AMD Radeon RX 6800 XT Review

AMD Radeon RX 6800 XT Review

por Javier Rodríguez 14
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
RDNA 2 Navi 21
4608 unidades Shaders
16GB GDDR6 256-Bit, 128MB IC
670 Euros
Puntuación de AMD Radeon RX 6800 XT en la review:

Introducción a las características de la AMD Radeon RX 6800 XT

Viendo a este nuevo modelo y a su hermana “pequeña” la Radeon RX 6800, podemos incluso confundirlas fácilmente ya que los modelos de referencia son idénticos salvo cunado las ponemos de perfil que podemos ver como este modelo Radeon RX 6800 XT es algo mas ancho, la razón, que necesita ser capaz de refrigerar hasta 300w de consumo y en esos 50w extra encontramos la gran diferencia entre las dos.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 1

La diferencia esta por tanto en los números, en las unidades de cómputo, en las unidades de Raytracing, en las frecuencias máximas que soportan una y otra y también en otras prestaciones funcionales como tener acceso a un perfil de overclocking automático más agresivo que su hermana pequeña. El resto de las prestaciones, y características, son idénticas entre ambos modelos.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 2

Nuevas prestaciones de la generación RDNA 2 de AMD

Esta segunda generación de la arquitectura RDNA de AMD vienen del mismo proceso de fabricación FinFET de 7nm del que ya disfrutaban las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, de hecho, usan también el mismo interfaz de comunicación, el PCI Express 4.0 estrenado con el RDNA.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 3

Ahora AMD tiene mucha más experiencia en este proceso, de hecho, acaban de sorprender con mejoras importantes en los procesadores Zen3 con este mismo proceso de fabricación, así que esta generación saca mucho más partido del proceso con mejoras importantes que yo he definido como los tres pilares del RNDA 2.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 4

Estos tres pilares en los que se fundamenta la arquitectura RDNA 2 de AMD son el aumento de unidades de cómputo, el aumento de la frecuencia de trabajo y la introducción de la Infinity Cache. En este análisis de mis compañeros podéis encontrar mucho mas detalle sobre los cambios de arquitectura de esta generación, yo me centrare en los cambios fundamentales para poneros en situación de los resultados que encontrareis en este análisis.

El aumento de las unidades de computación del RDNA 2 permite no solo aumentar la capacidad de proceso de la tarjeta en técnicas clásicas de sombreado, sino que además introduce también unidades específicas para el RayTracing por cada unidad de cómputo, pero siempre dentro del estándar DXRT que Microsoft introdujo hace ya algún tiempo en el API DirectX 12 y que ya usan muchos juegos en el mercado. El aumento de unidades de computo (CU) es de un 30% en el modelo más básico de esta nueva generación y del doble en el modelo mas potente de esta nueva gama.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 5

El segundo pilar importante de mejora de rendimiento lo encontramos en la capacidad de estas tarjetas de desarrollar mayores frecuencias de trabajo en juego con consumos similares a los de la generación anterior, concretamente entre 250 y 300 vatios TDP. Podemos encontrar hasta 400MHz mas de frecuencia turbo en algunos de los modelos con respecto a la generación anterior y esto se fundamenta, en buena medida, en las temperaturas que es capaz de soportar esta nueva arquitectura.

Esta generación de chips gráficos de AMD puede soportar temperaturas “T-junction”, antes de throttling, de hasta 110 grados centígrados. Ahora una matriz de sensores de temperatura permite conocer la temperatura de los diferentes puntos del encapsulado y forzar frecuencias hasta ahora imposibles. Este mejor control y aumento del soporte de temperaturas se traduce en mayores frecuencias sostenidas, de hasta 2200MHz en modo turbo, con una refrigeración activa mas controlada y por lo tanto menos ruido general.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 6

El tercer pilar de esta arquitectura lo encontramos en la tecnología AMD Infinity Cache que son 128MB de memoria ultrarrápida que se han instalado en la GPU para maximizar el ancho de banda en operaciones repetitivas dentro de la tarjeta. Funciona del mismo modo que la cache de tercer nivel de los procesadores mas modernos y su gran capacidad permite multiplicar por 3 veces el ancho de banda efectivo de la tarjeta, que ahora detallaremos en nuestro análisis del modelo de referencia.

Estos tres pilares fundamentales hacen que toda esta nueva gama alta de AMD, desde la Radeon RX 6800 hasta la Radeon RX 6900, pasando por la Radeon RX 6800 XT, permitan juego 4k y hasta juego 2k con funcionalidad RTX activa.

Especificaciones de la GPU Radeon RX 6800 XT

La Radeon RX 6800 XT es una de las dos tarjetas de esta generación que desarrolla un consumo de hasta 300w TDP. Gracias a esto introduce mejoras importantes de rendimiento con respecto a la RX 6800 aunque compartan muchas de sus características mas básicas como bus de memoria, tamaño del Infinity Cache, tamaño de VRAM e incluso, como veremos luego, formato de tarjeta de referencia. Aun con todos estos puntos en común, la tarjeta es sensiblemente más rápida y también algo más cara.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 7

Tiene un frame buffer, VRAM, de 16GB de memoria GDDR6 de alta velocidad con 2GHz de frecuencia real y un desarrollo de 16Gbps de ancho de banda efectivo. Esto sumando a su configuración de 256-Bit, logra hasta 512GBps de ancho de banda que son potenciadas con un multiplicador de hasta 3.5 veces en operaciones concretas gracias a los 128MB de Infinity Cache integrados en la tarjeta.

Tanto este como todas sus hermanas de gama soportan PCI Express 4.0 y con la arquitectura AMD adecuada y la bios de placa base adecuada, acceso a la tecnología Smart Memory Access que permite aumentar el BAR de uso de memoria del bus hacia la GPU desde los 256MB habituales hasta todo la VRAM completa de la tarjeta lo que también aumenta el rendimiento del interfaz logrando otro extra de rendimiento en la tarjeta sobre todo en resoluciones bajas.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 8

El perfil energético de este modelo alcanza los 300w, 50w que la Radeon RX 6800 y hasta 75w más que la generación anterior basada en el Radeon RX 5700 XT. Tiene una temperatura aceptable de funcionamiento de hasta 110w lo que le permite generar frecuencias mucho mas elevadas que las generaciones anteriores. Se alimenta mediante dos conectores PEG de 8 contactos por lo que tenemos un total disponible de 450w para alimentar la tarjeta.  Son 150w por conector y 150w extra del conector PCI Express 4.0 de 16x.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 9

Esta GPU esta configurada con 72 unidades de cómputo, que incluyen 72 unidades de Ray Tracing, con un total de 4608 unidades de sombreado con una frecuencia de juego de 2015MHz, 200MHz más que la Radeon RX 6800, con una frecuencia máxima en turbo de 2250MHz.

Otros números importantes es el aumento de 128 unidades ROP y 288 unidades de texturización, desde las 96 y las 240 unidades respectivamente de su hermana pequeña la Radeon RX 6800. Números también importante que mejoraran sustancialmente el rendimiento en juegos mas antiguos, muchos de ellos muy usados todavía. Con los mismos 26.000 millones de transistores esta unidad produce un total de 42TFlops en precisión simple y hasta 21TFlops en precisión doble.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 10

La conectividad es de ultima generación con dos puertos Displayport 1.4 con resolución 8k, 1 conector HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate) y un puerto USB-C con funcionalidad completa que incluye soporte Displayport Alternate Mode, USB 3.1 y USB-C PD con hasta 30w de potencia de carga. Este conector nos permitirá dar vida a los monitores Freesync de ultima generación y también a sistemas de VR HMD con datos, video y alimentación mediante un solo cable USB-C.

Diseño de referencia

Las dos primeras tarjetas de AMD de esta generación comparten un diseño de referencia muy muy parecido, de hecho, la única diferencia es el espesor del disipador con el que cuenta una y otra. La Radeon RX 6800 ocupa los tradicionales dos slots de espacio mientras que la Radeon RX 6800XT usa dos slots y medio como grosor de la tarjeta.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 11

Estos 10 mm extra de espesor, de 40 a 50mm, le permite a la Radeon RX 6800XT ganar superficie de disipación suficiente para dar cobijo a los 50w extra de consumo que permite este chip para ganar ese interesante porcentaje de rendimiento que separa a un modelo de otro.

El espesor sube a los 50mm de ancho, pero el resto de las medidas, los 267mm de largo y los 120mm de alto se mantienen igual así que son tarjetas muy compactas que podremos montar en casi cualquier sitio. El aumento de espesor no debería suponer problema alguno, incluso en las cajas mas compactas del mercado porque este tipo de espesor es bastante común en muchas tarjetas personalizadas y cada vez mas en modelos de referencia.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 12

Entre los cambios generacionales, en referencia al modelo estándar de tarjeta, el refrigerador ha aumentado el tamaño de la cámara de vapor, coloca las conexiones de alimentación en una de las esquinas y mejora la conductividad de calor de memoria y VRM mediante nuevas almohadillas de alta conductividad.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 13

El sistema de refrigeración activa ahora corre a cargo de tres ventiladores axiales de 80mm con velocidad ajustable de forma independiente y con modo de ventilación híbrida con parada completa cuando la tarjeta está en reposo, concretamente por debajo de los 55 grados de temperatura. Esto hace que el sistema en reposo sea muy silencioso y que los ventiladores duren mas tiempo y la tarjeta se mantenga limpia también durante mas tiempo.

El diseño es mas moderno y elaborado que en ediciones anteriores, con un disipador negro completamente visto por el lateral y completamente cubierta y cerrada con un bonito backplate trasero que le da un gran acabado y que mejora la rigidez de la tarjeta. Los colores plata, negro y rojo se combinan también con un logo Radeon lateral iluminado mediante leds rojos.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 14

De hecho, el led lateral, o mejor digo el logotipo, es la única identificación rápida que encontraremos entre ambos modelos, en la Radeon RX 6800 el difusor que da forma al logotipo Radeon es de color rojo y en la Radeon RX 6800 XT es de color blanco lo que nos invita a pensar que quizás AMD pensó en que el usuario pudiera personalizar el color del logo utilizando un difusor blanco y leds RGB. Sea como fuere no hemos visto posibilidad de personalizar el color en el panel de control de la tarjeta así que seguramente solo sea una teoría mía.

En el frontal, donde resalta un acabado sin rejilla frontal, podemos encontrar los dos conectores Displayport de tamaño completo, el HDMI también de tamaño completo y el puerto USB-C que quedara el mas cercano a la placa base. No hay selector de doble bios en esta generación, al menos no en estos modelos de referencia, pero el acabado estético, combinado con el resultado de funcionamiento, me hacen concluir con que las nuevas Radeon de referencia han ganado muchos enteros sobre la generación anterior.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 15

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie

Curiosamente este modelo nos ha resultado aun mas fresco que la Radeon RX 6800. La razón sin duda es que ese extra de 10mm de disipador del que disfruta la Radeon RX 6800 XT hace que la tarjeta en su uso normal sea algo más fresca que su hermana. también nos hemos encontrado con el mismo comportamiento sobre las frecuencias anunciadas, dan mas de lo que prometen, aprovechando la mayor capacidad de ventilación.

Esto ya nos paso con las Nvidia RTX 3000 y está claro que ahora el overclock principal de la tarjeta nos vendrá muy definido de fábrica, sobre todo del sistema de disipación con el que venga la tarjeta.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 16

Al igual que su hermana pequeña el comportamiento es muy bueno, ese extra de frecuencias, en torno a los 2350MHz en funcionamiento normal, no suponen un recalentamiento de la unidad, de hecho, funciona con un “hot Spot” mas fresco de entorno a los 85 grados con 67-68 grados de temperatura media de la GPU.

Esto se traduce en frecuencias menores de ventilador, en torno a las 1350rpm en uso normal, y también algo menos de ruido, con unos 35-36dBA en uso normal. La diferencia es que la capacidad de overclocking es algo menor, como veremos ahora. Pero sin duda es una tarjeta de rendimiento sobresaliente y un gran comportamiento en el uso normal.

Temperatura en reposo

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 17

Temperatura en carga

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 18

Overclock

En nuestras pruebas de overclock habitualmente no hacemos aumentos de voltaje porque entendemos que es someter a un riesgo innecesario a nuestras tarjetas de pruebas que ya están sometidas durante días a mucho estrés. Con esto quiero justificar en parte que el aumento de frecuencia en este modelo es aun menor que en la Radeon RX 6800 a pesar de la mayor capacidad de ventilación de su disipador mas grande.

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 19

En este caso hemos conseguido tan solo un 10% de mejora en la frecuencia, pero seguro que cuidando algo más los voltajes podríamos sacar mas de ella. Aun así, con este aumento tenemos picos de velocidad cercanos a los 2500MHz con un comportamiento sonoro de la tarjeta por debajo de los 40dBA y una frecuencia de ventilador de 1800rpm.

La Radeon RX 6800 XT tiene un perfil de software que nos puede dar un extra de velocidad, en nuestras pruebas con nuestro overclocking manual no hemos superado el 3% de mejora de rendimiento y esto es debido a que hemos usado siempre un perfil de refrigeración que pensamos que es el mas adecuado para un uso continuado de la tarjeta.

Los ventiladores pueden trabajar hasta 3000rpm, al menos, así que hay mucho margen de ventilación que podría permitir meter más voltaje, más MHz y también mucho más ruido que es algo que este redactor procura evitar siempre. Una tarjeta debe ser algo que podamos usar con tranquilidad y un 10% mas de rendimiento no pagan un funcionamiento odioso de la tarjeta gráfica, más aún cuando estos modelos de referencia han mejorado mucho en este sentido. 

Pruebas DXRT,  AMD Boost y AMD Smart Access Memory

Para conocer las prestaciones de esta tarjeta con algunos de sus nuevos y no tan nuevos trucos hemos cogido algunos juegos concretos capaces de aprovechar estas prestaciones y hemos hecho una breve comparativa de resultados. La mejora del Boost ya la conociamos, pero ahora tenemos tambien la opcion de usar el Ray Tracing en algunos juegos, con muy buenos resultados hasta 1440p de resolucion y tambien hemos podido comprobar la ligera pero efectiva mejora de rendimiento usando el modo de acceso completo a la memoria a traves de PCI Express 4.0.

Máquina de pruebas:

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 20

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 21

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 22

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 23

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 24

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 25

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 26

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 27

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 28

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 29

Fight Simulator Ultra 1080

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 30

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 31

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 32

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 33

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 34

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 35

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 36

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 37

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 38

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 39

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 40

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 41

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 42

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 43

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 44

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 45

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 46

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 47

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 48

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 49

Fight Simulator Ultra 2160

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 50

3DMark Firestrike

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 51

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 52

VRMark Orange Room

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 53

VRMark Cian Room

Geeknetic AMD Radeon RX 6800 XT Review 54

Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Ultra:

Análisis y conclusión

La Radeon RX 6800 XT no es lo mejor que podrá ofrecer AMD para esta generación, pero sí que es una tarjeta que nos ha sorprendido mucho porque se defiende bien de un rival tan capaz como es la RTX 3080 de Nvidia. La sensación que me queda es que no será suficiente y que Nvidia podrá responder al envite de AMD con alguna tarjeta superior en las próximas semanas. Esto es una sensación personal que viene de la experiencia vista en las ultimas generaciones de Nvidia.

Dicho esto, la tarjeta es francamente rápida, con frecuencias de FPS muy elevadas en resoluciones bajas y medias lo que la hace perfecta para monitores muy rápidos y de última generación. también permite jugar a 4k con soltura, en la mayoría de los juegos, y se pelea con Nvidia bien en este sentido siendo más rápida en casi todas nuestras pruebas. Ofrece también juego de calidad con Ray Tracing en resoluciones de hasta 2k y además lo hace con un modelo de referencia que es fresco y muy amigable en cuanto al ruido.

Es sin duda una tarjeta excelente, que será superada en próximos días por la próxima Radeon RX 6900 XT, pero que nos deja quizás con esa sensación de que AMD tenía que ser aún más rápida en esta generación si quiere hacer con Nvidia lo mismo que ha hecho con Intel en los últimos años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Algo mas lenta que la RTX 3080, pero también más barata
Cuenta con conectividad USB-C
Buen equilibrio entre rendimiento y ruido
Frecuencias de trabajo más elevadas que lo que se indica en especificaciones
LO PEOR
Menos capacidad de overclocking que la Radeon RX 6800
Premio a AMD Radeon RX 6800 XT
  • Producto: AMD Radeon RX 6800 XT
  • Fecha: 18/11/2020 14:38:13
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner