Intel NUC: ¿Qué es y para qué sirve?

Intel NUC: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 19/04/2020

¿Qué es un Intel NUC?

Un Intel NUC es un barebone dentro de una caja de muy pequeñas dimensiones. Las siglas NUC provienen de Next Unit of Computing (siguiente unidad de computación), que hace referencia a un formato reducido donde van insertados los componentes y que sirve de buena manera para tareas ofimáticas y multimedia. Con barebone nos referimos a un PC a medias, es decir, incorpora todo menos RAM y almacenamiento, por lo general. Los Intel NUC tienen su origen en la generación de procesadores Intel Sandy Bridge, y desde entonces han ido saliendo modelos de estos mini PCs cada vez que Intel lanza una nueva familia de procesadores.

Debido a su reducido tamaño (hablamos de unas dimensiones típicas de 4x11x11cm), estos ordenadores no llevan tarjeta gráfica dedicada, así que utilizan la interna (iGPU) del procesador. Por lo tanto, no están pensados para jugar, aunque existen modelos algo más grandes que sí la incorporan, hablaremos de ellos más adelante. El tamaño también limita la potencia del procesador, por lo que suelen llevar procesadores de bajo consumo, entre 15 y 30 W. Podemos encontrar algunos ejemplos y alternativas en esta guía sobre Intel NUC.

Sus reducidas dimensiones los hacen ideales para colocarlos casi en cualquier parte, por ejemplo, ocultos en algún mueble del salón (uso como HTPC, multimedia) o en oficinas (uso para ofimática y navegación web). La fuente de alimentación de los Intel NUC es externa y se incluye en la compra. Sin embargo, es necesario contar con periféricos como teclado, ratón, altavoces y pantalla para un uso completo. Dado su tamaño, es ideal también para situarlos detrás de monitores o en anclajes VESA.

¿Para qué sirve un Intel NUC?

Los Intel NUC sirven para tener un PC que cabe en la palma de la mano. Como decíamos al principio, añadiendo RAM y almacenamiento (que habitualmente no vienen incorporadas en los NUC) contaremos con un PC completo para transportarlo fácilmente. Las unidades de almacenamiento disponibles pueden ser en formato 2.5” o bien M.2 (máximo 2280, 80 mm de longitud).

Anteriormente hemos mencionado que estos mini PCs no vienen con gráfica dedicada, pero existen modelos de dimensiones superiores que sí vienen con hueco para gráficas dedicadas, como el Intel NUC 9 Extreme, aunque mantiene limitaciones en el tamaño y potencia de la gráfica a insertar. Existen modelos de gráficas pensadas para los Intel NUC, como la ASUS Dual RTX 2070 Mini. Por lo tanto, es posible utilizar un Intel NUC para gaming, aunque bajo las restricciones mencionadas.

Es posible quitar estas restricciones al hacer uso de una caja externa para tarjetas gráficas de tamaño completo (eGPU). En este caso, fabricantes como Cooler Master o Razer tienen en su catálogo pequeñas cajas donde cabrá una gráfica de grandes dimensiones y la alimentará por separado. Además, estas cajas vienen con más slots M.2 para añadir SSDs al sistema completo formato por las dos cajas (el Intel NUC y la gráfica dedicada).

Los Intel NUC no son los únicos mini PCs que existen en el mercado. Bajo el mismo concepto existen modelos de ZOTAC, Gigabyte, MSI… que mantienen unas dimensiones semejantes pero adquieren un toque personal de cada compañía.

Recordemos que el tamaño de estos pequeños ordenadores es tal que caben en la palma de la mano. A pesar de ello, los Intel NUC vienen con un sinfín de conexiones de todo tipo. Los últimos modelos, que incorporan procesadores Intel de Décima Generación, hacen uso de procesadores de 25 W (los de la coletilla “U”) y admiten hasta 64 GB de RAM. Las conexiones que podemos encontrar en ellos son 3 USB-A, 2 USB-C, HDMI y Ethernet. Hay otros modelos que incorporan tarjetas WiFi para no depender del cable.

Al igual que Intel con su NUC, AMD tiene pensado lanzar mini PCs del estilo con sus nuevos procesadores Ryzen Embedded.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel NUC
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.