Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11

Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11

por Edgar Otero Comentarios

Microsoft retiró esta función en Windows 11

Entre los desatinos que Microsoft ha cometido con Windows 11, se encuentra el de eliminar la función de arrastrar y soltar en la barra de tareas. Esta característica es de aquellas que pasan desapercibidas por un simple motivo: el usuario la tiene más que interiorizada. No es la primera vez que la compañía trata de eliminar una función básica del sistema y enciende la ira de los usuarios. Ya le pasó algo parecido cuando decidió hacer desaparecer el botón de inicio en Windows 8. En aquel momento, las críticas fueron tantas que en versiones posteriores tuvieron que rectificar.

Pero, ¿para qué sirve realmente la función de arrastrar y soltar? ¿Por qué es tan importante para la mayoría de los usuarios? ¿Existe alguna manera de recuperarla? Y lo que es más crucial, ¿rectificará Microsoft esta vez? Aquí te lo contamos todo acerca de este asunto.

¿En qué consiste la función de arrastrar y soltar de la barra de tareas?

La función arrastrar y soltar de la barra de tareas es aquella que permite enviar un archivo a cualquiera de las aplicaciones activas de la barra de tareas. También es la que te facilita agregar accesos directos. Tal y como indica su nombre, que proviene de la expresión en inglés Drag & drop, lo único que tiene que hacer el usuario es arrastrar el elemento a la barra de tareas. ¿Qué efecto tiene eso? Depende del ítem seleccionado.

Geeknetic Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11 1

  • Anclar un nuevo elemento a la barra de tareas. Si se trata de un acceso directo, arrastrarlo a la barra de tareas te permitirá agregarlo permanentemente a ella.
  • Enviar un archivo a una aplicación. En el caso de los archivos, si los llevas hasta una de las aplicaciones activas de la barra de tareas, esta se abrirá y podrás soltarlos en ella. Es útil, por ejemplo, para subir una foto a una página web.

Llevar archivos y accesos directos a la barra de tareas ha sido, históricamente, una solución rápida para manipular elementos en Windows. No obstante, ahora ha desaparecido y muchos se preguntan si existe una solución.

Cómo habilitar la función de Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11

Hay varios métodos para recuperar la función de arrastrar y soltar archivos en la barra de tareas. Aquí tienes algunos que te ayudarán a lograrlo.

Modificando el registro del sistema

Agregar un valor al registro del sistema es una buena solución para traer de vuelta esta aclamada función. Es tan fácil como abrir el menú Ejecutar con el atajo de teclado Windows + R. Entonces, escribe el comando regedit y pulsa Intro.

Una vez tengas ante ti el editor del registro, navega con el árbol de carpetas lateral hasta la siguiente ruta:

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Shell\Update\Packages

Seguidamente, haz clic en un espacio vacío y selecciona Nuevo. Entonces, pincha en Valor DWORD (32 bits).

Geeknetic Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11 2

Asígnale el nombre UndockingDisabled al nuevo valor y establece la información en 1.

Geeknetic Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11 3

Reinicia el equipo para que los cambios surtan efecto. Te confirmamos que este método es efectivo, pero en nuestro caso nos hemos encontrado con los siguientes problemas:

  • El botón de inicio deja de funcionar.
  • El botón de búsqueda no se encuentra activo.

Puede que en tu caso estos inconvenientes no hagan acto de presencia. Si deseas revertir el efecto de la clave, visita de nuevo la carpeta del registro indicada arriba y borra el valor. Al reiniciar, todo habrá vuelto a la normalidad.

Con Windows11DragAndDropToTaskbarFix.exe

Windows11DragAndDropToTaskbarFix.exe es una solución intermedia. Está disponible para su descarga en la página de su desarrollador en GitHub. Es tan fácil como descargar el ejecutable y lanzarlo en el equipo. Es posible que Windows te avise de que se trata de un programa peligroso. Obviar este mensaje es tan fácil como presionar en Más información y luego hacer clic en Ejecutar de todos modos.

Geeknetic Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11 4

El programa se ubicará en la bandeja del sistema y te permitirá enviar y arrastrar archivos a las aplicaciones abiertas en la barra de tareas.

Geeknetic Cómo Activar Arrastrar y Soltar Archivos en la Barra de Tareas de Windows 11 5

Decimos que se trata de una solución a medias porque no habilita el anclaje de accesos directos.

Esperar a que la función vuelva

La última solución que te proponemos es que seas paciente y esperes a que Microsoft restaure la función. Ya se ha confirmado que así será y en las versiones beta del sistema, concretamente la build 22557, esta característica ha sido implementada de manera nativa. Si no quieres esperar, siempre puedes unirte al programa de Insiders para obtener las últimas versiones del sistema disponibles hasta el momento.

Windows 11 y su largo camino hacia el perfeccionamiento

Windows 11 ha llegado huérfano de muchas funciones a las que los usuarios estaban más que acostumbrados. No en vano, hemos publicado guías que te enseñan a poner la barra de tareas en el lado izquierdo de la pantalla o regresar al visualizador de fotos clásico de Windows 7. Incluso en Microsoft pensaron que era positivo renovar los menús contextuales, algo que ha provocado que algunos quieran volver a utilizar los de corte más clásico. Esperamos que, poco a poco, Microsoft vaya puliendo estos detalles y sumando a su sistema funcionalidades, no restándolas de las versiones precedentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Predator Cup 2022 Banner