EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review

EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review

por Javier Rodríguez 6
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
395 x 120 x 27 mm aluminio
1000 - 3300 RPM ± 10%
6 x Vardar S 120mm 550 - 2200 ± 10%
203 Euros
Puntuación de EKWB AIO Elite 360 D-RGB en la review:

Introducción a las especificaciones del EKWB AIO Elite D-RGB de 360mm

Esta no es la primera vez que probamos un kit todo en uno de EKWB, por otro lado, una de las marcas de sistemas personalizados más afamadas y con un catalogo de bloques de intercambio mas variado, pero también es verdad que nuestra experiencia anterior fue con un sistema menos masivo que este, aunque entre nuestras listas de resultados sigue siendo de los más compensados que hemos probado en los últimos meses.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 1

El EKWB AIO D-RGB de 240mm que probamos es muy similar a este nuevo kit, usa el mismo bloque de intercambio y tiene la misma capacidad de iluminación, pero no es ni mucho menos tan masivo como el modelo Elite que probamos hoy. Este nuevo modelo no solo usa un radiador mas grande, de 360mm, sino que además monta seis ventiladores de alta calidad diseñados para sistemas de refrigeración liquida para maximizar el rendimiento bajo cualquier circunstancia.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 2

Características técnicas del EKWB AIO Elite 360 D-RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 395 x 120 x 27 mm
  • Tamaño de la bomba: 88 x 70 x 64 mm
  • Conector de la bomba: Molex 4-Pin + A-RGB tres pines
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 550-2200rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 66CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 10-36dBA
  • Presión dinámica: 2.89mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador

Este kit que hoy analizamos tiene un coste aproximado de 203 Euros, es relativamente económico teniendo en cuenta sus características, por lo que quizás algunos de los elementos no sean todo lo “excelentes” que podemos ver en soluciones personalizadas de esta misma marca. Hablo en este caso del radiador que opta por una solución más económica pero eficiente fabricada en aluminio, pero con el mismo diseño que EKWB usa en sus modelos de cobre mas caros y avanzados.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 3

En este caso nuestra muestra de análisis usa un radiador de aluminio de 360mm, pero la gama Elite la podemos encontrar también en una variante con radiador de 280mm que es también una gran opción ya que monta 4 ventiladores de 1400mm que moverán mas aire con menos ruido. Aun así, la versión que mas eleva la capacidad de refrigeración sigue siendo esta gracias a la mayor superficie de intercambio de su radiador de 360mm y sus seis ventiladores de 120mm.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 4

El radiador cuenta con el diseño habitual de tubería plana por donde circula el refrigerante conectados con laminas de aluminio en zigzag para maximizar la superficie de intercambio. Es el mismo diseño que vemos en cualquier sistema de refrigeración. Una de las peculiaridades de este radiador es que el soporte es completamente plano y las conexiones usadas por EK, los racores de conexión son de aluminio con capacidad de giro de 360 grados.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 5

En el modelo que nosotros hemos analizado, de 360mm, podemos montar hasta seis ventiladores de 120mm (que este kit incluye) y el espesor del radiador es de 27mm. Es muy estándar y debería poderse instalar en casi cualquier caja que se haya pensado para sistemas de refrigeración. Con esta configuración, de seis ventiladores, con este radiador, podríamos disipar mas de 350w de calor con niveles de ruido muy reducidos.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 6

Intercambiador y bomba

En este kit Elite de EKWB vemos el mismo diseño que los modelos normales, usa el mismo conjunto de bomba mas bloque de intercambio, salvo que este el difusor de color es oscuro y realmente no cuenta con ningún tipo de iluminación integrada, salvo el propio logo de EKWB que corona la cubierta. El resto es idéntico al modelo que ya probamos y eso es bueno porque EKWB monta un excelente conjunto que incluye algo que nos encanta en este tipo de sistemas como es una bomba de control PWM con velocidad variable.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 7

El intercambiador de calor está completamente fabricado en cobre para maximizar el intercambio de calor, por un lado tiene un diseño de micro canalización que aumenta las turbulencias y añade superficie de intercambio y por el otro, en la zona de contacto con el procesador, un pulido medio con la pasta térmica ya aplicada. EKWB añade pasta térmica extra para que podamos dar mantenimiento a nuestro bloque al menos un par de veces más. Es un bloque, y un sistema de fijación, diseñado para cualquier procesador del mercado salvo los procesadores AMD Threadripper.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 8

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 9

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 10

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 11

La bomba es un impulsor con ajuste PWM, con conector de 4 contactos, montada sobre un chasis de acero dentro del bloque de intercambio. Tiene posibilidad de ajuste de velocidad de giro entre las 1000 y las 3300rpm con ajuste entre el 25 y el 100% de frecuencia. Es un pelín más rápida y potente que en los modelos normales de la marca que montan una bomba con las mismas posibilidades, pero con una mínima de frecuencia de 450rpm y una máxima de 3300rpm. El aumento de frecuencia no añade mucha carga sonora y si un plus de rendimiento.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 12

Todo el bloque está fabricado en ABS de baja permeabilidad, salvo el refuerzo de aluminio para la entrada de los tubos, e incluye sistema de anclaje para cualquier procesador moderno o antiguo de AMD e Intel. La única excepción son los Threadripper de AMD para los que este modelo no tiene capacidad de montaje, la pena es que este modelo tiene amplia capacidad para manejar estos procesadores y sería una opción económica para los usuarios de estos potentes procesadores.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 13

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 14

Tubos

EKWB ha utilizado tubos reforzados en este kit, tubos del que no dan mas detalles sobre el material concreto de su fabricación, aunque sin duda estamos hablando de tubos de poliamida sintética. Los tubos tienen refuerzo interno para evitar el pinzamiento y son de baja permeabilidad para evitar el mantenimiento del sistema durante todos los años de vida del mismo, ofreciendo el fabricante cinco años de garantía en este modelo.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 15

Los tubos tienen también una cubierta de nylon trenzado para aumentar la resistencia de los mismos. Así evitaremos que roces puedan dañar el tubo en el interior de la cubierta. Los tubos, cosa que no hemos visto desde hace tiempo en un sistema de refrigeración AIO (All in One), acaban en racores de aluminio con giro de 360 grados. Este material es raro de ver en este tipo de montajes, normalmente son racores de nylon o ABS a juego con la cubierta del bloque de la bomba.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 16

El tubo tiene casi 400mm de largo así que es perfecto para montaje en cajas Semitorre modernas tanto para montajes laterales, superior o en la misma chapa de soporte de placa. No deberíamos tener problema de montaje en ninguna caja moderna del tamaño adecuado y pensada para sistemas de refrigeración líquida.

Ventiladores

EK añade algunos de sus mejores ventiladores, los Vardar S, en su serie Elite de kits de refrigeración A-RGB.  El Vardar S es un ventilador de 120mm especialmente diseñado para su uso en radiadores. Tiene una presión estática lograda por el diseño de sus siete aspas. Este modelo, para ser A-RGB, usa toda la superficie de las aspas y del rotor a modo de difusor de iluminación.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 17

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 18

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 19

Soporta conectividad A-RGB, con puente integrado y cableado independiente, y conexión PWM para el rotor. Las frecuencias de trabajo están entre las 550 y las 2200rpm, por lo que deberemos tener un buen control sobre ellos si no queremos niveles de ruido elevados. Produce hasta 37dBA de ruido a su máxima frecuencia de rotación.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 20

Su único defecto es que no tengan los ventiladores integrados algún tipo de silentblocks, aunque la superficie plana del sistema de montaje en radiador parece hacer una buena unión y no hemos notado vibración alguna durante nuestras pruebas y en este caso es mas dura que en el modelo que probamos anteriormente que montaba tan solo dos ventiladores.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 21

Ruido y temperatura

Máquina de pruebas:

Como es habitual hemos probado este kit con nuestra mesa de pruebas para sistemas de refrigeracion liquida completametne integrados. Se compone principalmente de un AMD Ryzen 7 3800X con un consumo TDP de 95W al que dejamos que se autogestione sus frecuencias turbo durante las pruebas de estres.

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 22

Ruido carga (dBA)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 23

Temp CPU (reposo)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 24

Reposo (rpm)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 25

Temp Radiador (carga)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 26

Temp CPU (carga)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 27

Carga (rpm)

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 28

Montaje

Otra de las ventajas de esta serie Elite, sobre los modelos mas estándar, es que cuentan con un concentrador de iluminación y ventiladores que podemos ocultar fácilmente detrás de la placa base. Soporta hasta seis ventiladores y seis conexiones ARGB y además tiene su propio led ARGB integrado para un toque adicional de color. El anclaje de este concentrador es el de una unidad de 2.5” así que podemos montarlo en cualquier anclaje para este tipo de unidades de nuestro chasis.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 29

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 30

De este modo tendremos una sola conexión para el A-RGB con nuestra placa base, y soporta todas las primeras marcas, y una conexión para el ventilador de CPU y que la placa base gestione todos de la misma forma unificada.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 31

Si recomiendo usar la conectividad dedicada de las placas base mas modernas para la gestión de la bomba variable, así tendremos el mejor rendimiento y el menor ruido posible con una gestión centralizada que los fabricantes de placas base tienen también muy bien trabajada a nivel de optimizar nuestra refrigeración.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 32

El montaje del bloque es realmente sencillo, tanto para AMD como e Intel y es igual de accesible lo hagamos con la placa desmontada de la caja o con ella ya montada cuando tengamos que hacer mantenimiento. Tiene su propio sistema de anclaje mediante backplate, que en AMD se aprovecha la que viene de serie, y su anclaje de cuatro puntos muy sencillo de ajustar y que hace un contacto perfecto gracias a su sistema de muelles integrados en cada punto de presión. Alguien con experiencia puede tardar en montar este kit en una caja en torno a los 30 minutos, la mayor parte de ese tiempo situando los ventiladores y el cableado.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 33

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 34

Magnífica refrigeración, buen precio

Cuanto mas grande sea un radiador y mas ventiladores le coloquemos mejor será la refrigeración que produzca, el cuidado hay que tenerlo en la vibración y el ruido que toda esta gran cantidad de ventiladores pueda producir, también podemos usar varios de ellos en la caja y dejar el bloque con tres, por ejemplo, siempre tendremos esa opción.

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 35

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 36

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 37

Geeknetic EKWB AIO Elite 360 D-RGB Review 38

Sea como fuere, y siendo un pelín mas ruidoso que otros kits de nuestra comparativa, el desempeño de esta unidad en carga es perfectamente asumible por no decir que es bastante silencioso y encima nos aporta un extra de refrigeración importante. Es todo un portento en cuanto a sistemas AIO se refiere y tiene todo lo que esperamos de un sistema moderno y de alta calidad. Todo ello con un precio muy atractivo de poco mas de 200 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen precio para sus características
Los bifurcadores de ARGB y el controlador facilitan la gestión de tanto cable
Gran capacidad de refrigeración, poco ruido
LO PEOR
La posicion de las conexiones al bloque no son perfectas, cuesta un poco encontrar la posición más adecuada
Premio a EKWB AIO Elite 360 D-RGB
  • Producto: EKWB AIO Elite 360 D-RGB
  • Fecha: 21/01/2021 22:19:22
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner