Cómo Programar el Apagado en Windows 10

Cómo Programar el Apagado en Windows 10

por Javier Romero 1

Programar el apagado puede ser útil en algunas situaciones

Apagar un ordenador es una tarea básica y sencilla, pero como todo, siempre se le puede dar una vuelta de tuerca programando el apagado tanto en Windows 10 como en Windows 11, donde ya explicábamos como hacerlo.

Una de las características de los sistemas de Microsoft como Windows 10 o el nuevo Windows 11 que puedes instalar como explicábamos en esta guía, incluso teniendo Windows 10 instalado a la vez, es la de poder programar el apagado con un temporizador, lo cual es especialmente útil en algunas situaciones.

Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 1

Por ejemplo, si dejamos un juego descargando por la noche y queremos que el ordenador se apague al acabar podremos poner un temporizador con un margen de tiempo para que cuando termine de descargar se apague, o también si dejamos el ordenador renderizando o realizando alguna otra tarea que requiera mucho tiempo y por algo nos tenemos que ir, con este apagado por temporizador podremos dar la orden de que se apague el PC pasado un tiempo y así ahorrar electricidad y evitar que el ordenador siga funcionando o esté encendido durante largos periodos de tiempo.

Programar El Apagado de Windows 10 Usando la Línea de Comandos

La forma de hacer esto será usando la línea de comandos de Windows, en la cual podremos meter diferentes comandos como el de esta ocasión de apagar con temporizador, como explicamos en las siguientes instrucciones:

  1. Abrir la línea de comandos de Windows o CMD. Lo cual podremos hacer escribiendo “CMD” o “símbolo del sistema” en el buscador de Windows y pulsando en el resultado que nos salga.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 2

  2. Escribir el comando para programar el apagado. En este paso no solo tendremos que escribir el comando, sino también el tiempo tras el que queramos que se apague el ordenador en segundos detrás de sus atributos. El comando de apagado será “shutdown -s -t” seguido de los segundos que queramos que tarde en tener efecto el comando. Por ejemplo: “shutdown -s -t 60” será un comando válido para apagar el ordenador, en ese caso con una espera de 1 minuto, aunque podemos cambiar los atributos de apagado para cambiar el comportamiento como explicamos en esta guía.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 3

Si queremos usar tiempos grandes de espera para que se apague el PC es recomendable usar un conversor de minutos y horas a segundos para hacer la transformación más fácilmente y así poder programar tiempos exactos de apagado.

Crear un Script Automático para Apagar el pc

Si queremos realizar la tarea de apagado de forma regular, también podemos usar la opción de programar el comando de apagado mediante un archivo .bat, el cual podremos ejecutar para realizar la tarea de apagado.

Para hacerlo de esta forma tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un archivo en el bloc de notas, sin importar el nombre o donde lo creemos en nuestro ordenador.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 4

  2. Escribir dentro del bloc de notas el comando de apagado, incluyendo el tiempo deseado, como explicábamos en la sección anterior, poniendo en el archivo solo ese texto.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 5

  3. Lo siguiente será cerrar el bloc de notas y asegurarnos de que tenemos activada la opción en el explorador de Windows de ver extensiones de archivos que se puede encontrar en la sección de vista y en el recuadro de extensiones de nombre de archivo en la parte superior izquierda de la pantalla.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 6

  4. El siguiente paso será hacer clic derecho sobre el archivo y pulsar en renombrar, donde deberemos cambiar él ".txt" del final del nombre del archivo a ".bat". Una vez hecho nos saldrá un aviso al que daremos a aceptar y ya tendremos el archivo listo.

    Geeknetic Cómo Programar el Apagado en Windows 10 7

Con ese archivo .bat podremos hacer lo mismo que escribiendo el comando manualmente, solo que de forma mucho más fácil, teniendo que solo dar doble clic sobre el elemento para que se ejecute el comando. Y si en algún momento queremos editar el tiempo que tiene que pasar para que se apague, será tan sencillo como abrir con el bloc de notas el archivo y cambiar el valor que escribimos anteriormente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner