La fecha del inicio de fabricación de las GPU NVIDIA RTX 30 está afectando a la escasez de stock

La fecha del inicio de fabricación de las GPU NVIDIA RTX 30 está afectando a la escasez de stock

por Antonio Delgado Actualizado: 15/03/2021 13

Si habéis intentado adquirir una de las nuevas RTX 3080 que salieron el día de ayer al mercado a las 15:00 ya os habréis dado cuenta de que ha sido una misión difícil o incluso imposible en el caso de las Founder Edition como la que analizamos. Un stock reducido e incluso la aparición de bots que realizaban compras de varias unidades saltándose incluso las limitaciones parecen ser las causas principales de este lanzamiento que ha frustrado a tantos usuarios interesados en adquirir una de estas RTX 3080, llegando al punto en el que NVIDIA ha tenido que pedir disculpas.

Una de las razones detrás del limitado stock podría estar en un lanzamiento más apresurado de lo esperado debido a que la fabricación de las NVIDIA GeForce RTX 3080 dio comienzo  a principios de agosto, apenas un mes y medio antes del lanzamiento oficial.

Si comparamos con la generación anterior, que no sufrió roturas de stock tan tempranas y exageradas, vemos que las RTX 20 se empezaron a fabricar a mediados de julio para ponerse en venta a mediados de septiembre, lo que hizo que diera tiempo a fabricar más unidades.

Geeknetic La fecha del inicio de fabricación de las GPU NVIDIA RTX 30 está afectando a la escasez de stock 1

La fecha de fabricación de las GPU GA102-200, presentes en las RTX 3080, pueden verse en el código grabado en el propio chip, en concreto en la parte que dice 2032A1, donde 20 es el año de fabricación (2020) y 32 es el número de la semana del año, que en 2020 comenzó el 3 de Agosto.

Teniendo en cuenta que las primeras unidades fabricadas son las que se envían a prensa para review, samples de ventas y kits de desarrollo, podemos inferir que las primeras unidades fabricadas de las RTX 3080 salieron durante esa semana de la fábrica, y las destinadas a la venta en tiendas incluso más adelante.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La fecha del inicio de fabricación de las GPU NVIDIA RTX 30 está afectando a la escasez de stock ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner