Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review

Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review

por Javier Rodríguez 6
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Ampere GA106
3854 CUDA
12GB GDDR6 192-Bit
329 Euros
Puntuación de Zotac Gaming GeForce RTX 3060 AMP en la review:

Introducción a las características de la Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White

Nvidia sabe bien como escalar las prestaciones de sus modelos y sus precios para ir cubriendo los huecos por donde intente colarse AMD con sus próximas generaciones de gráficas de gama media y alta. En este caso han hecho un mix con una de cal y una de arena con respecto a la Geforce RTX 3060 Ti, su otro modelo de gama media, aunque con un precio más elevado de 400 Euros, la RTX 3060 la deberíamos poder comprar por poco más de 330 Euros, aunque según esta el mercado suerte con conseguir este precio.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 1

Entrando en materia la GeForce RTX 3060 es una grafica recortada con un cuarto menos de motores CUDA, concretamente 3584 frente a los 4864 del modelo Ti, también tiene un bus de memoria más corto, de 192-Bit frente a 256-Bit, pero cuenta con más memoria, 12GB frente a los 8GB del modelo RTX 3060 Ti. Este aumento de frecuencia de memoria no compensa ni de lejos el bus más recortado, pero algunos lo verán como una ventaja a la hora de mover juegos con texturas de muy alta definición.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 2

Con respecto a la generación anterior, la GeForce RTX 2060, las diferencias son importantes. Tiene prácticamente el doble de motores CUDA además de otras mejoras generacionales como las nuevas unidades de Raytracing, de segunda generación que, aunque tiene dos menos, estas son prácticamente el doble de rápidas en esta generación. También tiene nuevas unidades Tensor Core de tercera generación, también en menor cantidad, pero mucho más rápidas que las de segunda generación que montaba la RTX 2060.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 3

Otras diferencias evidentes lo vemos en la cantidad de VRAM, que se dobla en esta generación, con memorias GDDR6 también más rápidas, pasando de 7000 a 7500MHz, y en las frecuencias de GPU que aumentan desde los 1680MHz hasta los 1777MHz en modo turbo. El consumo es muy similar, 170w vs 160w, y el bus de datos aumenta desde los 336GBps hasta los 360GBps en esta nueva generación. 

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 4

Las diferencias generacionales, en cuanto a arquitectura se refiere, las trataremos ahora mismo porque son en buena medida la gran mejora de esta nueva hornada de gráficas RTX de Nvidia que hemos visto llegar al mercado durante los últimos meses.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 5

Nuevas prestaciones de la segunda generación Ray Tracing de Nvidia

Esta es la segunda generación de tarjetas RTX de Nvidia, que viene con nuevo proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y mejoras importantes en la arquitectura. Dentro de las mejoras introducidas en esta generación la RTX 3060 es ahora la más básica de la gama de Nvidia, por detrás del resto de modelos como la RTX 3060, RTX 3070, RTX 3080, etc.  Uno de los ejemplos lo encontramos en la memoria utilizada, que se reduce a GDDR6 (como en la RTX 3070) frente a la GDDR6X de última generación de la RTX 3080 y RTX 3090. La velocidad del bus de datos se reduce a 15GBps, frente a los 19Gbps de sus hermanas mayores y eso, sumado al bus también más recortado de 192-Bit, en una reducción de más del 60% del año de banda sobre la magnífica RTX 3080.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 6

Este modelo disfruta también de los nuevos RT Core de segunda generación que son capaces de doblar la potencia de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 7

La RTX 3060 Ti competirá realmente con la RTX 2060 Ti / 2070 Super, pero no es a la generación a la que sucede, aunque Nvidia la compara a la RTX 2060 que es a la que sucede en numeración y también a la que bate ampliamente en cualquier situación.

Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de Nvidia sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 8

Nvidia Reflex y Nvidia Studio también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegarán pronto. Nvidia Studio hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas.

 Nvidia Reflex está destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores Nvidia Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de Nvidia denominada NULL (Nvidia Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 9

RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según Nvidia, los tiempos de carga de forma sustancial.

Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. El puerto USB-C también es una de las novedades, para mal, ya que Nvidia lo descarta de esta generación puesto que su incorporación al mercado del ordenador sobremesa era escaso y tampoco hay ahora una gran expectativa de sistemas VR que usen este conector para unificar video, sonido, datos y alimentación en un solo cable.

La nueva Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP! White

Aprovechando los nuevos PCBs más compactos que permite esta generación de gráficas de Nvidia, pero con un diseño completamente personalizado, la nueva Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White destaca por su diseño que busca maximizar la refrigeración y el control de esta por parte del usuario.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 10

Podremos encontrarla en dos colores, esta completamente blanca es sin duda llamativa porque no solo tiene la zona de cubierta de disipación en un blanco inmaculado, sino que también dispone de un backplate en el mismo color que le da un acabado muy logrado. Este cierre entre ambos soportes abarca incluso la parte posterior de la tarjeta haciendo de ella un conjunto muy homogéneo.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 11

El diseño incluye dos tomas de alimentación de 8 contactos cada una con una potencia máxima de entrada de 150w, prácticamente el doble de lo que la tarjeta necesita en realidad, y dejando margen a través del slot PCI Express 4.0 de 16x para otros 150w adicionales.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 12

La tarjeta es corta, con un largo de apenas 231mm, pero con 141mm de altura, mucho más que el propio PCB, para potenciar la capacidad de ventilación de la tarjeta, pero esto hace que los conectores PCI Express de alimentación estén muy “dentro” del bloque y es más incomodo para situar el cableado.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 13

Tiene dos slots de ancho, con un cubre slots perforado para permitir el intercambio de aire, y tres conectores de video digitales, tres de ellos Displayport 1.4 y otro HDMI 2.1 todos con soporte para resoluciones de hasta 8k y pantallas de alta definición a ultra altas frecuencias como los nuevos monitores Gsync de hasta 360Hz de refresco vertical. 

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 14

Algo que me gusta de este modelo, a pesar de ser de la gama media de Zotac, es que si que cuenta con un sistema de refrigeración hibrida con modo completamente pasivo cuando la tarjeta no está sometida a carga.

El sistema de refrigeración se compone de un gran radiador, de ahí la necesidad de ensanchar la tarjeta hasta los 141 de alto, con un bloque de aluminio alimentado por cinco heatpipes de contacto directo y fabricadas en cobre con acabado niquelado para una mayor durabilidad y estética más homogénea.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 15

Se refrigera mediante dos ventiladores de 92 y 120mm con once palas cada uno y configuración independiente y personalizable por el usuario. Los ventiladores pueden trabajar a frecuencias diferentes para mantener la tarjeta en las temperaturas adecuadas a la vez que se minimiza el ruido generado. Según la propia Zotac estos ventiladores mueven un 10% más de caudal sobre los de la anterior generación generando el mismo ruido.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 16

Para rematar este bonito acabado en blanco, la tarjeta tiene un led lateral, que ilumina parte del nombre de modelo, con un led también blanco que complementa también el acabado de una tarjeta excepcionalmente bella.

Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti FE:

  • Memoria: 12GB GDDR6
  • Motor Gráfico: GA106 Nvidia Ampere
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 192-Bit
  • Frecuencias base: 1350 MHz
  • Frecuencia Boost: 1777 MHz
  • Velocidad de la memoria: 15Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 170w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 500w
  • Conectores de corriente: 2x8 pines PEG
  • Dimensiones: 231.9mm x 141.3mm x 41.5mm

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie y overclock

Una de las grandes ventajas de los diseños personalizados de los fabricantes es que no necesitan cumplir con ningún estándar en cuanto a limitaciones físicas así que suelen incluir, al menos cualquier tarjeta grafica moderna, de sistemas de refrigeración más grandes y complejos que los modelos de referencia.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 17

En refrigeración más grande siempre es mejor porque a más tamaño de disipador más superficie de intercambio, a ventiladores más grandes más flujo de aire y más presión o menos velocidad de rotación para conseguir los mismos objetivos y eso se traduce en un mejor comportamiento sonoro y, como no, también mejoras en cuanto a capacidad de overclocking.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 18

Este modelo viene con overclocking de fábrica, concretamente 1867MHz de capacidad máxima de velocidad turbo frente a los 1777MHz que marca Nvidia como referencia. Lo mejor es que en nuestras pruebas la hemos visto superar con creces esta frecuencia, y sin necesidad de overclocking, solo dejando que la tarjeta aumente la entrada de corriente un 10%, que es el máximo que admite su bios, ya conseguiremos acercarnos fácilmente en turbo hasta los 2000MHz. Si queremos algo más es fácil extraer otros 100MHz en modo turbo sin problema, sin tocar voltajes. Los resultados sin duda son excepcionales porque esta tarjeta rinde con overclocking en torno al 17% más que un modelo de referencia.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 19

Las temperaturas de trabajo máximas configurables son de 90 grados, 83 en modo estandar, pero lo cierto es que en carga difícilmente la veremos por encima de los 70 grados, con puntos calientes maximos de 78 grados, esa es su temperatura de corte donde los ventiladores ya pasan a un modo más activo, aunque siempre dentro de uso márgenes de ruido muy buenos, en torno a los 35-39dBA (el pico máximo es con overclock), con una velocidad de rotación de alrededor de las 1700rpm, 1900rpm con overclocking. En reposo la tarjeta descansa a unos 37 grados y los ventiladores no empiezan a funcionar hasta pasados los 50 grados, se apagan cercanos a los 55 grados y siempre en curva descendente.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 20

Los consumos, sin overclocking, rondan los 180w reales, medidos en entrada de tarjeta, y con overclock podemos rondar los 200w, que esta muy bien para los resultados que podemos obtener de ella.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 21

Captura térmica en carga

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 22

.

Pruebas RTX y DLSS

Death Stranding

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 23

Mechwarrior 5: Mercenaries

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 24

Control

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 25

Cyberpunk 2077

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 26

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 27

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 28

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 29

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 30

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 31

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 32

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 33

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 34

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 35

Flight Simulator Ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 36

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 37

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 38

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 39

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 40

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 41

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 42

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 43

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 44

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 45

Flight Simulator Ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 46

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 47

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 48

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 49

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 50

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 51

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 52

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 53

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 54

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 55

Flight Simulator Ultra 2160

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 56

3DMark Firestrike

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 57

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 58

VRMark Orange Room

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 59

VRMark Cian Room

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 60

Nvidia Reflex en Fortnite

Reflex desactivado

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 61

Reflex activado

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 62

Análisis y conclusión

Con un precio de 330 Euros, el oficial, 360 Euros en este modelo mejorado con respecto a la versión de referencia, obtenemos una tarjeta muy competitiva en resoluciones 1080p con DLSS y olvidandonos del RTX, pero bastante más lejos de lo esperado de la RTX 3060 Ti y solo algo más rápida que los modelos RTX 2060 más capaces de la anterior generacion. Una tarjeta interesante pero que realmente no ofrece nada que no podamos encontrar ya en una RTX 2060 Super o RTX 2070 que seguramente serán fáciles de encontrar hoy en día a precios bastante más ajustados que este.

Geeknetic Zotac Gaming Nvidia GeForce RTX 3060 AMP White Review 63

Esperemos que las medidas que Nvidia va a introducir en Bios y drivers para limitar el rendimiento en minado permita que realmente estas nuevas gráficas de gama media lleguen de verdad a su público objetivo que no son otros que los jugadores. Parece que Nvidia se esta poniendo seria, ya era hora, y esperamos que AMD empiece también a recordar que diseñan sus gráficas para hacer del PC el mejor ecosistema para jugar.

Esta gráfica nos ha dejado muy buen sabor de boca, Zotac tiene un gran producto en forma de tarjeta compacta y potente, silenciosa pero elegante, que tiene como único defecto la posición de los conectores de alimentación, que son un poco incomodos. Como no vamos a estar montándola y desmontándola todo el día no creo que este pequeño problema deba echar para atrás a ningún jugador convencido de lo equilibrado del nuevo chip RTX 3000 de Nvidia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente formato, compacto, silencioso y elegante
Buena conectividad y gestión de energía
LO PEOR
No añade mucho más a lo que teníamos ya en la gama media con las RTX 2000
Premio a Zotac GeForce RTX 3060 AMP White
  • Producto: Zotac GeForce RTX 3060 AMP White
  • Fecha: 25/02/2021 12:39:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner