XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Signal se dispara en Europa gracias la búsqueda de privacidad ante la inestabilidad geopolítica

Signal se dispara en Europa gracias la búsqueda de privacidad ante la inestabilidad geopolítica

por Edgar Otero

El mapa de la mensajería instantánea en Europa está sufriendo un cambio relevante en este arranque de 2026. Signal, la aplicación conocida por su enfoque radical en la privacidad, está experimentando un crecimiento importante en el continente, alcanzando el puesto número uno en las tiendas de aplicaciones de varios países. Este fenómeno no es casualidad, sino la respuesta directa de una ciudadanía cada vez más preocupada por los movimientos geopolíticos recientes y la debilidad de los servicios estadounidenses ante las agencias de inteligencia.

Geeknetic Signal se dispara en Europa gracias la búsqueda de privacidad ante la inestabilidad geopolítica 1

Los datos son contundentes: Signal se ha colocado como la aplicación de comunicación gratuita número uno en Google Play en Finlandia, y ocupa la segunda posición global en la App Store de Apple, superando a gigantes establecidos como WhatsApp y Telegram. La tendencia se replica en Dinamarca, donde también tocó la cima hace dos semanas, y en los Países Bajos, donde estudios recientes indican que ya ha superado a Telegram en base de usuarios activos.

Un refugio digital ante el miedo a la vigilancia

Este éxodo digital tiene un trasfondo político y social más que evidente. En un contexto global donde se ha evidenciado que grandes corporaciones tecnológicas (como Microsoft o Meta) pueden verse obligadas a entregar datos y claves de cifrado a gobiernos bajo órdenes judiciales, los usuarios europeos buscan alternativas blindadas. El hecho de que las descargas se hayan disparado en los países nórdicos también nos ayuda a relacionar esta tendencia con los últimos acontecimientos relacionados con Groenlandia.

Aunque Signal tiene su sede en Estados Unidos, su arquitectura de "conocimiento cero" y su naturaleza de organización sin ánimo de lucro la convierten en una anomalía: no puede entregar datos porque, sencillamente, no los recopila.

El interés por comprender estas diferencias técnicas también se ha disparado. Las visitas a las páginas de Wikipedia sobre Signal en Alemania y Francia se han triplicado en la última semana, lo que sugiere que el público general, y no solo los expertos en ciberseguridad, está investigando activamente cómo proteger sus comunicaciones antes de migrar.

A diferencia de WhatsApp, propiedad de Meta, o Telegram, cuyo cifrado de extremo a extremo no es predeterminado en todos los chats, Signal garantiza que ni los mensajes, ni los contactos, ni los grupos pueden ser leídos por terceros, ni siquiera por los propios desarrolladores o agencias gubernamentales. En un momento de incertidumbre política, parece que los usuarios están decididos a apostar por sistemas de mensajería alternativos, especialmente en Europa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Redes Sociales Europa Signal
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Signal se dispara en Europa gracias la búsqueda de privacidad ante la inestabilidad geopolítica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16AI Banner