MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking

MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking

por Juan Antonio Soto 7

¿Qué es downclocking con MSI Afterburner y qué ventajas ofrece a nuestra tarjeta gráfica?

MSI Afterburner es un software muy completo que nos permite multitud de opciones para personalizar los valores de la tarjeta gráfica a nuestro gusto, necesidad o para ambos. En esta guía os queremos enseñar como realizar downclocking para mejorar el consumo y la temperatura de la tarjeta gráfica, opción ideal si no vamos a realizar un consumo excesivo de la GPU y queremos un ambiente silencioso.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 1

El Downclocking es una técnica contraria al overclocking. Consiste en reducir las frecuencias de trabajo de la GPU  por debajo de los valores normales para conseguir un menor consumo, menores temperaturas y, por tanto, también unas menores necesidades de refrigeración que redundan en una gráfica más silenciosa. Podemos visualizar estos datos en pantalla mientras jugamos con la función OSD de MSI Afterburner.

Esta técnica es ideal si vamos a realizar trabajos que no consuman mucha GPU como tareas ofimáticas, reproducción multimedia ligera, navegación, etc. Aunque, por defecto, las tarjetas gráficas actuales ya reducen frecuencia en tareas ligera. Por ello, otro de los escenarios donde el downcloking va a tener más sentido es en aquellos juegos donde nuestra gráfica tiene una potencia más que de sobra para manejarlos y donde no nos importa perder FPS a cambio de conseguir menor consumo y temperaturas, ya que reduciendo la potencia de la tarjeta todavía tendríamos un rendimiento suficiente.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 2

Veamos como habilitar un perfil para el downclocking en MSI Afterburner, que si disponemos de una buena refrigeración de la CPU, como la EKWB AIO que analizamos, y una buena refrigeración interior en nuestra torre como la de la caja Fractal Define 7, podemos conseguir un ambiente con mucho menos ruido para estar más tranquilos, además de disponer de una mejor temperatura y menor consumo.

Cómo realizar un perfil en MSI Afterburner para hacer downclocking a tu gráfica

En esta ocasión aprovecharemos las opciones que nos ofrece MSI Afterburner para guardar en uno de los perfiles disponibles la configuración óptima de downclocking, y así crear un ambiente libre de ruido, con menos consumo y mejor temperatura para nuestra tarjeta gráfica.

  1. En primer lugar, pulsamos el botón de restaurar las opciones de Afterburner para asegurarnos que no tenemos ningún perfil funcionando, si tenías modificado algún valor y deseas conservarlo, guárdalo en alguno de los perfiles disponibles haciendo clic en el icono del disquete y en el número que desees guardarlo.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 3

  2. Ahora vamos a la barra de Power Limit que está al 100% y la deslizamos hacia la izquierda para bajarlo, en nuestro caso el valor mínimo es del 55%, pero depende de vuestra tarjeta gráfica y no es necesario reducirlo a ese valor, se puede ajustar según nuestras preferencias. Este valor lo que hace es definir el límite de energía que la gráfica puede utilizar, haciendo que ella misma reduzca rendimiento al llegar al mismo.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 4

  3. Si tenemos enlazada la barra de la temperatura límite, esta se bajará automáticamente al bajar la de Power Limit, nosotros la hemos dejado en 65º, pero como en el anterior valor dependerá de vuestra tarjeta. Si no está enlazada, tendremos que desplazarla hacia la izquierda, para que la temperatura límite sea más pequeña. Puesto que hemos bajado la potencia límite no hay problema, aunque lo mejor es dejarla enlazada y que lo haga automáticamente.

    En este caso, Temp Limit tiene una función similar a la de Power Limit, pero limita la potencia de la tarjeta gráfica cuando se alcanza cierta temperatura.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 5

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 6

  4. Bajamos también los valores al mínimo de Core Clock así veremos como el indicador de frecuencia base y de boost se verán reducidos al mínimo admitido por tu tarjeta gráfica. Con esto conseguimos que el reloj de la GPU trabaje al mínimo posible, situando el boost en un valor también más pequeño. Podemos ajustar esta barra al valor que queramos, dependiendo del rendimiento o reducción de velocidad que necesitemos.

    Esta opción es la que realmente hace downclocking directamente de manera manual.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 7

  5. Por último, deslizamos hacia la izquierda la barra de Memory Clock para que funcione a una frecuencia más reducida.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 8

  6. Para completar el downclocking podemos crear una curva personalizada para los ventiladores como os contamos en esta guía. Así tendremos una configuración óptima también acorde con los ventiladores según la temperatura que alcance la GPU de la tarjeta gráfica.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 9

  7. Una vez realizados todos los cambios, hay que hacer clic en la V para aplicar los cambios y que todo comience a funcionar como hemos configurado.

    Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 10

Ahora podemos guardar la configuración en uno de los perfiles disponibles para cuando queramos disponer de un ambiente silencioso y con menor consumo, para tareas que no requieran mucha GPU. Para guardar el perfil pulsamos en el icono del disquete y seguidamente pulsamos en uno de los números que no tengamos un perfil guardado ya que, si hay alguno, lo escribiremos encima perdiendo los valores anteriores. Para eliminar un perfil basta con hacer clic en él con el botón derecho del ratón encima del número correspondiente al perfil que queremos eliminar.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 11

Nosotros vamos a guardarlo en el número 4 para activarlo cuando tenemos que redactar las guías en Geeknetic, que ahora podéis verla en modo oscuro, así podemos conseguir más silencio a la hora de escribir.

Conclusión

Cuando queramos realizar algún trabajo de ofimática, tales como escribir algunos documentos o trabajos, ver algún vídeo o simplemente navegar por internet, el consumo de la GPU es mínimo y podemos activar el perfil de downclocking que hemos creado para evitar un mayor consumo y tener mejor temperatura en nuestra gráfica.

Podemos crear un perfil que no baje tanto los valores si queremos mantener un equilibrio entre reducción de rendimiento y temperaturas/consumo, por ejemplo si vamos a jugar a un juego con cierta exigencia y no queremos que los FPS bajen demasiado.

Esto hace que nuestro sistema sea menos potente, con unos valores muy por debajo de los normales y estipulados por el fabricante que junto con una curva adaptada de los ventiladores podemos dejar nuestro pc silencioso en tareas donde no se requiera esfuerzo por parte de los componentes de nuestro ordenador.

Geeknetic MSI Afterburner: Cómo bajar la temperatura de la tarjeta gráfica realizando downclocking 12

Recuerda activar de nuevo el perfil creado para juegos que habéis creado siguiendo los pasos de la guía de overclock con MSI Afterburner, así podéis jugar con los perfiles dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Si habéis creado una curva para los ventiladores, este permanecerá siempre activa independientemente del número de perfil que tengáis seleccionado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner