OpenAI tiene un plan maestro para acabar con los bots en Internet: una red social que te obliga a escanear tu iris
por Edgar Otero 1El dispositivo basado en IA de Sam Altman y Jonh Ive parece que se retrasará. Sin embargo, eso no quiere decir que en OpenAI hayan estado de brazos cruzados. Según ha confirmado Forbes, la startup está desarrollando en secreto su propia red social. El proyecto, liderado por un equipo de menos de diez personas, nace con una misión específica, a saber, erradicar definitivamente el problema de los bots que afecta a plataformas como X. Para lograrlo, la compañía planea implementar un sistema de verificación de identidad obligatoria basada en datos biológicos.
La propuesta se fundamenta en la denominada prueba de personería. Los usuarios tendrían que utilizar el Face ID de Apple o el dispositivo Orb de la empresa World para acceder. Este último es un escáner que analiza el iris para generar un código único e irrepetible. Sam Altman, CEO de OpenAI, ha defendido anteriormente la necesidad de este sistema ante la desconfianza en la red.
Los riesgos de seguridad tras el escaneo de datos sensibles
La iniciativa ha encendido las alarmas sobre la privacidad de datos sensibles. A diferencia de una contraseña, el patrón del iris es inmutable y no se puede modificar si los sistemas de seguridad fallan. La entrega de rasgos fisiológicos tan personales a una empresa privada supone un riesgo de vigilancia. Expertos advierten que una brecha podría exponer la identidad biológica permanente de millones de personas.
Sam Altman ha expresado recientemente su frustración con el estado actual de redes como X o Reddit, asegurando que se sienten falsas, irónicamente, debido a la IA. La proliferación de cuentas automatizadas ha impulsado la teoría del internet muerto, que sugiere que la mayoría de la actividad digital ya no es humana. OpenAI busca un entorno de autenticidad total, aunque el peaje sea la cesión de rasgos físicos.
A pesar del éxito de herramientas como ChatGPT o Sora, el camino no va a ser fácil ni sencillo. OpenAI deberá competir con gigantes como Instagram o TikTok, que ya integran herramientas de creación por IA sin exigir escaneos físicos obligatorios. Además, la desconfianza pública hacia el manejo de información sensible podría frenar su adopción masiva. Por ahora, el proyecto está en una fase experimental.
El uso de biometría para acceder a redes sociales marca un punto de inflexión en la industria. Mientras OpenAI argumenta que es la única forma de salvar la interacción humana, los defensores de los derechos digitales cuestionan si el fin justifica los medios. Centralizar identificadores tan únicos y personales en una sola corporación es el plan maestro de OpenAI. Uno que, por cierto, suena bastante más siniestro que cualquier medida que hayan tomado hasta ahora Meta y compañía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




