Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review

Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 20/06/2021 6
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
130.9 x 112.8 x 170.4 mm
Aluminio y cobre
2x SickleFlow 120mm ARGB
57 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterAir MA610P ARGB en la review:

Introducción a las características del Cooler Master MasterAir MA610P ARGB

Aunque el nombre nos pueda confundir y llevar a pensar que Cooler Master ha cambiado los ventiladores por iluminación ARGB para darle una vuelta de rosca adicional a uno de sus modelos de tamaño medio y convencer a nuevos clientes lo cierto es que no todo esto es verdad porque el propio diseño del disipador ha cambiado para bien.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 1

Aparte de eso cierto es que los nuevos ventiladores son los que le dan la capacidad ARGB sobre la RGB tradicional pero estos ventiladores no solo tienen una iluminación superior, sino que también son mejores ventiladores ya que usan la tecnología SickleFlow que Cooler Master está añadiendo a todos sus ventiladores incorporados a sistemas de refrigeración, así como también para comprarlos sueltos para refrigeración e iluminación de cajas de ordenador.

Este nuevo diseño mantiene la estructura de torre, de un solo cuerpo, con una configuración de serie de dos ventiladores, en configuración “push-pull” que es realmente eficiente tanto en el flujo de aire como en la presión de aire sobre las láminas del bloque de intercambio de calor.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 2

Características técnicas del Cooler Master MasterAir MA610P ARGB

  • Dimensiones: 130.9 x 112.8 x 170.4 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 520 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775
  • Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 150w TDP
  • Ventilador: 1x120mm 650-1800rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 1800rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 650rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 8 – 27dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.15A
  • Voltajes soportados: 7-12v

Especificaciones técnicas del Cooler Master MasterAir MA610P ARGB

Luego tendremos oportunidad de hablar largo y tendido de los ventiladores integrados en este nuevo disipador así que ahora me centrare en la física y el diseño del Cooler Master MasterAir M610P ARGB, física que tiene cambios ligeros sobre el modelo antecesor pero que son sin duda importantes correcciones sobre el diseño anterior.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 3

Esta variante es algo más alta, concretamente 4mm, alcanzando los 170mm de alto incluida la cubierta con iluminación lo que se traduce en algo más de vertical, pero sin llegar a dimensiones que los saquen del segmento de disipador de tamaño medio donde Cooler Master coloca a toda esta gama.

Es algo más alto, pero de ancho y largo es exactamente igual que su modelo antecesor, concretamente 113mm de ancho y 131mm de largo contando ambos ventiladores instalados. Su estructura en forma de torre usa el diseño habitual de gran torre de aluminio, con una distancia de casi 2mm entre laminas cerrando cada dos laminas para un acabado lateral perfecto, alimentada por un total de tres heatpipes dobles que comunican la base del disipador con toda la estructura de aluminio para una distribución rápida y eficiente del calor generado por el procesador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 4

En la base de contacto encontramos parte de esos 4mm extra de esta nueva variante sobre su generación anterior. Ahora las heatpipes no tienen contacto directo con el procesador, sino que se usa una chapa de intercambio con un excelente pulido para hacer de interfaz térmico entre la superficie del procesador y las heatpipes. Como en la generación anterior Cooler Master no da ningún acabado a las heatpipes así que con el tiempo es normal que vayan cogiendo un tono verduzco cuando la oxidación superficial del cobre vaya apareciendo.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 5

El resto de la altura se gana potenciando el tamaño de los heatpipes y reduciendo el del bloque de intercambio. Estos ajustes parecen ridículos, pero se traducen en 8mm más para instalar memorias más altas, pasamos de los 34mm libres en esta zona a casi 42mm de altura que debería ser suficiente para módulos de memoria de gran tamaño. Las heatpipe de cobre tienen seis milímetros de espesor y están cruzadas de tal modo que tengamos bien alimentada toda la superficie de fleje de aluminio que compone el cuerpo principal.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 6

Las dimensiones de este disipador son de 170 x 113 x 131mm con un peso aproximado de 520 gramos incluidos los dos ventiladores. Podemos montarlo en procesadores Intel y AMD de casi cualquier generación, la única limitación la encontramos en procesadores Threadripper de AMD para los cuales tampoco sería una solución muy adecuada debido a su consumo.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 7

Cooler Master no da datos concretos, pero sin duda para mí esto es un disipador destinado a trabajar con soltura con procesadores de hasta 150w TDP. Esto incluye a todos los modelos Core de Intel de última generación para la gama media y todas las últimas generaciones de procesadores Ryzen de AMD.

La configuración de ventiladores es de tipo “Push-pull”, con dos ventiladores de serie, ambos con un sistema de pinza que permite un montaje muy rápido sin necesidad de herramientas. Ambos se coronan en puntos de absorción de vibraciones para un funcionamiento silencioso.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 8

Coolermaster incluye dos segundos ventiladores de 120mm, con la misma tecnología SickleFlow, para que podamos dejar más espacio para memorias con disipadores altos. Los dos ventiladores vienen incluidos con el disipador, así como pasta térmica para varias aplicaciones y todos los accesorios necesarios para su montaje como herramientas y cable bifurcador para los ventiladores además de un controlador ARGB de tamaño mini que podemos esconder en cualquier lugar de nuestra caja. 

Bajo la cubierta superior encontramos los cierres de las diferentes heatpipes y un PCB con difusor con el que se consigue un efecto espectacular para los leds instalados bajo este difusor blanco.
Bajo la cubierta superior encontramos los cierres de las diferentes heatpipes y un PCB con difusor con el que se consigue un efecto espectacular para los leds instalados bajo este difusor blanco.

Anclaje de montaje sencillo y CPUs soportadas

Este modelo también incorpora la última generación de anclajes de montaje rápido de Cooler Mater. La base de montaje nos servirá para procesadores Intel y AMD de cualquier generación, salvo los Threadripper de AMD, y usando para todos los modelos la misma base de anclaje con un buen sistema de bloqueo de los pernos de fijación que facilita mucho su montaje. En apenas unos minutos, y sea la posición que sea en la que tengamos montada la placa, podemos colocar este disipador de forma eficiente. 

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 9

Una vez fijada la placa trasera mediante los pasadores y las roscas de soporte, solo tendremos que retirar los ventiladores del disipador y fijar el cuerpo principal al procesador colocando antes la pasta térmica de la forma adecuada, una fina lamina para reducir las imperfecciones microscópicas del cobre. Atornillamos a la placa de soporte en cruceta y colocamos los ventiladores. El bloque concentra las conexiones ARGB en una sola, no así para los ventiladores para los cuales se añade un cable bifurcador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 10

Solo nos quedara conectar los ventiladores a la placa, de forma independiente o mediante el uso del cable en Y que mantiene el soporte PWM. Las CPU soportadas incluyen procesadores AMD de socket AM3 y AM4 y procesadores Intel de cualquier serie LGA desde el antiguo 775 hasta el más moderno 1200 pasando por el HEDT de 2066 pines.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 11

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 12

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 13

Ventiladores SickleFlow

Cooler Master incluye dos de estos ventiladores cuyo objetivo es mantener frecuencia de trabajo bajas aprovechando la gran superficie de disipación de un bloque tan grande como el que disfruta este disipador. Encontraremos dos ventiladores de 120mm con marco diseñado para que encajen a la perfección con la cubierta de plástico. Son completamente personalizados así que lo tendremos complicado para reaprovecharlos para otro tipo de entorno o disipador.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 14

Los nuevos ventiladores SickleFlow de Cooler Master utilizan el mismo tipo de rodamiento sellado de alta durabilidad que limita la entrada de suciedad y las fugas de lubricante además de otras medidas de reducción de ruido como un marco rediseñado que reduce las turbulencias aumentando la eficiencia que también se logra con un nuevo diseño de aspa que aumenta el flujo de aire y la presión estática. Son especialmente adecuados para disipadores de este tipo y para los puntos de entrada de aire de cualquier chasis o caja.

Los dos ventiladores integrados tienen un grosor de 25mm y desarrollan velocidades de rotación de entre 650 y 1800rpm con voltajes de 7-12v y un consumo máximo de 0,21 amperios. Tienen una alta durabilidad de hasta 160.000 de uso medio y conectividad PWM para un control modulado sin picos desagradables picos de frecuencia.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 15

Mueven hasta 68CFM de flujo de aire y la presión dinámica alcanza una nada desdeñable cifra para este tamaño de 2.52mmH2O. A su máxima frecuencia generan, según Cooler Master, un máximo de 27dBA y tienen también un mínimo de 8dBA. Hay que tener en cuenta que en nuestras mediciones usaremos ambos ventiladores a la vez así que es normal que el ruido sea mayor.

Personalmente me hubiera gustado ver velocidades mínimas más bajas, de 200-300rpm, para tener un sistema cercano al modo pasivo con procesadores de bajo consumo, de 65w, por ejemplo. De este modo tendríamos un funcionamiento profundamente silencioso en todas las situaciones de uso. La garantía del conjunto completo es de dos años.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 16

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 17

Este modelo usa ventiladores ARGB así que hay dos personalizaciones importantes. Por un lado, las aspas están construidas en un material difusor para que los leds instalados en el rotor tengan el efecto de iluminación potente y consistente que esperamos en una solución ARGB moderna.

Cooler Master nos permite conectar todo el sistema ARGB con un solo cable de conector estándar de tres pines que podemos encontrar en cualquier placa base moderna. también incluye un mini-controlador a SATA con un botón con el que hacer algún control rápido y manual de los ventiladores en caso de que así lo queramos o de que nuestra placa base no cuente con este tipo de conectores ARGB de 5v.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 18

Ruido, temperatura y resultados del Cooler Master MasterAir MA610P ARGB

El Cooler Master MasterAir MA610P ARGB es un disipador equilibrado que nos ha proporcionado una buena experiencia tanto en la gestión de los espacios, sin ningún problema de instalación con módulos grandes puesto que ni tan siquiera se solapa con los módulos DIMM en las placas Intel y AMD donde lo hemos probado.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 19

No solo gestiona bien los espacios sino también las temperaturas, en nuestro equipo de pruebas hemos visto excelentes comportamientos en reposo, con velocidades de rotación de alrededor de las 1000rpm sin tan si quiera administrar nosotros la curva manualmente manteniendo tanto buenas temperaturas de procesador como excelentes niveles de ruido.

En carga tampoco vemos grandes diferencias de velocidad de rotación, la delta del procesador también es reducida, consiguiendo sacar de forma estable todas las capacidades de frecuencia turbo naturales de nuestro procesador de pruebas. Las velocidades de rotación aumentan, como es lógico, pero no como para que este disipador de dos ventiladores pueda llegar a ser en ningún momento ni mínimamente molesto.

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 20

Captura térmica en carga

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 21

Ruido

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 22

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 23

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 24

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 25

Análisis y conclusión

Aunque no es un disipador tremendamente económico, su precio ronda los 57 euros, sí que nos parece un disipador muy equilibrado en cuanto a precio y prestaciones se refiere. Los amantes de los efectos lumínicos encontraran en el un buen aliado, pero además no solo es brillante, sino que tiene una gran gestión del calor para procesadores de gama media a los que mantendrá en sus especificaciones ideales, para aprovechar todos sus modos turbo de forma sostenida en el tiempo, y con niveles de ruido muy contenidos y en un formato fácil de montar y mantener.

Geeknetic Cooler Master MasterAir MA610P ARGB Review 26

El sistema nuevo de montaje de Coolermaster, con los topes de perno posterior lo hace todo más sencillo de montar y podemos tenerlo montado en apenas cinco minutos. Los resultados son excelentes y aunque por menos de 60 euros podemos encontrar muchas cosas en el mercado, muchas incluso de esta misma marca, lo cierto es que a mí me parece una gran elección para el que busque acabado y rendimiento en buenos niveles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de montaje
Los nuevos ventiladores son mucho más que bonitos leds, su funcionamiento combinado es magnífico
Se incluyen todos los accesorios necesarios para el montaje
LO PEOR
No soporta procesadores Threadripper de AMD
Premio a Cooler Master MasterAir MA610P ARGB
  • Producto: Cooler Master MasterAir MA610P ARGB
  • Fecha: 20/06/2021 18:47:31
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner