Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 31/07/2022 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120 y 140mm, 25mm
PWM enfundado
0.3A 120mm, 0.5A 140mm
Desde 33 Euros
Puntuación de be quiet! Silent Wings Pro 4 en la review:

Introducción a las características del Silent Wings 4 y Silent Wings Pro 4

La gama de Silent Wings 4 de Be Quiet! comprende principalmente dos segmentos de producto, por un lado, los Silent Wings 4 que podemos encontrar hasta en 6 variantes entre tamaños de 120 y 140mm. Cada una de estas diagonales tienen una versión DC, otra versión PWM y una versión PWM de alta velocidad. Es una distribución de productos habitual en los catálogos de ventiladores de Be Quiet! y muchas de estas variantes acaban en sus mejores disipadores.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 1

En cuanto a la gama Pro, los Silent Wings Pro 4 que analizamos en esta review, solo encontraremos dos modelos, de 120 y 140 milímetros que comprenden todas las ventajas técnicas de esta denominación. Son los mejores ventiladores de la marca hasta la fecha, formando su gama de ventiladores más premium.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 2

Ambas gamas de Be Quiet! comparten algunos elementos y prestaciones como su búsqueda de maximizar la presión estática del ventilador mientras que se mantienen niveles de ruido muy reducido. Esto se consigue con nuevas motorizaciones, nuevo diseño de aspa más eficiente, un diseño de marco optimizado y reduciendo la distancia entre el propio marco y el aspa del ventilador hasta menos de 1mm de distancia entre ambos.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 3

También comparten un nuevo diseño más elegante, diferentes sistemas de montaje intercambiables y nuevas pegatinas para el rotor donde se eliminan los colores clásicos de la marca para conseguir un acabado más elegante y moderno. Ahora vamos a entrar en los detalles de las dos gamas, y probaremos personalmente algunos de los modelos más representativos de ambas variantes del Silent Wings 4.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 4

Como todos sus antecesores, 13 años hace de la presentación del primer Silent Wings de Be Quiet!, esta serie viene sin iluminación alguna. Para ello Be Quiet! tiene otras variantes en su catálogo como los Light Wings que probamos hace ya algunos meses.

Especificaciones del nuevo Be Quiet! Silent Wings 4

La motorización del Silent Wings 4, con motores de seis polos y triple fase, continuación de los impresionantes Silent Wings 3 que aún dan vida a algunos de los mejores disipadores de la marca, y su rodamiento dinámico inmerso en fluido (FBD) les permite a estos ventiladores tener una vida útil de hasta 300.000 horas de uso medio antes de fallo. Toda una referencia en el mercado en ventiladores de 120 y 140mm que ahora se estrena con mayores frecuencias de trabajo, con menos ruido, lo que mejora de forma sustancial la capacidad de generación de presión estática del ventilador.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 5

Como sus anteriores generaciones, el Silent Wings 4 es un ventilador que se puede adaptar bien tanto como ventilador de caja como ventilador para apoyo de sistemas de refrigeración convencionales, en disipadores de tipo torre, como para sistemas de refrigeración líquida encargándose de refrigerar los radiadores del circuito.

Su nuevo diseño con anclaje de tipo modular nos permite disponer de fijaciones estándar para caja, esquinas más adecuadas para montaje en radiador o incluso fijación mediante pasadores de presión que reducen de forma sustancial las vibraciones transferidas al chasis. Las “esquinas” del ventilador se pueden intercambiar fácilmente para lograr la fijación más adecuada para cada necesidad.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 6

Esta nueva gama la podremos encontrar en dos tamaños: 120 y 140mm, con tres variantes por tamaño. En la tabla de especificaciones podéis ver las prestaciones por cada modelo. Lo sorprendente para mí son los niveles de ruido máximo, menos de 19dBA en los modelos de frecuencia estándar de 120mm, a máxima velocidad con una velocidad de rotación de casi 1600rpm. No solo desarrollan un ruido ridículo, sino que además logran un flujo de aire notable, casi 50CFM en este tamaño, con una presión estática sobresaliente a esta frecuencia de casi 1.8mm-H2O.

Si miramos los datos de los modelos PWM y DC de frecuencia estándar de 140mm los datos son si cabe más impresionantes. Con solo 1100rpm de frecuencia máxima y menos de 14dBA de ruido, logran más de 51CFM de flujo de aire y una presión estática de 0.92mm-H2O. Son perfectos para lograr una refrigeración de caja espectacular produciendo poco más que un susurro.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 7

Dentro de la Silent Wings 4 encontramos también dos modelos de alta velocidad de rotación. Tanto de 120 como de 140mm. Estos modelos son las grandes estrellas de esta nueva serie ya que consiguen elevar los rendimientos de forma sustancial sin perder la esencia de ventilador silencioso. El modelo de 120mm desarrolla una frecuencia máxima de 2500rpm, con conectividad PWM, y un ruido máximo muy controlado de 31dBA en esos 2500rpm de frecuencia de trabajo. Sus números aumentan de forma sustancial logrando más de 76CFM de flujo de aire y una impresionante presión estática de casi 4mm-H20, la más alta que hemos visto en nuestro laboratorio en mucho tiempo para un ventilador de 2500rpm.

También tenemos la opción de alta velocidad en tamaño de 140mm de diámetro, perfecto para radiadores grandes, con una frecuencia máxima de 1900rpm, un ruido de menos de 30dBA, más de 78CFM de flujo de aire y una presión estática nada despreciable para un ventilador de 140mm de 2.36mm-H2O. Todos son ventiladores de tamaño estándar, con una altura de 25mm. Be Quiet! también tiene ventiladores de bajo perfil, pero ninguno, al menos de momento, dentro de la gama Silent Wings.

Especificaciones del nuevo Be Quiet! Silent Wings Pro 4

En esta variante de este nuevo ventilador encontramos lo mejor de la marca en diseño y prestaciones. Los números también son aún más espectaculares y son quizás los ventiladores menos “Silent” de la historia de los Silent Wings de Be Quiet!. Está claro que Be Quiet! reconoce estos nuevos modelos como sus ventiladores más avanzados, los más potentes y capaces, y son una opción más que harán auténticas maravillas montados en radiadores o disipadores convencionales de alta capacidad de refrigeración.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 8

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 9

La gama Silent Wings Pro 4 está formado por dos únicos modelos con tamaños de 120 y 140mm. Es un ventilador con diseño de embudo, para mejorar la presión estática y también tiene una holgura de punta muy reducida, menos de 1mm hasta el chasis, de hecho, el diseño de aspa esta tan ajustado al cuerpo del ventilador que a simple vista parece un ventilador con aspas axiales. Las 9 aspas conectadas al rotos de seis polos y triple fase de alimentación, con rodamiento sumergido, tienen una vida útil de alrededor de las 300.000 horas. Produce a su máxima frecuencia 37dBA de ruido, en la versión de 120mm.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 10

Ambos modelos tienen incluido tres opciones de montaje, viene de serie con la opción para radiadores, donde cubre todo el espacio del radiador para un acabado perfecto, incluye además puntos de fijación protegidos contra las vibraciones. Podemos cambiar los anclajes por otras dos soluciones para disipadores con tensores o también para caja con puntos antivibración compatibles con pasadores de silicona.

Los detalles estéticos culminan con un cableado completamente aislado, con 500mm de largo, y una conexión PWM enfundada que ofrece unos niveles de calidad de acabados de ventilador de gama muy alta. Juntamente con el acabado completamente en negro, los logotipos discretos de la marca encajaran perfectamente en ese diseño sencillo y sin iluminación que muchos buscamos para nuestro ordenador de alto rendimiento.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 11

Hemos dejado el elemento más novedoso e interesante de este ventilador para el final, detrás de la zona de soporte del rotor encontraremos un selector de tres posiciones que nos permite limitar la frecuencia máxima del ventilado en tres perfiles: Medium, High Speed y Ultra High Speed. Con esto podemos bloquear para que el ventilador tenga el comportamiento que queramos en frecuencia máxima y ruido sin necesidad de control en placa base o por rheobus, es una forma de garantizarnos que el ventilador funcionara a las frecuencias máximas que buscamos con o sin soporte de software o hardware.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 12

Si entramos en los detalles de las especificaciones de los dos modelos disponibles, cuya única diferencia es la diagonal, podemos ver que el modelo de 120mm tiene tres perfiles de frecuencia de 1600, 2500 y hasta 3000rpm. La frecuencia mínima, oscila también entre las 600rpm de los perfiles más lentos hasta las 800rpm del perfil más rápido. Estas frecuencias se consiguen con voltajes de entre 7 y 13.2 voltios con un consumo de corriente máximo de 0.3A, alrededor de 3.6W. A su frecuencia máxima el Silent Wings Pro 4 120mm PWM proporciona hasta 84CFM de flujo de aire, una impresionante presión estática de 5.31mm-H2O y produce un ruido que no llega a ser llamativo de 37dBA.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 13

El modelo Silent Wings Pro 4 PWM 140mm tiene datos aún más impresionantes. Sus frecuencias de trabajo son inferiores con tres perfiles diferenciados de 1100, 1900 y 2400rpm en el modo UHS (Ultra High Speed). Las frecuencias mínimas oscilan entre las 400 y las 450rpm también dependiendo del modo seleccionado en el rotor. A su frecuencia máxima produce también 37dBA de ruido, con un consumo máximo de 0.5A, 6W, con voltajes que oscilan entre los 7 y los 13.2v. La gran diferencia entre ambos modelos es que con el mismo ruido el flujo en el modelo de 140mm es mayor, casi 100CFM de flujo de aire máximo, pero la presión también se reduce a los 3.64mm-H20, que sigue siendo una cifra espectacular, esto se debe, como vemos claramente en la imagen, en la densidad de las aspas (9 vs 7), en el modelo de 120mm se ve perfectamente la diferencia, e impresiona.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 14

Características técnicas del Silent Wings Pro 4 120mm 

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja y pasadores de fijacion, con múltiples opciones de fijación
  • Motor: trifasico con seis polos
  • Dimemsiones: 120 x 120 x 25mm
  • Peso: 227 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.3A
  • Velocidad de rotacion: 650-3000rpm
  • Ruido: 18-36,9dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 84CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 5,31mmH20 (a máxima frecuencia)

Características técnicas del Silent Wings Pro 4 140mm 

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja y pasadores de fijacion, con múltiples opciones de fijación
  • Motor: trifasico con seis polos
  • Dimemsiones: 140 x 140 x 25mm
  • Peso: 260 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.5A
  • Velocidad de rotacion: 550-2400rpm
  • Ruido: 18-36,8dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 98CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 3,64mmH20 (a máxima frecuencia)

Ruido y rendimiento

De toda la gama hemos tenido la oportunidad de probar las dos versiones Silent Wings Pro 4, en 120 y 140mm, que hemos montado en un disipador de altas capacidades además de en un kit de refrigeración líquida. En ambos hemos comprobado las diferencias de rendimiento con respecto a las soluciones que traían de serie.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 15

Para hacer las cosas interesantes hemos montado estos ventiladores en uno de los mejores disipadores de la marca, el poderoso Be Quiet! Dark Pro 4 que viene equipado de serie con ventiladores Silent Wings 3. De este modo podremos comprobar la mejora generacional en un caso de uso real, montado en un disipador destinado a dar soporte a los mejores procesadores del mercado.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 16

En nuestras pruebas hemos podido comprobar como los nuevos Silent Wings Pro 4 desarrollan una velocidad endiablada en su modo de trabajo de más rendimiento, con un ruido elevado, sobre todo usando varios, que supera levemente los 40dBA, que es un límite que muchos ya podemos considerar molesto. Lo que también hemos comprobado es que no necesitan desarrollar todo su potencial de giro, cercano a las 3000rpm en el modelo de 120mm, para ser unos potentes ventiladores capaces de superar a los modelos anteriores.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 17

Lo que si tengo claro es que podemos montarlo en modo ultrarrápido porque podréis hacer un buen control de ellos mediante PWM pudiendo desarrollar todo su rango de posibilidades y todo su potencial sin necesidad de limitarlos por hardware.

Máquina de pruebas:

Ruido

Frecuencia 650 1000 1600 2000 2400 3000
Silent Wings Pro 4 120mm 18 22 29 32 37 41
Silent Wings Pro 4 140mm 19 22 27 31 36  

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 18

Rendimiento

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 19

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 20

Análisis y conclusión

Be Quiet! mantiene la esencia de sus mejores ventiladores sin desviarse hacia las modas de añadir iluminación a cualquier cosa que vayamos a montar en el PC. No critico las tendencias estéticas, solo digo que me gusta que esta marca, que tiene una tradición en esta gama de ventiladores de 13 años, sepa mantener el foco en lo que inicio el camino de estos ventiladores que no es otro que crear unidades muy eficientes que tengan como eje principal el tener un buen desempeño siempre con niveles de ruido ajustados.

Geeknetic Be Quiet! Silent Wings Pro 4 Review 21

El Silent Wings 4 potencia el buen desarrollo de motorizaciones que ya se introdujo con el Silent Wings 3 con un desarrollo muy cuidado de la aerodinámica del ventilador, incluido un nuevo diseño de 9 aspas con poca distancia hasta el marco. Los nuevos puntos de montaje le dan más versatilidad de uso al ventilador y las mayores frecuencias alcanzadas permiten niveles de presión estática hasta ahora desconocidas en esta gama casi doblando las capacidades del Silent Wings 3 en la versión Silent Wings Pro 4.

Silent Wings 4 120mm > 1600 rpm €23.90
Silent Wings 4 120mm PWM > 1600 rpm €23.90
Silent Wings 4 120mm PWM high-speed > 2500 rpm €23.90
Silent Wings 4 140mm > 1100 rpm €24.90
Silent Wings 4 140mm PWM > 1100 rpm €24.90
Silent Wings 4 140mm PWM high-speed > 1900 rpm €24.90
Silent Wings Pro 4 120mm PWM > 3000 rpm €31.90
Silent Wings Pro 4 140mm PWM > 2400 rpm €32.90

Cierto es también que los niveles máximos de ruido ahora son superiores pero las frecuencias mínimas siguen siendo también muy adecuadas y gracias al PWM siempre tendremos control del ventilador. Ahora son ventiladores más flexibles, entre potencia y silencio, pero nunca llegando a niveles sonoros que puedan resultar molestos. Son los mejores ventiladores que han pasado por nuestras manos con precios bastante adecuados que se mantienen desde las generaciones anteriores entre los 24 y los 33 euros, dependiendo del tamaño y prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diferentes puntas intercambiables para un montaje perfecto en cada situación
Diseño en embudo con una distancia mínima entre cuerpo y aspa
Niveles de presión estática sobresalientes, perfectos para radiadores.
Cableado muy cuidado y conectividad PWM
Configuración de hasta tres modos de frecuencia máxima por hardware.
LO PEOR
Si no queremos que sean algo ruidosos, sobre todo cuando usamos dos o mas a la vez, tendremos que limitar algo sus frecuencias máximas, que es donde mejor desempeño genera
Premio a Be Quiet! Silent Wings Pro 4
  • Producto: Be Quiet! Silent Wings Pro 4
  • Fecha: 30/07/2022 19:17:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner