¿Qué es SLI y para qué sirve?

¿Qué es SLI y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 14/09/2020

¿Qué es SLI?

SLI de su abreviatura en inglés Scalable Link Interface o Interfaz de Enlace Escalable en español, es una forma de conectar dos o más tarjetas gráficas NVIDIA para combinar su potencial, de esta forma con una computadora podemos añadir una segunda tarjeta gráfica idéntica a la principal para obtener un rendimiento gráfico superior cuando así lo requiera el PC, puedes hacer SLI con la NVIDIA RTX 3090 para obtener  casi el doble de potencial gráfico.

Esta tecnología fue introducida por NVIDIA en el 2004 pero anteriormente otras compañías ya intentaron esto mismo con otro nombre, Scan Line Interleave, mediante la cual 3dfx por el año 1998, pretendía usar dos tarjetas gráficas Voodoo 2, conectándolas mediante un pequeño cable y compartiendo información sobre sincronía. NVIDIA utiliza un conector con un circuito impreso para comunicar las tarjetas gráficas, además se necesita una placa base con dos puertos PCIe para conectar ambas tarjetas.

Para realizar SLI el software tiene dos maneras de distribuir la carga, una llamada SFR de Split Frame Rendering y otra llamada AFR de Alternate Frame Rendering, la primera opción divide la carga entre las dos GPU´s de una manera equilibrada de cada imagen a renderizar, la segunda opción lo que hace es dividir una imagen completa a renderizar en cada GPU. De esta manera con una segunda tarjeta gráfica en SLI en teoría deberíamos conseguir el doble de rendimiento, pero dado que influyen otros factores NVIDIA nos dice que con dos tarjetas gráficas en SLI conseguiremos hasta 1.9 veces más de rendimiento.

También existen conexiones SLI para tres y cuatro tarjetas gráficas simultaneas, consiguiendo en estos casos hasta 2.8 veces más de rendimiento con tres tarjetas y hasta 3.6 veces más rendimiento con 4 tarjetas gráficas, pero hay que tener en cuenta que con estas configuraciones el consumo energético es mucho mayor además de necesitar conectores adicionales.

¿Para qué sirve SLI?

SLI sirve para otorgar potencia de procesamiento de gráficos extra a nuestro PC añadiendo una segunda, tercera o cuarta tarjeta gráfica NVIDIA, de esta manera podemos obtener una mejora en tareas que requieran de una potencia gráfica elevada. Por ejemplo, podemos tener dos tarjetas gráficas para jugar a juegos que requieran de mucha potencia gráfica y obtener una mejora en la calidad del juego y a su vez que vaya con la suficiente fluidez para que sea jugable, si quieres comprar juegos, tenemos una guía para comprar juegos baratos.

También es muy recomendable si quieres renderizar grandes cantidades de contenido en 3D, para estudios de diseño o para alguien que se dedique al 3D o incluso a la producción de video es una buena opción ya que de este modo podemos obtener un rendimiento de 1.9 veces mayor en el caso de tener dos tarjetas gráficas en SLI o incluso de 2.8 si tenemos 3 tarjetas conectadas a la vez, con el consecuente ahorro de tiempo para trabajos mayores.

Otra de las utilidades de conectar varias tarjetas gráficas es el minado de criptomonedas, para minar criptomonedas se realiza el trabajo con la GPU, así conectando varias unidades de tarjetas gráficas simultaneas podemos obtener mayor rendimiento en el minado y mayor cantidad de dinero. En este caso sería recomendable realizar cálculos para ver si el rendimiento monetario frente al coste de comprar varias tarjetas y mantenerlas conectadas y encendidas es rentable.

De esta manera, conectando dos, tres o hasta cuatro tarjetas gráficas, con SLI podemos obtener un rendimiento superior para todos aquellos trabajos realizados con un PC en el que una potencia de gráficos extra suponga un considerable ahorro de tiempo y muchas veces de dinero, o simplemente porque queramos obtener la calidad máxima y la mayor fluidez que puede ofrecer un juego, también porque nos dediquemos profesionalmente al mundo de los videojuegos y en los que la mayor potencia gráfica siempre es una ventaja para obtener unos FPS extra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: SLI
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.