Fuente Seasonic Prime Titanium 600w fanless

por Javier Rodríguez 28/12/2017 7
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
50A a 12v
Full Modular
80 Plus Titanium
209 Euros
Puntuación de Seasonic Prime Titanium 600w fanless en la review:

Introducción

La gama Prime de Seasonic conforma una de las series de fuentes de mas calidad y mejor rendimiento del mercado y esta es la variante que faltaba para completar un catálogo simplemente soberbio. Una fuente potente, capaz de mover un PC de grandes prestaciones, con un diseño renovado que le permite aprovechar sus altos niveles de eficiencia para permitirse el no necesitar ningún ventilador para su correcto funcionamiento.

Eficiencia Titanium

La serie Titanium Prime de Seasonic son algunas de las mejores fuentes del mercado, ahora superadas por la propia serie Titanium Plus de Seasonic. Referentes por su tecnología, por su eficiencia, por sus estándares de fabricación del máximo nivel y por su cuidado del ruido. Ruido que en este modelo va mas allá con un diseño completamente sin ventiladores que la pone entre una de las mejores fuentes del mercado para aquellos que cuidan especialmente el ruido generado por su ordenador.

Este modelo de 600w es adecuado para sistemas potentes donde queramos tener hasta dos gráficas de gama media con un procesador solvente y almacenamiento de calidad. Este tipo de potencia es hoy en día un buen punto de equilibrio entre coste de adquisición y potencia y, en este caso, con unos niveles de calidad y eficiencia sobresalientes.

Esta es de las pocas fuentes que encontraremos con certificación Titanium y de hecho Seasonic va más allá de lo que marca el estándar y también bastante más allá de lo que marcan las especificaciones de Intel para fuentes ATX de última generación. Esta gama ofrece potencias muy variadas, con una gran diversidad de precios, que brilla especialmente en esta variante sin ventiladores.

Actualmente las fuentes certificadas 80 Plus Titanium de Seasonic alcanzan los 1000w de potencia. Este tipo de fuentes tienen requisitos de certificación realmente estrictos. Para empezar, es raro ver fuentes Titanium trabajando a menos de 230v, que no significa que la fuente no sea compatible en otras regiones, y dentro de esas fuentes las exigencias son notables.

La certificación Titanium requiere de una eficiencia media superior al 96% cuando la fuente consume en torno al 50% de su potencia nominal. Baja a 92 a un 20%, a 91 al 100% y a 90 al 10% de consumo. Esto significa, que independientemente de la carga, siempre debe tener un máximo de un 10% de perdida de energía en la transformación de la misma.

Todas las certificaciones inferiores obvian la exigencia del 10% que por otro lado es importante ya que con los modos de reposo que tienen los sistemas actuales muchas veces podemos permanecer en esos consumos la gran parte del tiempo. Pero a esta eficiencia se llega por un único camino y es añadiendo los mejores componentes y la mejor ingeniería y las Seasonic Prime tiene algunas prestaciones que las hacen únicas.

Prestaciones únicas

Seasonic ha introducido nuevas tecnologías en este modelo y algunas las ha perfeccionado. Entre las perfeccionadas encontramos su sistema de conexión interna de todos los elementos sin un solo cable, incluidos los paneles de conectores y con PCBs de gran calidad que reducen el ruido de la señal a niveles sorprendentes. Consiguen reducir el ruido de oscilación se reduzca por debajo de los 20mV, muy por debajo de los estándares marcados por Intel para su estándar ATX.

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Pero lo mejor es el nuevo sistema MTLR de Seasonic. Esta nueva generación de fuentes integra un nuevo diseño de railes, dentro de un formato mono-rail de 12v, la nueva tecnología MTLR reduce los rangos de regulación de voltaje por debajo del 0,5%. Esto es hasta cuatro veces menos que lo que Seasonic se marcaba antes en sus fuentes más capacitadas y hasta 10 veces menos de lo que marca el estándar ATX de Intel que en sus últimas especificaciones marca un máximo del 5% de oscilación de voltaje en los raíles de carga principal.

Especificaciones del modelo Prime Titanium 600w Fanless

Este modelo tiene una configuración similar al de todas sus hermanas de gama. Un solo rail de 12v que mejora las especificaciones mas exigentes de Intel para el estándar de fuentes ATX. Es completamente modular y tiene una potencia máxima de 50A a 12v. Seasonic ofrece en este modelo 12 años de garantía, algo realmente extraordinario en una fuente de PC. Esto lo consiguen ya que en sus pruebas intensivas estas fuentes demuestran una vida útil media de 150.000 horas de uso. Eso son 17 años de uso continuado, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Es una fuente compacta con 150mm de largo capaz de trabajar hasta 50 grados de temperatura y con todas las certificaciones de eficiencia y calidad que podemos exigir a una fuente moderna. Cumple con todas las demandas de las principales agencias de control industrial y tiene sistemas de protección para cualquier incidencia en la alimentación o sobrecarga.

Logrando una ventilación completamente pasiva

Todas estas tecnologías de las que hemos hablado hasta ahora se combinan en una fuente de potencia media, suficiente para un PC de grandes prestaciones con las mejores graficas y procesadores del mercado, donde Seasonic, con un pequeño rediseño de la carcasa, logra la soñada ventilación con ruido 0.

El ruido es cero no solo porque no tenga ventiladores sino porque la calidad de sus componentes y su montaje en doble PCB hace que no haya vibraciones ni ruidos eléctricos en el interior de la fuente. En nuestras pruebas de ruido hemos podido comprobar esto perfectamente a diferentes niveles de potencia y siendo muy estrictos a la hora de posicionar el sonómetro, con distancias muy cortas.

Para lograr el objetivo también se ha necesitado ampliar la capacidad de disipación de la propia fuente con una carcasa mucho más perforada por todas las seis caras de la fuente. Estos taladros más grandes y en mayor cantidad logran que se disipe mas calor fuera de la fuente de forma natural. Seasonic no ha necesitado de grandes disipadores en el interior por lo que la fuente también logra ser mas ligera.

Aun así, hay condiciones que debemos cumplir para el montaje de la fuente y Seasonic ha pensado en todo dándonos las herramientas adecuadas para lograr la mejor instalación posible.

La fuente tiene más taladros, para poder ser montada adecuadamente en todo tipo de cajas.

Este tipo de fuentes requieren ser montadas con la parte más perforada, la que reconoceríamos como la parte superior de la fuente, mirando hacia arriba por lo que Seasonic ha realizado taladros roscado extra en el panel posterior de la fuente, donde la enchufamos a la red, para que tengamos mas facilidad de posicionamiento en todo tipo de cajas.

Esta posición mejora la convección natural del calor y es la única condición que tendremos para el uso de la fuente. Las temperaturas que desarrolla, en funcionamiento, no superan en ningún caso los 40 grados de temperatura que es una cifra muy adecuada y donde muchas fuentes sitúan su capacidad de ventilación hibrida parando el ventilador.

Cableado

El cableado es quizás donde Seasonic haya evolucionado menos con los gustos de los usuarios. Ahora se lleva mucho el “sleaving” individual y Seasonic mantiene el diseño plano de sus cables que sin duda es muy eficiente a la hora de gestionar flujo y posicionamiento, pero quedan lejos de las tendencias estéticas actuales. La ventaja es que todas las fuentes modernas de Seasonic usan el mismo tipo de cableado, con el mismo tipo de conector, lo que facilita encontrar cableado compatible si tuviéramos cualquier incidencia con el mismo.

Los conectores son de gran calidad y la fuente es completamente modular. En este modelo de 600w tendremos capacidad para doble conector auxiliar de 12v para CPU, hasta cuatro conectores PEG de 6-8 contactos y hasta 6 unidades SATA y 5 para Molex. Los largos máximos de la fuente alcanzan los 750mm con 610mm para el cable ATX principal de 24 contactos. Son tallas estándar que nos permitirán montar estas fuentes en cualquier PC moderno y no tan moderno y con posicionamientos variados en la fuente y cualquier tamaño de chasis.

Los conectores de la fuente están bien organizados, son accesibles y fácilmente identificables puesto que tienen formatos de conector diferenciados. Tienen los contactos chapados en oro para reducir la resistencia al mínimo posible y mantener unas tolerancias muy bajas de oscilación de voltajes en todos y cada uno de los conectores. 

Algunos de los accesorios extra de esta fuente.

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Placa Base: ASUS ROG STRIX X99 GAMING

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Tarjeta Gráfica: Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming

Eficiencia

El desempeño de la fuente en condiciones de temperatura ambiente normales (24ºC) supera los mínimos establecidos para eficiencia Titanium sin despeinarse.

Entrega de potencia máxima

Potencia máxima especificada: 600W

Potencia máxima entregada: 727W

Potencia sobrante: 127W

La entrega de potencia máxima entregada en nuestro test de carga máxima, antes de apagarse, supera con creces su especificación. Un amplio margen de 127W que le permitirá un desempeño ideal en condiciones de carga máxima, picos de potencia y otras adversidades.

Niveles de sonido

Del equipo completo a 1 metro de distancia y temperatura ambiente de 24ºC

65W: 0 dBA

210W: 0 dBA

420W: 0 dBA

613W: 0 dBA

El ruido es 0 en cualquier carga a la que sometamos a la fuente. Si tendremos que cuidar más las temperaturas en cargas muy altas de forma sostenida pero en un PC de uso normal, incluso de uso intensivo de juegos o programas potentes, no tendremos problema alguno de estabilidad con esta fuente.

Análisis y conclusión

Nuestras pruebas arrojan resultados similares de estabilidad y potencia a otras fuentes de la gama que hemos probado y más específicamente al modelo de 650w que probamos hace ya algún tiempo. La única variación con este modelo es que podremos confiar en tener una fuente completamente silenciosa y con una potencia suficiente para alimentar un PC de grandes prestaciones.

LO MEJOR
Completamente modular
Completamente pasiva
Potencia media para un PC potente
Formato de tamaño normal
Certificación 80 Plus Titanium
LO PEOR
Un precio elevado, aunque todas las fuentes pasivas son caras
Cableado plano, sin "sleaving" individual
  • Producto: Seasonic Prime Titanium 600w Fanless
  • Fecha: 28/12/2017 22:41:32