Nuevos datos de Microsoft revelan una pérdida significativa en su base de dispositivos activos con Windows: de 1.400 millones en 2022 a más de 1.000 millones en 2025. Es decir, unos 400 millones de PC han desaparecido en poco más de tres años. ¿Cómo se explica esto?
Tal y como indica ZDNET, la cifra apareció de forma discreta en una entrada de blog sobre el fin del soporte para Windows 10. Aunque Microsoft no explicó la caída, el dato contrasta con los informes anteriores, donde se destacaba el crecimiento constante del ecosistema Windows. Por lo tanto, mientras que en 2022 la compañía destacaba que había 1.400 millones de ordenadores con su sistema operativo, ahora habla de "más de 1.000 millones". Sin tener cifras exactas, esto nos permite llegar a la conclusión de que la presencia de Windows ha disminuido considerablemente.
Hay varios motivos por los que esto puede estar pasando. Primero, muchos consumidores han dejado de renovar sus PC, optando por tabletas, móviles o compartir un solo equipo en casa. La pandemia provocó un repunte temporal en las ventas, pero el impulso ya se ha disipado. En 2023 se produjo el último pico relevante en el mercado.
Por otro lado, parece que el sector de consumo ha quedado reducido principalmente a jugadores y profesionales con mayores ingresos, mientras que el enfoque del mercado se ha desplazado hacia clientes corporativos y de la administración pública. Empresas como Lenovo, HP y Dell siguen firmando contratos a gran escala, pero el usuario doméstico ya no es el motor del mercado.
Microsoft espera que el fin del soporte de Windows 10 en octubre de 2025 impulse nuevas compras de PC. También lo están apostando todo a la IA, que por ahora no parece ser un aliciente claro para los consumidores a la hora de comprar un nuevo equipo, aunque es un segmento que crece.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




