Razer Mamba. El primer ratón Gaming Hibrido

por Javier Rodríguez 14/07/2009 ...El Mejor Ratón

Introducción

Introducción.

La industria del juego para PC, al menos en cuanto a periféricos se refiere, goza de una salud excelente. Podemos encontrar productos muy variados, con precios para todos los bolsillos, y para todos los gustos. Eso sí, cuando queremos irnos a la elite de este tipo de productos las marcas que mantienen el “tipo” se cuentan con los dedos de una mano y sin duda en esta pequeña lista encontramos a Razer.

Razer. Un poco de historia.

Para los pocos que no conozcáis esta marca hay que decir que son pioneros en la producción de periféricos para gaming, de hecho solo se dedican a eso y su primer producto, el Boomslang, conjuntamente con el Logitech Gaming Mouse, son los primeros periféricos orientados exclusivamente para jugadores. Ambos ratones usaban aun la “bola” como sensor de rastreo y conseguían resultados sobresalientes para su época.

Razer colaboró con Terratec en la distribución del Boomslang.

Desde entonces la competición entre Logitech y Razer ha sido intensa pero este segundo no consiguió el reconocimiento global hasta el lanzamiento de su primer ratón óptico, el Diamondback, que lograba menos resolución que el Boomslang, pero mucho mejores resultados de crítica y ventas que su antecesor. Con la revolución óptica Razer consiguió un nombre importante en un mundo con creciente interés del público y desde entonces sus éxitos se han sucedido con ratones como el Copperhead, con sensor laser y diseño similar al Diamondback, o con sus revisiones de sensor óptico con luz infrarroja hasta llegar a modelos más modernos como el Lachesis, otro éxito, el Deathadder o este ultimo el Mamba que es el primer gran cambio en el catalogo de Razer.

El Diamondback fue el primer ratón de gran éxito de Razer.

De hecho aun se vende y es un ratón más que recomendable para jugadores de todos los niveles.

A día de hoy los ratones son solo parte del catalogo de este fabricante. Auriculares, sistemas de altavoces, teclados, tarjetas de sonido, alfombrillas, accesorios,…todos orientados a jugadores y con el componente común de la calidad y el diseño.

El Razer Mamba. El primer ratón inalámbrico de Razer

El Razer Mamba. El primer ratón inalámbrico de Razer.

El Mamba sorprende porque es el primer ratón inalámbrico de Razer. Es también una evolución técnica del Lachesis pero con evoluciones sustanciales tanto en el diseño como en sus prestaciones. Se trata de un ratón con sensor laser de 3.5G con una resolución máxima de 5600dpi, frente a los 4000dpi del Lachesis o los 3200dpi del Logitech G9.

Se trata de un ratón hibrido que podemos usar tanto de forma inalámbrica como conectado por USB. Su principal ventaja es que ofrece diferentes posibilidades para adaptarse a cada usuario y, para mi fundamental, no requiere de cargadores externos para su carga y funcionamiento.

Se trata de un ratón realmente llamativo diseñado para diestros, aunque Razer es conocida por respetar mucho sus diseños ambidiestros, que cuenta con una pequeña base de recepción que conecta con el PC con un cable USB que puede ser extraído y conectado directamente al ratón. Desde un único puerto USB podremos conectar el ratón tanto por inalámbrico como por cable y cargar también la batería del ratón.

Las funciones inalámbricas de este ratón trabajan a una frecuencia de 2.4GHz lo que garantiza una latencia baja en cualquier circunstancia. De hecho Razer asegura que las prestaciones del ratón son exactamente las mismas trabaje conectado por USB o por inalámbrico así que encontraremos resultados de alto nivel usemos el método que usemos.

Por debajo encontraremos un interruptor, un botón de sincronización y la fijación para el conector USB.

La trampilla de la batería tiene los contactos adecuados para su adaptación a la base.

Entre sus prestaciones encontramos una memoria programable de 32KB, conocida como Synapse y localizable en casi cualquier ratón Razer moderno, donde configurar macros y perfiles para sus siete botones programables. En realidad el “truco” de las prestaciones inalámbricas de este ratón es que la base de conexiones es básicamente la que comunica con el PC en muchas de sus funciones, lo que reduce el trabajo y el ancho de banda necesario entre el ratón y la base. 1ms de tiempo de respuesta y una frecuencia de intercambio de datos de 1GHz consiguen una respuesta inmediata del PC a los movimientos del ratón. Sus 5600dpi son utilizables por tramos activables desde el propio ratón, de hecho podemos programar esos tramos de resolución, y sus 50G de velocidad hacen del Mamba el ratón de juegos más rápido jamás creado.

Mamba. Diseño y funcionalidad

Mamba. Diseño y funcionalidad.

El Mamba es un ratón grande, aunque no muy diferente a un Diamondback, un Copperhead o un Lachesis, también es un ratón bastante pesado, sobretodo con la batería, pero lo que si tiene de bueno es que es de movimientos sólidos, con bases sobredimensionadas para mejorar el deslizamiento y con botones de gran tamaño y respuesta muy rápida para mejorar la velocidad de activación de los mismos.

De diseño es sobrio, con la única iluminación de la rueda de Scroll, la cual está casi como colgando del ratón, y de unas barras en el lateral que nos indican el nivel de la batería y también del modo de velocidad que tememos activo.

Aparte de los botones principales en el lateral izquierdo del Mamba encontraremos cuatro botones más que podemos usar en los típicos modos predefinidos o programar a nuestro gusto. De hecho cualquiera de los botones es programable no solo en su función principal sino también combinada con otras pulsaciones de otros botones de forma simultánea. Todo esto es personalizable en perfiles que podemos activar de forma directa.

Sin duda este es el ratón más atractivo que Razer haya creado pero aparte de la estética muy cuidada seguimos encontrando elementos funcionales que priman sobre la estética como es la superficie rugosa del ratón, que mejora el agarre, a las zonas de apoyo de los dedos para mejorar la comodidad de uso.

Otra cosa que realmente nos gusta de este ratón es la base de carga. Aparte de ser más de lo que parece, como ya hemos comentado, es realmente compacta y estética así que podemos transportarla con el ratón sin ningún tipo de problema. El ratón se coloca, para su carga, en su parte superior de forma rápida, sutil pero solida lo que mejora el comportamiento. Además queda realmente estético con una pequeña banda inferior de leds azules que da un acabado eléctrico realmente moderno y atractivo.

De hecho se ha cuidado tanto la estética y la presentación de este ratón que la caja donde viene embalado es toda una obra de arte. Es una caja de metacrilato, con una base que deja el ratón en el “aire” y con compartimentos inferiores perfectamente organizados para que dejemos cada elemento del ratón perfectamente colocados. Es sin duda un embalaje único que los coleccionistas de esta marca, como yo mismo, guardaremos con tanto cariño o más que el propio ratón.

Mamba. Software

Mamba. Software.

Este ratón no necesita controladores al uso, de hecho los controladores que podemos encontrar en algunas actualizaciones de firmware únicamente hacen referencia al programador del microcrontrolador instalado en el ratón y su base respectivamente. Todo esta preprogramado en la Firmware actualizable del ratón y lo único que tendremos de software es el programa de gestión de su memoria Synapse.

Esto es realmente bueno porque podremos conectar nuestro ratón a cualquier ordenador y seguiremos teniendo toda nuestra personalización completa programada en el ratón sin necesidad de instalar programas ni controladores.

Podemos programar hasta cinco saltos personalizados de resolución. Podemos también reducir el número de saltos pero nunca podremos aumentarlo a más de cinco. Cada perfil que guardemos, con diferentes configuraciones, pueden ser asignadas a aplicaciones concretas. Cada vez que arranquemos esa aplicación el perfil concreto se activara de forma automática.

Si somos amigos de las Macros el sistema del Mamba permite ejecutar macros complejas con ajustes de tiempo entre pulsaciones. Esto es muy adecuado para juegos con acciones complejas como MMO o RTS. Por último podremos también desactivar la iluminación del ratón y de su base si así lo vemos conveniente. Todo desde un mismo programa del cual tampoco depende el ratón directamente para desarrollar todo su potencial.

Mamba. Análisis de pruebas reales

Mamba. Análisis de pruebas reales.

Hemos probado este ratón como debe probarse que es dándole duro en diferentes juegos tanto RTS como FPS y comparado con otros ratones como el G9 de Logitech u otros ratones Razer que también utilizamos a diario como el Diamondback clásico o el “todopoderoso” Copperhead.

Lo primero que te encuentras cuando analizas un ratón de este tipo es que debes acostumbrarte a sus dimensiones, a su peso, al tacto de los botones y sobretodo a agarrarlo correctamente. Nuestra experiencia con este tipo de ratones reduce el tiempo de aprendizaje pero sin duda los primeros días nos encontraremos más cómodos con ratones que ya hemos usado durante largos periodos. Es por esto que nosotros analizamos estos productos después de varios días de uso continuo, tanto para jugar como para un uso cotidiano, para reducir estos tiempos de aprendizaje que siempre son necesarios con un periférico sobretodo a este nivel donde las velocidades de movimiento pueden ser realmente sorprendentes.

Mamba conectado directamente por USB.

Y es precisamente en este apartado donde, en el de la velocidad, donde necesitaremos más tiempo para conseguir aprovechar sus prestaciones. A partir de los 4000dpi es complejo controlar el ratón, aunque con práctica podremos conseguir resultados sorprendentes sobretodo para combatir en distancias cortas donde los movimientos rápidos y precisos son fundamentales. Con el cambio en caliente de velocidades podemos ajustar nuestro modo de juego de forma completamente personalizada y en este sentido el Mamba se convierte en una herramienta letal.

Con la práctica podremos superar fácilmente los resultados logrados con ratones también de alto nivel como el G9 de Logitech pareciendo este un ratón realmente lento, con sus 3200dpi, al lado de este nuevo ratón de Razer.

Razer Mamba y base de carga.

Nosotros no hemos notado diferencias de funcionamiento usando el ratón con cable o sin él. Quizás la ventaja es que podemos retirar la batería, al usarlo con cable, y reducir algo de peso que es algo que muchos jugadores prefieren. La batería no es algo de lo que debamos preocuparnos en largas sesiones de juego, unas 12-14 horas de uso intensivo y hasta 72 horas de uso normal.

Si me preguntaseis de todos los ratones Razer que he tenido si este sería el mejor la verdad es que dudaría bastante en mi respuesta, quizás pasados los meses pudiera tener una idea más clara, pero ratones como el Diamondback de sensor óptico, con su cuidado diseño, su ligereza de movimientos y su precisión media pero de calidad, son difícilmente superable sobretodo para alguien como yo que cada día aprecia mas los productos clásicos que las últimas hornadas. Quizás dentro de unos años el Mamba se gane ese puesto como mejor ratón en mi memoria pero todavía es pronto para decirlo.

El conector guarda perfectamente las formas del ratón.

Esto con respecto a jugar pero no todo es jugar y con este ratón encontraremos una solución capaz de satisfacernos en cualquier tipo de uso ya sea incluso profesional. Sus ajustes en tiempo real de la velocidad y resolución, el no tener cables que nos aten, hace de él un ratón excelente para usos ofimáticos o simplemente domésticos. Su base de carga es pequeña y podemos colocarla en cualquier sitio así que será de todo menos un estorbo encima de la mesa y su gran autonomía hace que nos olvidemos de que tenemos un ratón inalámbrico. La verdad es que ofrece casi mas nivel de prestaciones en usos menos lúdicos, que en su entorno natural por lo que incluso puede ser un ratón muy recomendable para profesionales del diseño.

Conclusión

Conclusión.

Razer ha desarrollado un ratón interesante, que combina lo mejor de dos mundos y que también satisface a su afición con una creación digna de poseer como hito en el desarrollo de uno de los fabricantes más afamados de productos para gaming.

El mejor ratón probado en nuestro laboratorio.

Un ratón con una eficiencia sorprendente que ronda ya lo humanamente “accesible” y que satisfará a los que buscan siempre un poco más para mejorar su rendimiento en juegos muy exigentes con la precisión. También es un ratón excelente para los usos más cotidianos o incluso para profesionales así que podremos combinar su funcionamiento para todo tipo de tareas. Solo tiene una pega, pero importante, que es el precio ya que no lo encontraremos por menos de 110 Euros y eso para un ratón es casi un precio de escándalo. Ahora eres tu quien debe decidir si merece la pena.

El Mejor Ratón

Razer Mamba

Del 14/07/2009 al 28/03/2011

  • Este producto fue El Mejor Ratón del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 14/07/2009 al 28/03/2011
  • Producto: Razer Mamba
  • Fecha: 14/07/2009 16:35:42
Secciones: Ratones