Sandberg USB Sound Box 7.1. Sonido externo de calidad

por Javier Rodríguez 02/02/2010 ...

Introducción

Introducción.

Cuando salieron al mercado las primeras tarjetas de sonido USB los resultados, combinación de un mal soporte de los sistemas operativos y de una decodificación de digital a analógico directamente proporcionada por el procesador resulto en un rechazo total por parte de la mayoría de usuarios acostumbrados ya a unos niveles de calidad de sonido no excelentes pero sí bastante aceptables. A día de hoy las tarjetas de sonido USB han cambiado mucho, el soporte de los sistemas operativos también es mayor, y en ellas podemos encontrar la solución perfecta para olvidarnos de las interferencias de la tarjeta de sonido integrada en placa o de tener que añadir un elemento interno que en muchos casos conlleva eliminar otras prestaciones.

Sandberg USB Sound Box 7.1.

Sandberg lanza al mercado una tarjeta de sonido con un marcado carácter móvil pero que ofrezca las posibilidades de configuración de una tarjeta de sonido integrada de gran calidad con la posibilidad de controlar plenamente el tipo de altavoces que le vamos a instalar o su capacidad de codificar el sonido para cumplir con los estándares más habituales tanto en aplicaciones de software como en su lanzamiento a otros dispositivos externos como decodificadores o receptores de sonido y video.

Conexiones analógicas para 8 altavoces, entrada de línea y auriculares.

Esta tarjeta es muy compacta, apenas el tamaño de una cajetilla de cigarrillos, pero trae consigo todo lo necesario para que nos conectemos a los sistemas de altavoces más complejos o reenviar el sonido digital sin tratar a cualquier decodificador o receptor moderno. A nivel de entradas es capaz de procesar sonido digital y también cuenta con dos entradas de micrófono así como sensor de presencia de jacks.

Para su control directo también cuenta con cuatro botones y dos leds de estado. Los leds nos permiten saber si la tarjeta está funcionando, de hecho parpadea cuando está procesando sonido y el segundo nos indica el bloqueo de sonido de las entradas de micrófono. Para ello contamos con dos botones para silenciar altavoces y micrófonos y otros dos para controlar de forma directa el volumen maestro de la tarjeta.

Salida y entrada SPDIF, conexión USB y entrada de micrófono stereo.

Lo mejor es que no requiere de ningún tipo de alimentación externa, basta con conectar al USB por lo que su manejo y configuración son realmente cómodas. Para sacarle partido esta solución cuenta con el software Xear3D de Cmedia, que es precisamente el que firma el DPS integrado en esta tarjeta que es el único y sobrado motor que da vida a todo el montaje.

Cmedia 6206

Cmedia 6206.

Este pequeño chip da vida a la mayoría de auriculares USB del mercado y no solo los convencionales sino también muchos de los que presumen de sonido envolvente en 5.1 o 7.1. Este pequeño chip no solo es capaz de realizar toda la parte de conversión digital a analógica sino también la derivada natural de presentación de información, a modo de leds, o botones de acción directa como los que se incluyen de hecho en esta tarjeta. Es completamente compatible con USB 2.0 así que los anchos de banda no son problema para esta tarjeta. Soporta bit ratios de hasta 48Khz, en multicanal, a 16-Bit de resolución.

Su capacidad de control de altavoces es extensa, con soporte de hasta 8 canales con una salida independiente para auriculares, y es capaz de aplicar sistemas de Surround Virtual en sistemas de altavoces 2.1 y auriculares. Todo controlado por una potente aplicación que nos permitirá no echar de menos en ningún momento a una tarjeta dedicada.

Software

Software.

Una de las ventajas de esta solución es que encontraremos soporte total para todos los sistemas operativos más utilizados. Soporta plenamente Windows 7 así que también es una opción perfecta para los que hayan decidido migrar al nuevo sistema operativo de Microsoft. Sus drivers nos permitirán disfrutar de sonido envolvente en todo tipo de aplicaciones incluidos juegos.

Para completar la tarjeta trae consigo la consola Xear3D de Cmedia que permite acceder a modos avanzados de configuración y también a prestaciones especiales como efectos en tiempo real o modos de karaoke. Personalmente me quedo mas con la configuración por canal con parametrizacion de ganancia por altavoz y la posibilidad de personalizar el sonido envolvente que recibimos.

En conjunto una solución fácil de utilizar con muchas utilidades con las que podremos disfrutar de una personalización casi total. De este modo tenemos acceso perfecto a cómo queremos el sonido y hacia donde lo vamos a proyectar. De hecho la tarjeta permite simultáneamente alimentar altavoces analógicos y lanzar sonido Dolby Digital sin comprimir por su salida SPDIF.

La Sandberg Sound Box 7.1 al desnudo. Un solo chip se hace cargo de todo.

Funcionamiento y prestaciones

Funcionamiento y prestaciones.

Una de las cosas que más sorprende de esta tarjeta es que los ruidos se reducen notablemente. Hasta tal punto de que es raro escuchar cualquier tipo de interferencia. Esto en parte se debe al alejamiento de la tarjeta del bloque del PC, donde las altas frecuencias provocan casi todos estos problemas, y por otro lado gracias al sistema de reducción de ruido integrado en el chip y que se usa mucho en auriculares Gaming.

Su calidad de sonido no es la mejor del mercado pero en estos tiempos donde los estándares se han difuminado y las calidades de hasta productos baratos como este ya superan los 95dBa de ratio de ruido, hacen que estas soluciones sean adecuadas para la mayoría de nosotros.

Montar un sistema 7.1 es un juego de niños en esta tarjeta. Y todas las conexiones son mas que accesibles.

Lo que ofrece una de estas tarjetas es olvidarnos completamente de tener que instalar una tarjeta de sonido dentro de nuestro PC. Es una solución perfecta para los que queremos tener los conectores de audio siempre a mano y para aquellos a los que su tarjeta de sonido integrada les de problemas o genere un problema de espacio dentro del PC.

La consola Xear3D hace un trabajo como en muchos chips integrados en placa pero

en este caso de una forma mas accesible con un hardware completamente externo.

Por supuesto muchos ordenadores portátiles se beneficiaran de un sonido de mayor calidad y con más posibilidades conectivas y con solo pinchar un cable USB sin necesidad, tan siquiera, de deshabilitar su tarjeta de sonido integrada. Lo que ofrecen estas tarjetas es versatibilidad movilidad y sencillez. Si lo combinamos con un procesador medianamente moderno, cualquiera con dos o más núcleos, no notaremos para nada el consumo añadido que hacen estos procesadores de sonido USB sobre la CPU de nuestro ordenador.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sandberg tiene un producto sólido y económico, cuyo precio es de unos 38€, que ofrece una solución de hardware y software muy equilibrada y perfecta para alguien que busque eliminar trabas dentro de su PC o potenciar el audio de su portátil sobretodo cuando se usa como sustituto de PC de sobremesa.

Este tipo de soluciones, que vemos mucho últimamente camufladas en auriculares de altas prestaciones, nos hacen la vida más sencilla pero sin limitarnos a prestaciones de antaño. Versatibilidad, precio, movilidad y sobretodo naturalidad en su uso cosa que se agradece a estas alturas.

  • Producto: Sandberg USB Sound Box 7.1
  • Fecha: 02/02/2010 0:28:30
Secciones: Audio