G.Skill ENKI 360 AIO Review

G.Skill ENKI 360 AIO Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
394 x 120 x 27mm, aluminio
5700rpm
3x 120mm PWM
150 Euros
Puntuación de G.Skill ENKI 360 AIO en la review:

Introducción a las especificaciones del G.Skill ENKI 360 AIO

G.Skill es una marca muy conocida por sus memorias y unidades de almacenamiento, pero en los últimos años ha diversificado su catálogo añadiendo periféricos, sobre todo orientados a jugadores, y también algunos sistemas de refrigeración para ordenadores customizados. Ahora nos presentan su gama más reciente de sistemas de refrigeración líquida completamente integrados.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 1

La gama ENKI de G.Skill la podremos encontrar en tres tamaños: 240, 280 y 360mm de radiador con ventiladores de alta potencia específicamente diseñados para trabajar con sus radiadores de alta densidad. Su precio, el del modelo G.Skill ENKI 360 AIO  de esta review, sobre los 150 Euros, también es una de sus características más interesantes ya que nos permite combinar precio con alta capacidad de refrigeración.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 2

Características técnicas del G.Skill ENKI 360 AIO

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / LGA4094
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27 mm
  • Tamaño de la bomba: 57 x 57 x 39mm
  • Conector de la bomba: Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-2100rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 23.6~93.5 CFM
  • Nivel de ruido del ventilador: 15.3~29.6 dBA
  • Presión dinámica: 1.86mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.23A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador

Una de las prestaciones más llamativas de los G.Skill ENKI es que su radiador es diferente a los que solemos ver en todos los sistemas de refrigeración de este tipo. Cierto es que los materiales no cambian, sigue siendo de aluminio, tampoco cambia el diseño de canalizaciones planas interconectadas por delgadas láminas de aluminio en “zigzag”, que es un diseño muy eficiente para aumentar de forma económica la superficie de intercambio de calor, pero si cambia la densidad de las láminas por las que ha optado G.Skill.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 3

Mas densidad de láminas aumenta, sobre todo, el número de canalizaciones por donde pasa el líquido refrigerante, a más flujo supone también más refrigeración, pero sinceramente no creo que en este tamaño de radiadores estas variables como el tamaño de o número de las canalizaciones, o superficie de intercambio, varíen mucho por el cambio de densidad. Lo que si puede ocurrir es que necesitemos ventiladores con algo más de presión para que sean eficientes a mayores densidades.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 4

El resto del radiador es lo que esperamos en este tipo de modelos y tamaño, como espacio para hasta seis ventiladores, tres vienen incluidos en el kit, o los racores fijos en uno de los laterales del radiador, que no requiere ningún tipo de mantenimiento. Las dimensiones son de 394 x 120 x 27mm y el acabado es negro mediante capa de pintura en polvo con aplicación electroestática.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 5

Intercambiador y bomba

El conjunto de bloque e intercambiador de G.Skill se caracteriza por ser muy compacto. Su fuerte es una bomba de impulsión de la que G.Skill no da muchos detalles técnicos. Si hemos podido ver que tiene una velocidad de rotación no regulable de aproximadamente 4700rpm, aunque no hemos notado ruidos desagradables desde ella salvo los primeros minutos de ajuste donde siempre quedan algunas burbujas alojadas en diversos puntos de todo el circuito.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 6

La bomba dispone también de iluminación ARGB y conector estándar de 3 pines para 5v que podemos encontrar en casi todas las placas base más o menos recientes. Podremos controlarla con cualquier programa del mercado y con cualquier placa base del mercado. Lo que falta, quizás por ser exigentes, es que el cableado ARGB tuviera algún tipo de puente para poder continuar con la cadena hacia otros dispositivos.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 7

El conector de alimentación es de cuatro pines, de tipo PWM, pero como ya he comentado antes no hemos visto que tenga capacidad de regulación de RPM de ningún tipo, funciona a frecuencia fija. El diseño es muy compacto y su sistema de anclaje es muy versátil, no nos costara nada instalarlo en todo tipo de ordenadores salvo en sistemas Threadripper de AMD, para los que no es compatible.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 8

En cuanto a la base de intercambio G.Skill ha trabajado bien la chapa de cobre macizo para tener un sistema de micro laminación en forma de “terrazas” que maximiza la superficie de intercambio y además potencia la creación de turbulencias que también ayudan a este trasvase de calor entre el procesador y el sistema de refrigeración. La base es de cobre y tiene pasta térmica ya aplicada. También encontraremos un tubo extra entre los accesorios del kit. 

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 9

Tubos

Los tubos de este kit también se diferencian de lo que vemos habitualmente en nuestro laboratorio. G.Skill vuelve a jugar con las dimensiones para posicionar su producto y en el caso de estos tubos de goma sintética esto se ve en su diámetro interior de 8mm que es sustancialmente más grande que los 6mm habituales. A los 8mm internos añadimos 2mm de pared reforzada que reduce la permeabilidad y tenemos un buen conjunto que puede aprovechar su potente bomba de casi 5000rpm.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 10

El tubo tiene un largo de 420mm, que nos vendrá para cajas grandes, y acaba en racores a 90 grados con giro en la base del bloque de intercambio. Están reforzados también con una funda de nylon que protegerá el tubo principal de roces y arañazos además de darle un acabado más trabajado.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 11

Ventiladores de 120mm de alta presión estática

Los ventiladores de este kit han sido seleccionados por su gran capacidad de generar presión estática, algo que sin duda le viene bien al radiador de alta densidad de este kit, pero, por otro lado, y esta es mi opinión, son también el punto más débil de este kit.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 12

Su problema fundamental es que desarrollan toda esta capacidad de presión mediante 9 palas que rotan con una frecuencia de hasta 2100rpm produciendo, entre los tres, niveles de ruido muy elevados, por encima de los 45dBA. Si bien tienen control mediante PWM, lo cierto es que si metemos un procesador de alto consumo tendremos velocidades de rotación altas y por tanto bastante ruido, eso sí, las temperaturas de trabajo son excelentes.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 13

Si conseguimos domarlos con mucho ajuste en bios quizás podamos tener un uso combinado de calidad, pero personalmente prefiero manejarme con ventiladores cuya frecuencia está limitada a unas 1200-1500rpm donde el fabricante ya ha hecho ese trabajo por mí. Por eso compramos kits todo en uno.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 14

Otro detalle que me parece bastante sorprendente, y que me hizo buscar por la caja durante algunos minutos esperando que hubiera pasado por alto su existencia, es que el kit no cuenta con el típico cable divisor para los ventiladores que nos permitan conectarlos en un único conector, el de CPU, de nuestra placa base. Es un accesorio básico en un kit con tres ventiladores como este.

Por lo demás los ventiladores son buenos, con motorización sumergida, silentblocks en los taladros de fijación y un diseño solido que nos invita a pensar que durarán en condiciones mucho más de los 5 años de garantía que G.Skill ofrece para este conjunto.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 15

Ruido y temperatura del G.Skill ENKI 360 AIO

Pasando por alto que ajustar los ventiladores dependerá mucho de las opciones que nos de él fabricante y del consumo del procesador que le montemos, lo cierto es que el kit de G.Skill se defiende bien de algunos de los mejores kits que han pasado por nuestro laboratorio consiguiendo también, si le liberamos de ataduras, niveles de temperatura muy bajos, pero con el coste de tener que usar el ordenador con protectores auditivos. Como siempre, nuestro Ryzen 7 3800X nos permitirá ver de qué es capaz.

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 16

Captura térmica en carga

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 17

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 18

Ruido carga (dBA)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 19

Temp CPU (reposo)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 20

Reposo (rpm)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 21

Temp Radiador (carga)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 22

Temp CPU (carga)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 23

Carga (rpm)

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 24

Montaje

El montaje del G.Skill ENKI 360 AIO es realmente sencillo y encontraremos todo lo necesario para su instalación en el kit que viene con él. Esto incluye suficiente pasta térmica de calidad para varias aplicaciones y varios sistemas de retención para Intel y AMD. En el caso de AMD, que es el que hemos probado, basta con reaprovechar la base de apoyo de las placas base de socket AM4 y colocar un adaptador. Cuatro tornillos y cinco minutos después podemos tener montado el bloque sobre el procesador.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 25

El conjunto negro del bloque de bomba con el cromado de los elementos de retención consigue un acabado muy bueno y seguro. Aunque es un bloque compacto lo cierto es que consigue grandes resultados y nos devuelve a una era donde el bloque de intercambio tenía un sentido extra que era el de dar un acabo minimalista, pero de gran refrigeración a nuestro ordenador personalizado.

G.Skill se atreve a jugar, apostando por maximizar

Hay que aplaudir el esfuerzo de G.Skill por entrar en este mercado sin hacer lo que hacen todos los demás. Jugando con las dimensiones y la física para lograr que sus kits sean más potentes, que logren más refrigeración, pero falla quizás en la elección de ventiladores, que nadie duda de su eficacia, pero que traslada el problema del equilibrio al usuario, un usuario que precisamente opta por un sistema completamente integrado para evitarse los problemas o la dificultad de montaje de los kits personalizados.

Geeknetic G.Skill ENKI 360 AIO Review 26

Su radiador de alta densidad, sus tubos más anchos de lo habitual y sus ventiladores de alta presión hacen de este kit un sistema poco habitual, pero por otro lado echamos de menos otros avances en estos sistemas como los controles inteligentes, las bombas regulables o ventiladores equilibrados que consigan lo mejor de lo que esperamos de un kit de agua que es rendimiento y ruido muy equilibrados.

Su precio, cercano a los 150 Euros, también es un reclamo para un kit grande como este del que un usuario más experimentado seguramente pueda hacer maravillas, aunque ese usuario experimentado seguramente ya esté pensando más en un kit completamente personalizado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran capacidad de refrigeración
Precio adecuado
Buen sistema de anclaje
LO PEOR
Sin todos los accesorios esperables.
Deja en manos del usuario equilibrar el ruido y la capacidad de refrigeración
Premio a G.Skill ENKI 360 AIO
  • Producto: G.Skill ENKI 360 AIO
  • Fecha: 16/05/2021 19:36:15
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner