Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review

Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 10/04/2023 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Intel Xe HPG TSMC 6N
4096 Motores de shaders
16GB DDR6 16Gbps 256-Bit
449 euros
Puntuación de Acer Predator BIFROST ARC A770 OC en la review:

Introducción a las características de la Acer Predator BiFrost Intel Arc A770 OC

El Intel Arc A770 no es una gran evolución sobre el A750 que probamos hace algunos días, tiene un precio medio de 500 euros impuestos incluidos y por tanto es adecuada para sistemas gaming de gama media donde esperamos soltura en juegos AAA a resoluciones de hasta 2k. Este trabajo lo hace, como veremos durante nuestra fase de pruebas, a la perfección.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 1

Es una tarjeta compatible con los últimos estándares API de gráficos, como DX12 Ultimate o Vulkan, pero Intel ha mejorado también su rendimiento en API de legado como el DX9 que aun usan muchos eSports muy extendidos entre los jugadores. Tiene una arquitectura muy capaz, con soporte para RayTracing incluido, y como también veremos después, un rendimiento muy equilibrado en consumo y ruido.

Este modelo está fabricado mediante el mismo proceso de toda esta serie, TSMC 6N, pero este es el modelo más elaborado hasta la fecha y dispone de 32 unidades X-Core (8 Render Slices), 4 más que su hermana la A750 lo que le otorga, sobre el papel, un 15% de rendimiento adicional que Intel, y Acer, sustentan bien con un aumento del ancho de banda disponible y del Framebuffer, doblando en cantidad a la A750, con 16GB de VRAM GDDR6.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 2

Sus Render Slices, 8 en este modelo, son lo equivalente a las unidades de computación de las gráficas de AMD o a los “Stream MultiProcessor” de las últimas generaciones de NVIDIA, y por tanto el resto de su arquitectura y capacidades de proceso dependen directamente de su número. Son unidades pensadas para los últimas versiones de los API habituales en juegos de PC y con ellos desarrollan todo su potencial.

Entre sus números más importantes encontramos 128 unidades de rasterización clásicas, 256 unidades de texturas y un consumo TDP de 225W, con un modo agresivo de 255W, que es el que usa Acer en este modelo para que la gráfica desarrolle un buen nivel de overclock desde fábrica. Se alimenta de dos conectores PEG clásicos de 8 contactos lo que suministra, a priori, hasta 300W de potencia sin contar con los otros 150W que puede suministrar el slot PCI Express 4.0 16x que usa esta tarjeta.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 3

Este interfaz soporta, de hecho necesita, de la tecnología “Resizable BAR” introducida con el PCI Express 4.0 y que permite a la tarjeta acceder a todo el subsistema principal de RAM del PC sin las antiguas limitaciones en cantidad de memoria RAM utilizada. Está fabricada mediante un proceso TSMC 6N formando la arquitectura Intel Xe HPG.

La memoria VRAM instalada dobla al Intel A750 con una buena cifra de 16GB de memoria GDDR6 de alto rendimiento, 16Gbps de velocidad de memoria, con un bus de 256-Bit que producen alrededor de 560GBps de ancho de banda. Una cifra importante, con un buen bus de datos, que nos permitirá mover juegos con texturas de alta calidad en entornos de resolución 2k.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 4

La conectividad gráfica es moderna disponiendo de Displayport 2.0 y HDMI 2.1 habilitando a la tarjeta para soportar modos de vídeo 8K@60Hz y 4K con soporte HDR de hasta 120MHz por conector DisplayPort. En el caso del HDMI estaremos limitados a frecuencias de 60fps a resoluciones 4k. 

Especificaciones y caracteristicas técnicas del Acer Predator BiFrost A770 OC

  • Microarquitectura: Xe HPG
  • Litografía: TSMC N6
  • Xe-cores: 32
  • Render Slices: 8
  • Unidades de Raytracing: 32
  • Unidades Intel® Xe Matrix Extensions (Intel® XMX) Engines: 512
  • Xe Vector Engines: 512
  • Velocidad de GPU: 2400 MHz
  • TDP: 225 W
  • Tamaño de memoria: 16 GB
  • Tipo de memoria: GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Ancho de banda de memoria: 512 GB/s
  • Velocidad de la memoria: 16 Gbps
  • Tecnologías soportadas: Raytracing, VRS, DX12 Ultimate, Vulkan, Adaptative Sync
  • Pantallas soportadas: 4
  • Salidas de Vídeo: eDP 1.4,   DP 2.0 Hasta UHBR 10,   HDMI 2.1
  • Máxima resolución HDMI: 4096 x 2160@60Hz
  • Máxima resolucion Displayport: 7680 x 4320@60Hz
  • H.264 Hardware Encode/Decode: Si
  • H.265 (HEVC) Hardware Encode/Decode: Si
  • AV1 Encode/Decode: Si
  • VP9 Bitstream & Decoding: Si

Las prestaciones más características de la microarquitectura Xe HPG de Intel

Una de las características más llamativas, pero a la vez limitantes, de esta primera arquitectura de gráficos domésticos de Intel es que es que son silicios completamente orientados a las API más recientes, concretamente diseñada por y para dar sentido a DirectX 12 Ultimate y también a las versiones más avanzadas de Vulkan. Por ello los gráficos de Intel han tenido problemas de rendimiento y soporte para antiguos juegos basados en DirectX 9 que por otro lado tienen un uso muy extendido sobre todo entre aficionados a eSports.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 5

Para compensar este inconveniente Intel ha introducido, bastante recientemente, además, una utilidad denominada DirectX 12to9 que aprovecha las prestaciones de las unidades de Shaders de sus tarjetas para ofrecer soporte DirectX 9 a través de las instrucciones de DirectX 12 consiguiendo retrocompatibilidad con bastante eficiencia.

Brillan especialmente con las versiones más recientes de Vulkan (OpenGL 4.6) y OpenCL y además son plenamente compatibles con DirectX 12 Ultimate, la versión más reciente, que también son capaces de usar los chipsets más recientes de NVIDIA, como los RTX 20 o RTX 30, y como no, también las Radeon RX 6000 y RX 7000 de AMD. Entre estas prestaciones encontramos las tan deseadas funcionalidades de Raytracing introducidas en esta versión del API de Microsoft.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 6

Estas gráficas de Intel también han sido las primeras en ofrecer soporte puntero para compresión y descompresión por hardware de los estándares de vídeo más exigentes como, por ejemplo, H.264, H.265 HEVC, AV1 y VP9.

Intel Arc soporta también Intel Deep Link que nos permite combinar procesadores Intel Core y GPUs Intel Arc para proporcionar un extra de potencia de proceso además de una gestión de energía unificada donde un algoritmo sabe que elemento, GPU o CPU, necesita más energía o será más eficiente en su uso.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 7

En juegos nos puede permitir que la carga del streaming caiga del lado de la CPU mientras la GPU se encarga de los propios juegos, en codificación de vídeo puede aumentar la paralelización del proceso aumentando el rendimiento hasta en un 60%. También ocurre lo mismo en la capacidad de computación de la tarjeta, que se puede asistir de las unidades presentes en la CPU, para mejorar hasta en un 24% el rendimiento.

En cuanto a prestaciones propias de la tarjeta las Intel Arc también disponen de la tecnología Intel Xe Super Sampling (XeSS) que viene a ser un AMD FSR o NVIDIA DLSS. En el caso de Intel la aproximación de su algoritmo para lograr imágenes de más resolución con menos proceso interno se logra del mismo modo que NVIDIA, aprovechando sus unidades propietarias Intel XMX.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 8

Intel también apoya su nuevo hardware grafico con nuevos controladores que combinan un centro de control denominado Intel Arc Control, donde podemos ajustar el rendimiento de la tarjeta, con un centro de streaming denominado Intel Arc Control – Studio donde podemos configurar las funciones de streaming en tiempo real. 

Especificaciones de la Acer Predator BiFrost Intel Arc A770 OC

La Acer Predator BiFrost Intel Arc A770 OC es una gráfica completamente personalizada basada en el diseño original de Intel pero con un conjunto de disipación completamente rediseñado. El diseño es más agresivo y se sustituyen los dos ventiladores por una combinación de turbina central y otro ventilador trasero.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 9

En el caso del ventilador trasero, FrostBlade 2.0 de 92mm, Acer le da un toque de color al diseño con un ventilador expuesto, con un marco que actúa a su vez como difusor del sistema de iluminación para lograr un resultado muy vivo y llamativo.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 10

La turbina central, denominada AeroBlade 3D,  no es un mero elemento distintivo, sino que Acer ha utilizado toda su experiencia en diseño de turbinas para portátiles gaming logrando una gran eficiencia con un diseño de aspa muy denso, completamente metálico, y de doble curva con estabilizador central que permite a este elemento de refrigeración desarrollar altas velocidades de frecuencia con un nivel de ruido realmente contenido.

El sistema de refrigeración se completa con una cámara de vapor, que solemos ver en modelos de GPU sensiblemente más caros y con radiador de aluminio anodizado en negro de gran densidad y alimentado por 4 heatpipes de cobre niqueladas para mejorar el aspecto y la durabilidad de las mismas.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 11

El diseño está cuidado en todos ángulos de la tarjeta. La parte superior es muy vistosa y completamente cerrada para canalizar el aire producido por su ventilador turbina y por otro lado completamente abierto, en la zona posterior donde no hay PCB sino solo masa de radiador para que el ventilador RGB tenga vía libre para completar una refrigeración de gran calidad. Incluye modo de parada completa de los ventiladores cuando las condiciones de temperatura lo permiten, produciendo cero ruido cuando no necesitamos toda la potencia de la tarjeta.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 12

La parte posterior iguala el nivel de elaboración que la delantera. Tiene un bonito backplate doble, en dos capas, remarcando el logo “Predator” a la vez que refuerza la estructura de la tarjeta dejando también rejillas en los puntos clave donde la tarjeta pueda “respirar” con libertad. Es un diseño excelente que ocupa tan solo 267mm de largo, doble slot de grosor y tan solo 116mm de altura. Compacta y perfecta para PCs de cubicaje reducido. 

Si nos centramos en los datos es una Arc A770 estándar con 16GB de RAM GDDR6 con una velocidad efectiva de 16Gbps, 2000Mhz. Con esta frecuencia y un bus de datos de 256-Bit la tarjeta genera 512GBps de ancho de banda. La frecuencia base de GPU es de 2200MHz, 100MHz más que el modelo de referencia, de ahí su denominación OC, en cuanto a la frecuencia Boost o Turbo se queda en los mismos 2400MHz que vemos en el modelo de referencia. Es una tarjeta orientada al juego 2k en los últimos títulos, 1080 con el uso de Raytracing y altas velocidades de FPS.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 13

La alimentación viene de la mano tanto del slot PCI Express 4.0 de 16X, que puede proporcionar hasta 150W, como de los dos conectores PEG, ambos de 8 contactos con una potencia máxima de 150W adicionales por cada uno de ellos. Un potencial de 450W, muy por encima de las necesidades de fábrica de la tarjeta, que son 225W TDP.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 14

Este modelo incorpora 32 “Render Slices” con 32 unidades RT en ellas, 128 ROPs de rasterización clásica, 256 unidades de texturas, 4096 motores de shares, 512 Tensor Cores y 512 Execution Units o unidades de ejecución XMX de Intel. Es el diseño comercializado más potente de Intel hasta la fecha.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 15

La conectividad frontal cumple con las expectativas, y con las especificaciones de Intel, con un frontal formado por tres conectores Displayport 2.0 y un conector HDMI 2.1. Esto le permite a la tarjeta manejar hasta cuatro monitores con resoluciones 8K@60Hz o de alta frecuencia 4k@120Hz por cada conector Displayport 2.0, el HDMI es de tipo 2.1 limitado a 40K@60Hz.

Acer Predator BiFrost Tool

Acer nos proporciona también su propia aplicación de gestión, que es complementaria al panel de control Arc Control de Intel. En esta aplicación podemos hacer gestión de perfil de energía, overclock o monitorización, como en el Arc Control, pero también ofrece otros elementos como un OSD con estadísticas de hardware mucho más elegante que la de la propia Intel además de perfiles rápidos de frecuencia, con un modo Silencioso donde apenas perdemos rendimiento y al tarjeta se comporta a las mil maravillas.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 16

Otra de sus funciones fundamentales es controlar las tres áreas led de la tarjeta que son el logotipo lateral y los ventiladores AeroBlade y Frostblade. Podemos establecer múltiples perfiles, tiene un montón de efectos dinámicos, control completo RGB y podemos también personalizar el efecto por zonas o sincronizarlo todo.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 17

Ruido, consumo y overclock

Una de las cosas que más me están gustando de mi experiencia con las Intel Arc es su comportamiento en carga de trabajo. Tanto los modelos de referencia como este excelente diseño térmico de Acer son una autentica gozada para disfrutar de un PC gaming que no produce el más mínimo ruido molesto. La combinación de un TDP controlado, con una buena gestión de energía, y diseños de disipación muy logrados permiten a estas GPU mantenerse a temperaturas muy adecuadas, unos 70 grados en estrés, con escasas vueltas de los ventiladores. Esto se traduce en niveles de ruido siempre por debajo de los 40dBA.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 18

Esto cambia un poco si aplicamos técnicas de overclocking, sobre todo, lo cual es también lógico, si aumentamos el voltaje dinámico de la GPU. En nuestras pruebas de overclock los resultados son bastante buenos, con un aumento de +15mV, con todo el margen de potencia de entrada que admite la tarjeta en driver (252Mi), podemos ampliar la frecuencia en 60 puntos logrando con total estabilidad una frecuencia turbo estable en carga de 2620MHz, 220MHz más que la frecuencia turbo de fábrica que es de 2400MHz. Con esto logramos un aumento efectivo del rendimiento real en un 8% de media.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 19

En este nivel, controlando el voltaje en este punto, no tenemos gran impacto en la frecuencia de los ventiladores, superando escasamente en nuestras pruebas los 44dBA de ruido que en un PC en carga y jugando es una cifra excelente.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 20

Diagrama de estadísticas ejecutando 3DMark FireStrike Ultra

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 21

Captura térmica en reposo

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 22

Captura térmica en carga

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 23

Rendimiento

Equipo de pruebas: 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 24

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 25

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 26

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 27

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 28

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 29

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 30

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 31

Flight Simulator Ultra 1080

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 32

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 33

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 34

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 35

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 36

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 37

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 38

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 39

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 40

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 41

3DMark Firestrike

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 42

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 43

VRMark Orange Room

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 44

VRMark Cian Room

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 45

Análisis y conclusión

La experiencia con tarjetas Intel te da una de cal y una de arena. Por un lado, el rendimiento para esta tarjeta de 449 euros, PVP recomendado con impuestos, es algo escaso puesto que rinde más o menos como una Radeon RX 6600 XT o una GeForce RTX 2070 Super, dos tarjetas que tienen ya bastante años, pero por otro lado ofrece un comportamiento excelente y buenas capacidad de overclock por no hablar de la conectividad moderna para pantallas de última generación o el soporte para reproducir y codificar vídeo que esas otras tarjetas no disponen.

Geeknetic Acer Predator BIFROST ARC A770 OC Review 46

Una buena experiencia, pero creo que Intel debería disponer de precios más agresivos en el mercado dedicado, como si aplican a sus graficas en integraciones en PCs completos donde en proporción sus motores gráficos son sensiblemente más competitivos en precio. Me quedo realmente grato con el desempeño de este diseño de Acer y ojalá podamos ver más tarjetas dedicadas de esta marca, quizás con chipsets aún más competitivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una tarjeta bien diseñada con un gran comportamiento sonoro
Buena capacidad de overclock
Buena conectividad gráfica
Potente unidad de codificación de vídeo por hardware
LO PEOR
Creo que tiene un precio elevado con respecto a su capacidad real de rendimiento
Premio a Acer Predator BiFrost ARC A770 OC
  • Producto: Acer Predator BiFrost ARC A770 OC
  • Fecha: 10/04/2023 13:03:56
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner