Las mejores alternativas a Adobe Flash Player

Las mejores alternativas a Adobe Flash Player

por Jordi Bercial 4

El fin de Adobe Flash Player

Podría decirse que es conocido por todos, después del bombardeo de noticias que hemos tenido acerca del fin de soporte a Adobe Flash Player, que el que en su día era el formato más extendido para la creación de recursos online como serían animaciones interactivas, juegos y demás, ha llegado al fin de sus días y lleva haciéndolo fácilmente desde 2019, donde tanto sistemas operativos como Windows y macOS, así como navegadores como Google Chrome y su respectivo motor de búsqueda Google, le han dado la espalda en repetidas ocasiones, especialmente ante los numerosos problemas de seguridad que ya presenta.

Sin embargo, existen varios frentes en los que despedirse de Adobe Flash Player no es tan fácil como pareciera, y es que por ejemplo, las páginas web gubernamentales suelen seguir dependiendo no solo de Adobe Flash Player para determinados contenidos o funcionalidades, sino que en ocasiones llega a ser mandatorio el uso de Internet Explorer, un navegador que en las últimas versiones de Windows 10 apenas funciona, mientras que en Windows 11 directamente se espera que desaparezca del sistema operativo.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 1

Asimismo, existen numerosos juegos flash que, si bien aún funcionan alojados en páginas web de toda índole después de todos estos años, ya apenas se pueden reproducir ante las repetidas negativas del distinto software que debe aprobar su ejecución.

En cualquier caso, a partir de aquí, veremos algunas alternativas que existen en el mercado para suplir la ausencia de Adobe Flash Player de una forma más segura que el software original, algo que debería usarse solamente en casos de software cuyo desarrollador haya cesado el soporte, o que en general, no constituya una perpetuación del uso de software obsoleto para tareas críticas.

Ruffle

Una de las primeras alternativas que nos vienen a la mente, principalmente por haber hablado sobre ella anteriormente, es Ruffle, una alternativa que funciona principalmente como un emulador capaz de sustituir a Adobe Flash Player.

Utilizar Ruffle es posible de distintos modos, pues, por ejemplo, si contamos con un sitio web que aloja contenido Flash, podremos instalar Ruffle en nuestro sitio web, algo que permitirá que nuestros usuarios puedan ver contenido Flash sin ningún problema.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 2

Por otra parte, si somos usuarios de páginas web con contenido Flash y sabemos a ciencia cierta que éstas no contarán con Ruffle, podemos descargar la extensión desde este sitio web, donde encontraremos extensiones para navegadores basados en Chromium, así como para Firefox y Safari. Cabe destacar que solo la versión para Firefox está firmada, de modo que tendremos que seguir unos pasos extra en el resto de navegadores, correctamente explicados en el enlace anteriormente proporcionado, por lo que no deberían existir problemas.

Por último, contamos con la posibilidad de utilizar una aplicación de escritorio, también disponible en el anterior enlace, que nos permitirá abrir los archivos .swf en los que habitualmente llegan estas aplicaciones interactivas.

CheerpX

Otra solución que tenemos para el problema de Adobe Flash Player es CheerpX, una solución basada en HTML5 y compatible con ActionScript 2/3, Flex y Spark que nos permite contar con una compatibilidad cercana al 100% con scripts de Adobe Flash.

Gracias a CheerpX, podremos utilizar un sustituto totalmente seguro de Adobe Flash Player gracias a que realmente se basa en su código, pero lo hace aprovechando las capacidades de virtualización de HTML5 para permitir que las aplicaciones funcionen tal como estaban programadas en su día sin que existan cambios derivados de la interpretación por parte de un código distinto.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 3

Sin embargo, CheerpX es una solución comercial que requiere, además de un servidor donde funcionar, de una licencia, por lo que no se trata de una solución para los usuarios finales, sino más bien una solución para empresas que necesiten seguir utilizando contenido Flash de forma temporal hasta que se pueda migrar el contenido, o alternativamente, seguir utilizándolo indefinidamente.

En cualquier caso, añadimos esta opcion al tratarse de una solucion viable para empresas que deban usar aplicaciones con licencia comercial por cuestiones legales.

Supernova Player

Del mismo modo que Adobe Flash Player, Supernova Player es una extensión que se instala en nuestro navegador existente y nos permite reproducir contenido Flash de forma sencilla y transparente al usuario.

Supernova es capaz de reproducir juegos SWF diseñados para reproducirse a través de Flash Player al estar creados con Adobe Shockwave, mientras que adicionalmente obtenemos un reproductor que podemos instalar en nuestro sistema operativo y nos permitirá abrir estos mismos archivos sin depender del navegador, ahorrando en recursos.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 4

Instalar esta extensión también es sencillo, pues está disponible en la tienda de aplicaciones de Chrome, mientras que, si queremos ejecutar Supernova Player en otros navegadores, podemos entrar en este enlace para descargar el archivo de extensión que creamos necesario, dependiendo del navegador que tengamos.

Entre los navegadores soportados, encontramos Chrome –y con él probablemente cualquier otro navegador basado en Chromium—así como Firefox, Microsoft Edge e Internet Explorer, de modo que, si contamos con cualquiera de estos navegadores, podremos tener acceso a nuestros juegos flash favoritos.

Shubus Viewer

Por último, nos encontramos con una utilidad con un propósito quizá distinto que las anteriores, y es que si bien hasta ahora nos hemos centrado en reproductores de contenido Flash, en esta última ocasión nos encontramos con una pieza de software que nos permitirá no solo abrir archivos Flash, sino que también podremos editar los mismos para distintos propósitos.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 5

Por una parte, podremos crear nuevas animaciones Flash –aunque recomendamos encarecidamente el uso de cualquier otra plataforma soportada—así como la modificación de proyectos existentes como sería para crear traducciones, variaciones o, en definitiva, cualquier cambio.

Shubus Viever no es solo compatible con juegos Flash en formato SWF, sino que también puede ejecutar archivos Unity3D, así como juegos Adobe Shockwave en formato .dcr, de modo que nos encontramos con una de las utilidades más completas a nivel de soporte de formatos.

Geeknetic Las mejores alternativas a Adobe Flash Player 6

Desafortunadamente, no parece ser posble utilizar Shubus Viewer a través de un navegador, por lo que en principio si queremos hacer uso de esta aplicación para abrir contenido Flash, primero deberá ser descargado para posteriormente abrirlo de forma local, por lo que se trata de una alternativa menos cómoda e inmediatamente disponible que otras.

Aunque Adobe Flash esté obsoleto, todavía se puede aprovechar mucho contenido disponible

Llegados a este punto, podemos concluir que la industria se ha puesto manos a la obra para proporcionar a los usuarios tantas alternativas como ha sido posible de cara a la muerte de Adobe Flash Player, de modo que tanto si somos usuarios individuales sin ningún tipo de soporte por parte de las empresas que alojan el contenido Flash, como si somos las propias empresas que buscan una solución, parece que todos tenemos a donde dirigirnos para solucionar este entresijo.

Sin embargo, el hecho de que la industria haya abandonado Adobe Flash Player no es casualidad. Son razones de seguridad las que han provocado, junto a la aparicion de HTML 5, que se haya migrado de un formato con dos décadas a sus espaldas, a un formato actualmente soportado por toda la industria a lo largo y ancho de Internet.

Además, hay que tener en cuenta que nos acompañará muchos años con la aparicion de lenguajes que nos permiten crear aplicaciones de escritorio basandose en HTML 5, por lo que es lógico que la industria apueste fuerte por esta tecnología.

Asimismo, es de esperar que conforme pase el tiempo, más alternativas aparezcan en distintas plataformas, además de que las existentes deberían mejorar con el paso del tiempo, por lo que, si a día de hoy tenemos problemas con la reproducción de contenido Flash, distintos cambios realizados por los desarrolladores podrían solucionarlos a través de una actualización.

En cualquier caso, tal como hemos mencionado en algunas partes de la guía, estas soluciones que hemos visto hoy están diseñadas como una forma de realizar una transición a un nuevo formato, aunque tambien lo podemos equiparar a la emulacion de consolas antiguas por el simple hecho de disfrutar de nuestros juegos favoritos de la era Flash de Internet en forma de proyectos de preservación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Flash Adobe Flash Player
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro 16 Banner