eficiencia

El desempeño de la fuente en condiciones de temperatura ambiente normales (24ºC) supera los mínimos establecidos para eficiencia Titanium sin despeinarse.

Entrega de potencia máxima

Potencia máxima especificada: 650W

Potencia máxima entregada: 787W

Potencia sobrante: 137W

La entrega de potencia máxima entregada en nuestro test de carga máxima, antes de apagarse, supera con creces su especificación. Un amplio margen de 137W que le permitirá un desempeño ideal en condiciones de carga máxima, picos de potencia y otras adversidades.

Niveles de sonido

Del equipo completo a 1 metro de distancia y temperatura ambiente de 24ºC

65W: <24db

210W: <28db

420W: 29.6db

613W: 32.1db

Su sistema de refrigeración híbrida a una carga de más de 600W durante 5 minutos, superó ligeramente los 32db, haciendo que su impacto sonoro en el ambiente sea más que aceptable.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este modelo menos potente conserva todo lo mejor del modelo de 850w, pero nos entrega todas esas prestaciones con un precio más reducido y mantiene un nivel de potencia que nos servirá para configurar ordenadores de gran potencia con un presupuesto algo más ajustado y con una previsión de años de uso muy notable puesto que la tendencia a la eficiencia energética ira acelerándose aún más en los próximos años.

  • Producto: Seasonic Prime Titanium 650w
  • Fecha: 27/11/2016 10:48:05