Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20

Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20

por Pablo López 2

La llegada de las NVIDIA RTX 30 ha supuesto un revuelo en la comunidad de jugadores. Tras la presentación de NVIDIA, en la que asegura un salto de casi el doble de rendimiento por vatio consumido respecto a la arquitectura Turing y al mismo precio, muchos usuarios han comenzado a vender sus RTX 20. Próximamente publicaremos una extensa review sobre estas gráficas, pero mientras tanto podemos ir viendo los modelos Founders de las NVIDIA RTX 30, que han sido profundamente rediseñados respecto a las Founders de otras generaciones anteriores.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 1

Este aumento del rendimiento por vatio consumido se debe a numerosos factores, los cuales están explicados ampliamente en este artículo.

Nuevo PCB, un 50% más pequeño respecto a las Founders de las NVIDIA Turing

El nuevo PCB de las NVIDIA RTX 30 Founders Edition supone una reducción del 50% en tamaño respecto a las anteriores. Esto ha sido posible gracias, en buena parte, al proceso de fabricación de 8 nm de Samsung, a quien ha sido encargado el fabricar las GPUs NVIDIA Ampere. En el nuevo PCB podemos ver un formato cuanto menos, curioso. El aprovechamiento del espacio es casi completo, apenas hay partes del PCB sin elementos incrustados y, además, el uso del nuevo conector de 12 pines (solo disponible en las Founders) hace que todavía se requiera menos espacio.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 2
Comparación de PCBs en las Founders RTX 20 (arriba) y las RTX 30 (abajo)

Nuevo conector de 12 pines en lugar de los 2x8 pines típicos

Este nuevo conector es más pequeño, fino y alto que uno de 8 pines, y además hace el trabajo de dos de estos pero siendo más eficiente, por lo que con un solo conector de 12 pines podemos suministrar a la gráfica hasta 648 W, una cifra que no veremos ni siquiera de cerca en los TDP de las Founders. Además, la orientación de este conector ha cambiado y ya no es paralelo al PCB si no que es perpendicular y está rotado un cierto ángulo en las RTX 3080 y 3090, mientras que en la RTX 3070 se mantiene paralelo al PCB.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 3
NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders Edition

Para ponernos en situación, los TDPs de las RTX 3070, 3080 y 3090 se sitúan en 220, 320 y 350 W, respectivamente. Comparándolos con los de la generación anterior, los TDPs de las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti son de 175, 225 y 280 W para las Founders. Este aumento de TDP, junto con el nuevo PCB considerablemente recortado, debe conllevar un sistema de refrigeración altamente eficiente y bien pensado para las nuevas gráficas, y así ha sido.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 4
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition

Un sistema de refrigeración altamente eficiente, configuración push-pull

El sistema de refrigeración de las NVIDIA RTX 30 Founders Edition hará que nos pensamos qué caja compramos, pues el circuito de aire que generan diferente al habitual visto en las gráficas custom. Son dos los ventiladores que incorpora el sistema de refrigeración. Para la RTX 3080 y 3090, en la parte de la placa metálica (donde van las conexiones hacia la pantalla) se encuentra uno de ellos metiendo aire hacia el disipador, mientras que en la parte opuesta diagonalmente se encuentra otro ventilador sacando aire.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 5
Disipación de las RTX 3080 y 3090 Founders Edition

Esta es una particular configuración push-pull puesto que los ventiladores no están alineados, y entre medias se encuentra el disipador con 4 grandes heatpipes de cobre. El ventilador que mete aire enfría la parte plana de estos heatpipes (debajo de ella se encuentra la GPU, chips de memoria y controladores de voltaje) mientras que el ventilador que saca aire lo hace de los extremos de los heatpipes, donde se encuentra el groso del bloque de disipación.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 6

De esta manera, el circuito de aire generado, en una caja habitual estándar, es coger aire frío del frontal de la caja y sacar el caliente por dos lados, uno la parte trasera de la gráfica (donde se encuentran las conexiones hacia la pantalla) y otro hacia arriba de la caja (donde están los módulos RAM y el procesador). Será altamente recomendable, por lo tanto, contar con ventiladores en la parte superior y/o trasera de la caja para que saquen el aire caliente.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 7
Circuito de aire óptimo para las RTX 3080 y 3090 Founders

Este sistema, comparado con el de las RTX 20 Founders, provee de hasta 20ºC y 10 dBA menos en la curva de temperatura-ruido al comparar la RTX 3080 con la RTX 2080. Por otro lado, si comparamos la RTX 3090 con la RTX TITAN vemos que la diferencia se acentúa hasta los 30ºC y 20 dBA menos a favor de la nueva generación, por lo que se puede decir que NVIDIA ha diseñado un sistema de refrigeración muy a la altura de sus gráficas.

Geeknetic Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 8

Por otro lado, para la RTX 3070 se ha optado por un diseño más convencional con dos ventiladores en push, ya que su TDP es de “solo” 220 W. Veremos estas nuevas gráficas muy pronto a la venta, concretamente el 17 de septiembre sale la RTX 3080 Founders Edition, el 24 de septiembre la RTX 3090 Founders Edition y para la RTX 3070 Founders Edition habrá que esperar hasta octubre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Las NVIDIA RTX 30 Founders Edition estrenan un PCB la mitad de tamaño y una refrigeración más eficiente que las RTX 20 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner