¿Qué es el TDP y para qué sirve?

¿Qué es el TDP y para qué sirve?

por Javier Romero 30/08/2021

¿Qué es el TDP?

En informática el TDP o “Thermal Design Power” indica la cantidad de calor que un chip generará en situación normal de funcionamiento medido en vatios (W). Actualmente se puede encontrar este valor en todas las piezas que generan grandes cantidades de calor como puede ser una tarjeta gráfica o una CPU y en las piezas que se ocupan de refrigerarlas como sus correspondientes disipadores, en los que aparece como el calor máximo que pueden enfriar manteniendo a la CPU por debajo de su “T Junction” o temperatura máxima de funcionamiento.

Aunque el TDP es una medida usada por una infinidad de marcas, la obtención de su valor no está estandarizada, por lo que unos 100W de TDP para una compañía pueden ser iguales a 200W de TDP medidos por otra compañía. Cuando este valor se empezó a usar inicialmente el valor si representaba de forma realista el calor que generaría una determinada pieza, pero con los años Intel y AMD empezaron a cambiar esos valores de consumo total por consumo en situación normal, lo que a día de hoy con las últimas generaciones de CPUs se podría traducir como el calor que generarían funcionando a su frecuencia base.

Este valor obviamente se aleja enormemente de la realidad ya que las CPUs suelen funcionar siempre con el turbo activado y van a generar mucho más calor, en algunos casos superando de sobra el doble del TDP que se anuncia. Con los disipadores la situación es la misma, cada compañía tiene su forma de medir el valor. Esto hace que se puedan dar casos donde un disipador de la marca A con un TDP mayor al de otra marca B, no pueda disipar una CPU mientras que el de la marca B con menos TDP si pueda hacerlo de forma sobrada.

Aparte del TDP es frecuente en portátiles ver también un valor de cTDP o “configurable Thermal Design Power” que indica que el TDP de ese procesador puede ser modificado por el ensamblador del dispositivo para personalizar el consumo y el rendimiento del mismo, lo cual puede suponer grandes diferencias de rendimiento entre las mismas piezas con distinto TDP como ya explicamos en este artículo.

¿Para qué sirve el TDP?

El TDP se usa como una medida orientativa para saber la cantidad de calor que va a producir una pieza y poder refrigerarla a consecuencia, aunque como hemos explicado antes, este valor es cada vez menos útil para esta finalidad debido a las diferentes formas de medirlo dependiendo del fabricante, haciendo que a la hora de elegir un disipador para la CPU en situación real este valor haya pasado a un segundo plano al no representar de forma precisa las capacidades de cada disipador ni el calor que generará cada chip.

Otro uso del TDP es conocer el consumo de la pieza ya que la mayor parte de la energía que usará una CPU pasará a convertirse en calor, que es el valor que indica el TDP, por lo que añadiéndole un pequeño porcentaje al TDP podremos obtener el consumo del chip. Esta forma de calcular el consumo era muy común y es la fórmula que se sigue usando en la mayoría de calculadoras de consumo online para orientarnos a la hora de conocer cuánto consumirá nuestro pc y ayudarnos a elegir la mejor fuente de alimentación en consecuencia.

El TDP no se debe confundir con el TGP o TBP de las gráficas, ya que el primero se refiere solo al consumo del chip principal mientras el segundo y el tercero se refieren respectivamente al consumo del PCB sin refrigeración ni iluminación, y al consumo total de la gráfica incluyendo ahora si el sistema de refrigeración e iluminación. Puedes encontrar más información sobre estos términos en nuestra definición de TGP.

Por último, aunque los valores de TDP se suelen encontrar en CPUs y chips gráficos, también se usa para medir el calor que emiten otros componentes con menos consumo dentro de un pc como los chipsets, que, aunque su valor suele ser bajo también se pueden dar casos como el del X570 de AMD que necesita de refrigeración activa por sus 15W de TDP.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: TDP
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.