¿Qué es un Giroscopio y para qué sirve?

¿Qué es un Giroscopio y para qué sirve?

por Javier Romero

¿Qué es un Giroscopio?

El giroscopio o giróscopo es un elemento mecánico que se usa para poder conocer el horizonte, ya que siempre mantendrá una orientación perpendicular al plano o la superficie de la tierra, lo cual permite conocer y medir la orientación de un elemento, dispositivo o vehículo respecto al espacio.

Entre los usos más comunes que se les da hoy en día a los giroscopios están el del horizonte artificial de los aviones u barcos, además de estar presentes en dispositivos electrónicos como mandos, wearables, móviles o tabletas de última generación, como los nuevos móviles con Android 13 o los últimos iPhone.

El funcionamiento de un giroscopio se basa en el principio de una masa girando sobre un eje, la cual se mantiene estable por el momento de rotación que tiene la masa. Si esa masa se mete en un mecanismo que la permita moverse libremente en las tres dimensiones, como una suspensión cardán de tres ejes, el mecanismo que rota se mantendrá siempre perpendicular al plano. Es el mismo principio que el de una peonza, la cual al tirarla contra el suelo girando sobre sí misma, se mantiene estable perpendicular al suelo siempre y cuando siga teniendo energía que la haga girar.

El primer intento en la creación del giroscopio fue el espejillo giratorio de John Serson, el cual en 1743 creo una peonza para usarse en barcos y así encontrar el horizonte en alta mar. Luego, en 1817 se escribió sobre el efecto del giroscopio en un escrito titulado “Descripción de una máquina para la explicación de las leyes de rotación de la tierra en torno a su eje” haciendo referencia a una máquina que asemeja la forma de un giroscopio moderno, aunque en 1852 es cuando se construiría el primer giroscopio tal y como se concibe en la actualidad montando una masa giratoria en un soporte de Cardano con el fin de demostrar la rotación de la tierra.

¿Para qué sirve un Giroscopio?

El giroscopio tiene la tarea de identificar la orientación de un dispositivo en un espacio cualquiera, lo cual es esencial para conocer el estado en el plano del dispositivo y lo cual, si se une a otros datos como los de un acelerómetro o un sensor GPS permiten situar un objeto y conocer todos sus movimientos de forma precisa.

En el caso de los móviles u otros dispositivos electrónicos, en vez de usarse giroscopios tradicionales, se usan giroscopios electrónicos que miden las rotaciones para así saber hacia donde se ha movido el dispositivo en vez de tener un horizonte artificial en su interior, razón por la que a veces es necesario calibrarlos antes de usarlos en aplicaciones que requieren mucha precisión como una brújula. Entre los usos que se le dan están el de rotar la pantalla al girar el móvil, conocer a la hora de hacer fotos panorámicas hacia donde está apuntando el móvil para realizarlas correctamente o usar aplicaciones como la brújula, que entre otras cosas también ofrece en algunas modelos funciones como el horizonte artificial o nivel.

El giroscopio además de usarse en dispositivos inteligentes y avanzados se usa también en una gran variedad de dispositivos electrónicos como relojes inteligentes como el Apple Watch u otros wearables más simples para así detectar la actividad física, o como mandos de consolas como la PS5 o, por ejemplo, los famosos Wiimotes usados para controlar la Nintendo Wii, los cuales usan el giroscopio para saber la orientación del mando y conocer sus movimientos y así poder saber junto con otros sensores la posición de la pantalla a la que se está apuntando o que acciones se están haciendo en determinados juegos.

El giroscopio no se debe confundir con otros dispositivos similares como un acelerómetro, los cuales también están presentes en los teléfonos móviles u otros dispositivos tecnológicos avanzados y el cual lo que mide es las fuerzas a la que se somete el dispositivo y no la orientación del mismo. Aunque sí que es cierto que ambos se suelen usar juntos, ya que sabiendo la orientación y aceleración del dispositivo se puede saber de forma precisa el estado y los movimientos que el dispositivo está haciendo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Giroscópio
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro Intel Mediamarkt Banner