Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles

Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles

por Antonio Delgado Comentarios

Una compañía China de ensamblado genérico de componentes ha comenzado a fabricar tarjetas gráficas RTX 3060 basadas en la versión para portátiles de esta GPU de NVIDIA.

Pero ¿Cuál podría ser la razón de esta estrategia? ¿Falta de Stock? Pues no, la razón no es otra que los criptomineros. Las GPU de portátiles no implementan las protecciones LHR para reducir el rendimiento de las gráficas a la hora de minar criptomonedas como Ethereum, por lo que esta compañía china está utilizándolas para añadir a PCBS propios con su propio sistema de disipación para crear RTX 3060 de sobremesa orientadas a minar.

Geeknetic Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles 1

Por eso, estas RTX 3060 "especiales" vienen solamente con 6 GB de memoria GDDR6 en vez de los 12 GB habituales de los modelos normales, algo que no influye demasiado en el criptominado. Además, al ser gráficas con una gestión energética más contenida, los mineros podrán reducir el consumo de la luz con una penalización de rendimiento que debería compensar proporcionalmente, ya que curiosamente, la versión RTX 3060 de portátiles incluye 256 CUDA Cores más que su hermana de sobremesa, ofreciendo 3.840 CUDA Cores de los que sí pueden beneficiarse los mineros.

Geeknetic Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles 2

Las gráficas cuentan con un sistema de refrigeración de doble slot con dos ventiladores y un único conector HDMI, ya que la salida de vídeo no es realmente importante en GPUS orientadas al minado. Curiosamente, se alimentan a través de dos conectores PCIe de 8 pines, posiblemente capaces de dar más energía de la que estas gráficas son capaces de consumir.

Geeknetic Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles 3

Habrá que ver si esto no pasa de una curiosidad de un fabricante OEM concreto del país asiático, o si más compañías empiezan a apostar por la creación de estas tarjetas y vemos una subida de precios también en los portátiles gaming.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Una empresa china está fabricando RTX 3060 de sobremesa utilizando GPUs de portátiles - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 5 Banner