Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review

Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review

por Javier Rodríguez 6
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Intel Xe HPG TSMC 6N
3072 motores de shaders
8GB DDR6 16Gbps 256-Bit
229 euros
Puntuación de Intel Arc A580 en la review:

Introducción a las características de la Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB

Este nuevo chipset Intel Arc A580, que en realidad está basado en el ACM-G10 que ha dado vida a varios modelos de la marca, sobre todo para entorno de portátil, como también los modelos más elevados de su gama sobremesa como el Arc A770 que probamos hace unos meses de la mano de Acer.

El objetivo de este nuevo chipset, que veremos, como en el caso de esta review, integrado en tarjetas sencillas de alrededor de 200 euros, es competir con las gamas más bajas de AMD y NVIDIA con soltura moviendo juegos en 1080p sin importar tanto la generación de juego de la que hablemos, orientado incluso a títulos recientes y títulos AAA apoyado además por los buenos resultados que ofrecen estos chipsets con algoritmos de recálculo de resolución presentada como el Intel XeSS o el AMD FSR.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 1

Sus objetivos por tanto no son muy elevados, pero permitirá a Intel competir por un segmento de mercado que actualmente está más cubierto por tarjetas de generaciones anteriores que por nuevos modelos de los diseños más recientes de AMD o NVIDIA. Prestaciones renovadas, de última generación, sobre todo en el proceso de video y manejo de APIs de última generación por precios que ahora solo nos permiten acceder a algún modelo antiguo que en muchos casos ya tendría que ser en el mercado de segunda mano.

Entre estos modelos de los que hablo están algunos de los más usados aun en plataformas como Steam como la GTX 1070 Ti, GTX 1080, RTX 2060 y modelos de AMD como el Radeon RX 6600, 5700 XT, etc. Es, además, un chipset bastante más capaz que la Arc A380, con un nivel de hardware muy superior.

Entre los datos técnicos puros de esta nueva GPU encontramos los 3072 motores de shaders, 3 veces más que el Arc A380, con un total de 24 unidades Xe Cores, unidas a sendas unidades de Raytracing y hasta 384 unidades de ejecución denominadas Xe Vector Engines unidas también a otras 384 unidades de IA, lo que en NVIDIA conocemos como Tensor Cores.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 2

Como veis todo se multiplica por 3 con respecto a la Arc A380 y esto es porque esta unidad se compone de 6 “Render Slices” frente a los 2 del modelo más básico de Intel. El salto es muy importante, sobre todo en rendimiento. Estos “Render Slices” equivalen a las unidades de computación de las Radeon de AMD o a los SM (streaming Multiprocessor) de las NVIDIA RTX.

Entre los datos técnicos puros de este chipset podemos encontrar que dispone de 1024 unidades de sombreado, muy adaptadas a DX12 Ultimate y Vulkan, con 8 unidades X-Core que le habilita para efectos de RayTracing por hardware, aunque, me temo, esta no es la gráfica adecuada para habilitar esos efectos en juegos AAA por su limitada capacidad de proceso.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 3

La GPU está fabricada mediante un proceso TSMC N6 dentro de la microarquitectura Intel Xe HPG, la conectividad es de tipo PCI Express 4.0 con enlace 16x y soporte para “Resizable BAR” siendo una de las gráficas de nueva generación que este nivel de precios hace uso del interfaz PCI Express 4.0 16x en todo su potencial.

La controladora de memoria de esta unidad permite a Intel montar los 8GB de RAM GDDR6 elegida, con una velocidad de 16Gbps, en un bus de 256-Bit capaz de proporcionar hasta 512 GBps de ancho de banda real. Una de las cifras más elevadas de este segmento de producto.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 4

La conectividad gráfica es moderna disponiendo de Displayport 2.0 y HDMI 2.1 habilitando a la tarjeta para soportar modos de video 8K@60Hz y 4K con soporte HDR de hasta 120Hz por conector. Una vez tecnología de última generación en un segmento de producto acostumbrado a soluciones antiguas donde el HDMI 2.0 o el Displayport 1.4 es a lo poco que podemos optar.

Especificaciones y características técnicas del Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB

  • Microarquitectura: Xe HPG
  • Litografía: TSMC N6
  • Xe-cores: 24
  • Render Slices: 6
  • Unidades de Raytracing: 24
  • Unidades Intel® Xe Matrix Extensions (Intel® XMX) Engines: 384
  • Xe Vector Engines: 384
  • Velocidad de GPU: 2400 MHz
  • TDP: 175 W
  • Tamaño de memoria: 8 GB
  • Tipo de memoria: GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Ancho de banda de memoria: 512 GB/s
  • Velocidad de la memoria: 16 Gbps
  • Tecnologías soportadas: Raytracing, VRS, DX12 Ultimate, Vulkan, Adaptative Sync
  • Pantallas soportadas: 4
  • Salidas de Vídeo: eDP 1.4,   DP 2.0 Hasta UHBR 10,   HDMI 2.1
  • Máxima resolución HDMI: 4096 x 2160@60Hz
  • Máxima resolución Displayport: 7680 x 4320@60Hz
  • H.264 Hardware Encode/Decode: Si
  • H.265 (HEVC) Hardware Encode/Decode: Si
  • AV1 Encode/Decode: Si
  • VP9 Bitstream & Decoding: Si

Las prestaciones más características de la microarquitectura Xe HPG de Intel

La arquitectura Xe HPG de Intel siempre se diseñó para cumplir con los API más modernos y recientes, centrándose en los juegos más recientes que usan estas tecnologías sobre todo basadas en DX12 Ultimate y Vulkan pero lo cierto es que la realidad de los jugadores actuales es muy diferente y eso ha hecho que esta arquitectura tenga que abordar como manejar esos API más antiguos, que no aprovechan las unidades de hardware moderna y que a su vez han supuesto que otros fabricantes como NVIDIA y AMD sigan teniendo que montar muchas unidades de proceso clásico en sus tarjetas.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 5

Ahora con la potencia de estas GPUs todos los fabricantes se han dado cuenta que pueden usar sus unidades de proceso de IA para generar algoritmos muy eficientes que hagan de puente entre esos diseños antiguos y modernos y de hecho todas las gráficas Arc de Intel procesan buena parte del DX9 e incluso del DX11 mediante sus unidades Intel XMX IA que en este modelo suman 384 unidades.

Dentro de estas limitaciones de estándar lo cierto es que Intel también tiene algunas ventajas importantes en cuanto al soporte de estándares. Es compatible con las versiones más recientes de Vulkan (OpenGL 4.6) y OpenCL y además son plenamente compatibles con DirectX 12 Ultimate, la versión más reciente, que también son capaces de usar los chipsets más recientes de NVIDIA, como los RTX 20, 30 y 40, y como no también las Radeon RX 6000 y 7000 de AMD.

Algo que además nos ofrece Intel desde estas gamas bajas, y no encontramos aun en la competencia, es un soporte de proceso de video absolutamente impecable que incluye los estándares más modernos y exigentes. Toda la gama, incluido claro este nuevo chipset, soportan la codificación y decodificación de los estándares de video de ultra alta definición más punteros y extendidos como H.264, H.265 HEVC, AV1 y VP9.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 6

Todos, tanto en codificación como decodificación, están asistidos por hardware. Intel Arc soporta también Intel Deep Link que nos permite combinar procesadores Intel Core y GPUs Intel Arc para proporcionar un extra de potencia de proceso además de una gestión de energía unificada donde un algoritmo sabe que elemento, GPU o CPU, necesita más energía o será más eficiente en su uso.

En juegos nos puede permitir que la carga del streaming caiga del lado de la CPU mientras la GPU se encarga de los propios juegos, en codificación de video puede aumentar la paralelización del proceso aumentando el rendimiento hasta en un 60%. También ocurre lo mismo en la capacidad de computación de la tarjeta, que se puede asistir de las unidades presentes en la CPU (La GPU de la CPU siempre que sea un modelo de CPU con esta característica disponible), para mejorar hasta en un 24% el rendimiento.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 7

En cuanto a prestaciones propias de la tarjeta las Intel Arc también disponen de la tecnología Intel Xe Super Sampling (XeSS) que viene a ser un AMD FSR o NVIDIA DLSS. En el caso de Intel la aproximación de su algoritmo para lograr imágenes de más resolución con menos proceso interno se logra del mismo modo que NVIDIA, aprovechando sus unidades propietarias Intel XMX IA. A su vez, al disponer de unidades de Shader clásicas en gran número las gráficas Intel pueden utilizar los algoritmos de AMD FSR al menos hasta la versión 2.2. 

Intel también apoya su nuevo hardware gráfico con nuevos controladores que combinan un centro de control denominado Intel Arc Control, donde podemos ajustar el rendimiento de la tarjeta, con un centro de streaming denominado Intel Arc Control – Studio donde podemos configurar las funciones de streaming en tiempo real. 

Diseño y características de la Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB

Aunque no encontraremos diseños de referencia de esta gama, todas las tarjetas que veremos en el mercado, de unos pocos integradores, han sido perfectamente supervisadas por Intel y todas cumplen, al menos para su lanzamiento, con las especificaciones esperadas. La Sparkle Intel Arc A580 es un buen ejemplo de esto que decimos tanto en prestaciones como en diseño.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 8

De un diseño sencillo, viene equipada con dos ventiladores de 92mm que son los encargados de disipar los 185W TDP que consume esta tarjeta. Los ventiladores admiten parada completa en reposo así que no tenemos ninguna pega en este diseño sencillo y clásico. Además, es una tarjeta corta, menos 21cm de largo, con solo dos slots de ancho, lo que la hace muy adecuada para sistemas muy reducidos en espacio.

La Sparkle Intel Arc A580 8GB viene equipada con 8GB de RAM y se alimenta con dos conectores PEG de 8 contactos, que proporciona 150W por cada uno de ellos, con un máximo de 300W a través de estos conectores y con disponibilidad para hasta 150W adicionales gracias al interfaz PCI Express 4.0 de 16x presente.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 9

El bloque de disipación incluye dos zonas de aluminio comunicadas con heatpipes de contacto directo con la GPU. Aquí no hay nada inventado, pero también es bueno ver que Sparkle hace un buen trabajo también en sus modelos de gráficas más económicas con una solución que como digo no innova ni añade componentes reseñables pero que es perfecto para mantener una gráfica de menos de 200W de consumo dentro de sus especificaciones de trabajo. Luego detallaremos bien el comportamiento de su capacidad de refrigeración, comportamiento sonoro y niveles de consumo.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 10

La conectividad frontal cumple con las expectativas, y con las especificaciones de Intel, con un frontal formado por tres conectores Displayport 2.0 y un conector HDMI 2.1. Esto le permite a la tarjeta manejar hasta cuatro monitores con resoluciones 8K@60Hz o de alta frecuencia 4k@120Hz por cada conector.

Tiene unas dimensiones de 110mm de ancho, 210mm de largo y 2 slots de altura. Suficientemente compacta para que la podamos montar en ordenadores de volumen reducido. Las especificaciones son las que esperamos de este chipset con una frecuencia máxima de 2400MHz para la GPU, 1700MHz de frecuencia base, y 16Gbps para sus 8GB de memoria GDDR6 en una configuración de bus de datos de 256-Bit.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 11

Ruido, consumo y overclock

En nuestras pruebas hemos podido ver un comportamiento de esta tarjeta muy similar a la A380 en cuanto a frecuencias que podemos lograr, pero ciertamente son modelos muy alejados en sus capaces reales de rendimiento. El primer dato interesante es que la tarjeta mantiene sus 2400MHz de frecuencia máxima de forma constante y estable, todo con un ruido de tarjeta de alrededor de 40dBA y un consumo de alrededor de 160W reales para toda la tarjeta. La temperatura siempre estabiliza alrededor de los 70 grados, ajustando los ventiladores a una media de 1900rpm en este modo de fábrica.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 12

Cuando realizamos overclock la tarjeta, a través del panel Intel Arc Control, podemos optar por mejorar el margen de potencia, aumentar la temperatura accesible por la misma y como no ajustar frecuencias y voltajes. Yo no soy muy amigo de tocar voltajes, así que hemos probado con el resto de las opciones.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 13

En nuestra experiencia probando con ella creo que podéis sacar estabilidad de este modelo a una frecuencia de 2550MHz, precisamente la misma que logramos con la Arc A380 hace algunos meses. Mas allá de eso tendremos inestabilidades y cuelgues de pantalla, al menos esa es nuestra experiencia. Este aumento de frecuencia no se traduce en temperaturas muy superiores, de 70 podemos pasar a 72 grados, y por tanto tampoco cambia mucho el ruido o las frecuencias de uso de los ventiladores. La mejora de rendimiento ronda el 5%.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 14

Monitorizacion ejecutando 3DMark Time Spy

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 15
La frecuencian de trabajo de la tarjeta en carga estabiliza en 2350MHz, muy cerca de sus velocidades turbo máximas.

Rendimiento

Equipo de pruebas: 

Rendimiento en Cyberpunk 2077 perfil Raytracing Medium 1080p

Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB FPS
Sin XeSS 29
XeSS Auto 61
XeSS Performance 64
FSR 2.1 Balanced 66
FSR 2.1 Performance 71

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 16

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 17

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 18

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 19

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 20

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 21

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 22

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 23

Flight Simulator Ultra 1080

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 24

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 25

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 26

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 27

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 28

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 29

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 30

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 31

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 32

Fight Simulator Ultra 1440

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 33

3DMark Firestrike

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 34

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 35

VRMark Orange Room

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 36

VRMark Cian Room

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 37

Análisis y conclusión

Con un precio recomendado de algo más de 200 euros este modelo es una mejora muy importante sobre la Intel Arc A380 que es un modelo que pasó por nuestras tiendas sin pena ni gloria y quizás te hayas podido encontrar integrado en algún PC ya montado. El Arc A580 es diferente, también consume más, pero su hardware triplicado se traduce en rendimientos muy adecuados para la resolución para la que está pensada.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 38

Dispone de tecnologías recientes, que en las gamas donde se compara solemos encontrar tarjetas de generacione anteriores, como el soporte para codificar AV1 por hardware, el soporte para los API más recientes como DX12 Ultimate o Vulkan 4.6, Raytracing por hardware y unidades de proceso de IA integradas que hacen un buen trabajo en algoritmos de supersampleado como el Intel XeSS.

Geeknetic Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB Review 39

Con esta tecnología, o con FSR de AMD con la que también es compatible, podemos pasar de rendimientos de 40FPS en juegos como Cyberpunk 2077 hasta más de 60 con XeSS y cerca de 70 con AMD FSR 2.1. Estamos hablando de un juego AAA con gráficos de última generación. En general se defiende bien en su segmento de rendimiento, tiene conectividad de video casi última generación con soporte para hasta cuatro monitores 8k a 60GHz, soporte para PCI Express 4.0 con RBAR, etc. Un buen chipset que es también el primero que nos deja un buen sabor de boca de toda la primera generación Arc de Intel.    

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato compacto con consumo reducido
Ruido bastante controlado, con modo de parada completa de los ventiladores
Buena conectividad gráfica
Potente unidad de vídeo por hardware con codificación AV1
LO PEOR
El rendimiento sigue siendo escaso, pero ciertamente adecuado para sus objetivos y decente para su rango de precios
Premio a Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB
  • Producto: Sparkle Intel Arc A580 ORC 8GB
  • Fecha: 10/10/2023 11:53:21
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner