Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review

Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review

por Javier Rodríguez 5El Mejor Disipador
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
144.9 x 153.2 x 160 mm
Aluminio y cobre
2x140mm y 1x120mm
99,95 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterAir MA264 Stealth en la review:

Introducción a las características del Cooler Master MasterAir MA624 Stealth

No suelo empezar mis reviews por el final, pero es que el nuevo Cooler Master MasterAir MA624 Stealth solo tiene un inconveniente y es que no es compatible con procesadores Threadripper de AMD, el resto es todo un catálogo de buenas decisiones y de diseños tradicionales que se combinan para lograr uno de los mejores disipadores de torre del mercado.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 1

En el nuevo Cooler Master MasterAir MA624 Stealth se encuentran en buen equilibrio un bonito diseño, moderno y sobrio, con un diseño que maximiza la superficie de disipación y que nos permite pensar y definir como queremos o como necesitamos que sea nuestra capacidad de ventilación, pero siempre con niveles de ruido bajo como objetivo principal del conjunto. Es una solución completa para dar cobertura a algunos de los mejores procesadores de gama media del mercado.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 2

Características técnicas del Cooler Master MasterAir MA624 Stealth

  • Dimensiones: 144.9 x 153.2 x 160 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 1100 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775
  • Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 200w TDP
  • Ventilador: 2x140mm 650-1400rpm, 1x120mm 650-1800rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 1800rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 650rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 10 – 27dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.15A
  • Voltajes soportados: 7-12v

Especificaciones técnicas del Cooler Master MasterAir MA624 Stealth

Cooler Master no reinventa la rueda en el nuevo Cooler Master MasterAir MA624 Stealth, pero sí que la perfecciona sobre todo a nivel de diseño, maximización de la superficie de intercambio y en una exquisita selección de los ventiladores, de los cuales ofrecer tres y que podemos combinar dependiendo de nuestras necesidades y dependencias. Luego veremos bien porque digo esto de las dependencias.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 3

El diseño es clásico, pero eficiente, y es el que vemos en los disipadores mas masivo y efectivos del mercado. Se trata de un conjunto en forma de doble torre de laminas de aluminio comunicadas por Pontes heatpipes. Lo que Coolermaster ha trabajado bien es el acabado y el diseño de todo el conjunto, que permite montar dos ventiladores de hasta 140mm con facilidad.

Tampoco es novedoso en la incorporación de un ventilador principal de 140mm en su interior, ni en cubrir el ventilador con una bonita “tapa” de aluminio, pero lo cierto es que Cooler Master consigue con su diseño un disipador muy bonito y elegante que le dará a cualquier ordenador moderno un toque de interesante con un conjunto masivo que no parece un disipador activo ya que el ventilador principal, que podemos dejar montado únicamente, queda completamente oculto en su interior.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 4

Las dos torres están fabricadas en aluminio anodizado en negro con una separación de 1.5mm entre lamina y rematadas en el lateral para ofrecer un acabado solido en los laterales y una conductividad del aire mejor canalizada. Tiene dos rebajes en cada lado para evitar problemas con diferentes elementos de la palca base, como disipadores de VRM, o dejar espacio para memorias RAM de hasta 70mm de altura.

Las diferentes torres de láminas de aluminio se alimentan por seis grandes heatpipes que surgen de la base de contacto. Están fabricadas en cobre con un acabado niquelado, igualmente que la bonita base de intercambio que tiene un cepillado circular con un acabado excelente.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 5

El disipador en si es un portento en cuanto a dimensiones se trata. Pesa 1100 gramos, con los dos ventiladores, y tiene unas dimensiones de 145mm de largo, 153mm de ancho y 160mm de alto, Lo que lo iguala con algunos de los disipadores más grandes y masivos del mercado. Esta configuración ofrece más de 300w de capacidad de refrigeración.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 6

La configuración de ventiladores es de tipo “Push-pull”, pudiendo montar dos ventiladores, o uno si lo vemos suficiente, con el enganche rápido que incluye. Coolermaster incluye dos segundos ventiladores, uno de 140mm y otro de 120mm, con la misma tecnología SickleFlow, para que podamos dejar mas espacio para memorias con disipadores altos. También podemos aprovechar el de 120 o 140mm como un excelente ventilador de caja, para conseguir una combinación perfecta de refrigeración en nuestro equipo.

 Los tres ventiladores vienen incluidos con el disipador, así como pasta térmica para varias aplicaciones y todos los accesorios necesarios para su montaje como herramientas y cable bifurcador para los ventiladores.

Anclaje de montaje sencillo y CPUs soportadas

Otro de los elementos que Cooler Master ha trabajado en este disipador de grandes dimensiones es la diversidad de montaje y la facilidad para instalar el disipador. Ya hemos comentado los rebajes en el radiador y la inclusión de un tercer ventilador para que podamos salvar RAM y otros elementos de nuestra placa base, pero Cooler Master no ha trabajo solo estos dos elementos.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 7

La base de montaje, para procesadores Intel y AMD de cualquier generación, salvo los Threadripper de AMD, usan la misma placa de anclaje con un buen sistema de bloqueo de los pernos de fijación que facilita mucho su montaje. En apenas unos minutos, y sea la posición que sea en la que tengamos montada la placa, podemos colocar este disipador, con todo lo grande que es, de forma cómoda.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 8

En esto tiene buena culpa los dos grandes tornillos de fijación que ha instalado Coolermaster en cada torre y que nos permiten atornillar el disipador directamente a la altura de la cubierta del mismo. Todo perfectamente accesible para que con cualquier destornillador de estrella podamos hacer el montaje o desmontaje del disipador completo. Los ventiladores, el principal ya viene instalado y no interfiere para nada en el proceso de montaje, usan un sistema de pinza lateral que no requiere tornillería y que esta aislado de las vibraciones del cuerpo principal.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 9

Solo nos quedara conectar los ventiladores a la placa, de forma independiente o mediante el uso del cable en Y que mantiene el soporte PWM. Las CPU soportadas incluyen procesadores AMD de socket AM3 y AM4 y procesadores Intel de cualquier serie LGA desde el antiguo 775 hasta el mas moderno 1200 pasando por el HEDT de 2066 pines.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 10

Ventiladores SickleFlow

Cooler Master incluye dos de estos ventiladores cuyo objetivo es mantener frecuencia de trabajo bajas aprovechando la gran superficie de disipación de un bloque tan grande como el que disfruta este disipador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 11

Encontraremos tres ventiladores, dos de 140mm con marco redondo y uno de 120mm con un marco mas tradicional. Todos son compatibles con enganches de 120mm lo que hace fácil poder utilizar el soporte para el disipador tanto en el ventilador de 140mm como en el de 120mm extra.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 12

Todos utilizan el mismo tipo de rodamiento sellado de alta durabilidad que limita la entrada de suciedad y las fugas de lubricante además de otras medidas de reducción de ruido como un marco rediseñado que reduce las turbulencias aumentando la eficiencia que también se logra con un nuevo diseño de aspa que aumenta el flujo de aire y la presión estática. Son especialmente adecuados para disipadores de este tipo y para los puntos de entrada de aire de cualquier chasis o caja.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 13

Los dos ventiladores de 140mm ofrecen velocidades de rotación mínimas de 650rpm y máximas de 1400rpm produciendo un flujo máximo de 67CFM y 2.25mm-H2O de presión estática. El ruido oscila entre los 10 y los 27dBA, algo que hemos podido comprobar pero que corresponde al uso de un solo ventiladores, con dos, como es lógico, tendremos mas ruido.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 14

El tercer ventilador, que podemos usar como queramos, tiene la misma frecuencia mínima de 650rpm y máxima de 1800rpm logrando prestaciones similares de 62CFM en flujo de aire y 2.5mm-H2O de presión estática, el nivel de ruido oscila entre los 8 y los 27dBA. Si vamos a usar un ventilador de 140 y otro de 120mm quedara un sistema bastante compensado. La vida media de estos ventiladores es de 160.000 horas, lo que permite a Cooler Master ofrecer una holgada garantía de 5 años en este disipador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 15

Personalmente me hubiera gustado ver velocidades mínimas mas bajas, de 200-300rpm, para tener un sistema cercano al modo pasivo con procesadores de bajo consumo, de 65w, por ejemplo. De este modo tendríamos un funcionamiento profundamente silencioso en todas las situaciones de uso.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 16

Ruido, temperatura y resultados

Un disipador grande y elegante como este nos permite soñar con un diseño cuidado y un aspecto moderno a la vez que mantenemos nuestro procesador moderno con overclocking a temperaturas dentro de los rangos de uso del fabricante y disfrutando de una experiencia silenciosa y delicada. Es lo que esperamos todos cuando compramos un disipador caro y grande como este, eso y evitarnos la refrigeración líquida, que no siempre es adecuada y no a todos gusta.

Máquina de pruebas:

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 17

Creo que este disipador, como otros grandes que hemos probado últimamente, cumple perfectamente con estas premisas a razón de los resultados en nuestras pruebas. La única pega que le veo es que no tenga velocidades de rotación mas bajas, algo que tampoco afecta mucho al ruido, ya que es un disipador muy silencioso.

Captura térmica con un ventilador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 18

Captura térmica con dos ventiladores

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 19

Ruido

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 20

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 21

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 22

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 23

Análisis y conclusión

No hay grandes innovaciones en este nuevo disipador de Cooler Master, pero si hay cuidado por los detalles y por no dejar cabos sueltos que puedan arrastrar su trabajado diseño y fabricación. Cumple con las expectativas del apelativo “Stealth” de su nombre y nos añade hasta tres ventiladores de gran calidad para que podamos adaptarlo perfectamente a nuestras necesidades.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 24

No he visto gran diferencia en procesadores de gama media al usar uno o dos ventiladores, con la temperatura ambiente adecuada claro, así que es una excelente opción para tener un disipador espectacular que esconda las partes menos atractivas de un disipador moderno, que es sin duda el ventilador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA624 Stealth Review 25

No cuenta con iluminación ninguna, ni falta que le hace para ser atractivo, así que es para mi un añadido mas para un conjunto de prestaciones excelentes que cumplirá los deseos de los mas sibaritas en el consumo de refrigeración convencional.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de montaje
Buenos ventiladores, tres en total, que podemos combinar
Se incluyen todos los accesorios necesarios para el montaje
Funcionamiento silencioso, y capaz de mover procesadores actuales con un solo ventilador
LO PEOR
No soporta procesadores Threadripper de AMD
No es barato precisamente

El Mejor Disipador

Cooler Master MasterAir MA624 Stealth

Del 13/04/2021 al 20/04/2022

  • Este producto fue El Mejor Disipador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 13/04/2021 al 20/04/2022
Premio a Cooler Master MasterAir MA624 Stealth
  • Producto: Cooler Master MasterAir MA624 Stealth
  • Fecha: 13/04/2021 13:15:29
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner