Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 14/06/2021 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 277 (L) x 38 (An) x 120 (Al) mm
800–2000 rpm (PWM) con ventilador VRM
2 x Arctic serie P12 PWM A-RGB 120mm
109,90 Euros
Puntuación de Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB en la review:

Introducción a las características Arctic Cooling Freezer II 240 A-RGB

Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de probar dos kits de esta generación de Arctic, de 120 y 280mm de radiador, y con la incorporación de estos modelos ARGB, que encontraremos en tres tamaños de 240, el catálogo de este modelo se completa con tamaños de 120, 240, 280, 360 y hasta 420mm, algunos con capacidad RGB normal, otros ARGB como este y otros con ventiladores sin iluminación de ningún tipo como los modelos de 120 o 420mm de radiador.

En la review del Arctic Cooling Freezer II 240 A-RGB veremos que no llega con más novedad que los nuevos ventiladores con capacidad ARGB que podremos sincronizar con los conectores de iluminación de cualquier placa base del mercado para una iluminación interna completamente sincronizada. Para ello se introducen nuevos ventiladores, que tienen también alguna ligera novedad, y se da continuidad a otras prestaciones que hacen de esta generación de Arctic unos modelos bastante únicos en el mercado.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 1

Características técnicas del Arctic Cooling Freezer II 240 A-RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 (La) x 38 (An) x 120 (Al) mm
  • Tamaño de la bomba: 78 (La) x 53 (An) x 98 (Al) mm
  • Conector de la bomba: Molex para placa ventiladores y bomba integrados, ARGB tres pines 5v. 
  • Voltaje de la bomba: 5-12v
  • Velocidad de la bomba: 800-2000rpm
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 200-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 48.8 CFM
  • Nivel de ruido del ventilador: 30 dBA
  • Presión dinámica: 1.85mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM, directo desde bomba, un solo cable para todo el conjunto
  • Voltaje del ventilador: 7-12v
  • Corriente del ventilador: 0.23A 
  • TPD del conjunto: 250w
  • Garantía: 6 años. 

Radiador y tubos

Los radiadores de los kits Arctic Freezer II se parecen a todos los que vemos integrados en kits todo en uno del mercado. Estructura de aluminio con canalizaciones planas conectadas por láminas de aluminio en zigzag que maximizan la superficie de contacto y la de intercambio.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 2

La diferencia entre otros kits y esta serie de Arctic es que se usan radiadores más anchos, de 38mm de espesor frente a los habituales 27mm, lo que permite conducir más líquido y aumentar también la superficie de intercambio. Esto es mejor refrigeración si o si, en este tipo de cosas el tamaño importa y mucho. En este caso, eso sí, solo podremos encontrarlo con este tamaño de 240mm, al menos de momento.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 3

Este radiador, como todos los de diseño similar, configura una buena entrada y salida de aire dentro del sistema, reduciendo bastante la resistencia y aprovechando bien los ventiladores de última generación diseñados específicamente para radiadores capaces de una alta presión estática de entrada en el radiador

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 4

El sobre el tubo no tenemos muchos detalles, no tenemos la composición del mismo pero mi experiencia me hace pensar que Arctic ha usado un tubo FEP de baja permeabilidad y alta resistencia a la corrosión química con refuerzo interno para evitar el pinzamiento. Tiene unas dimensiones externas de 12.4mm e interno de 6mm.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 5

Lo que si vemos es que Arctic ha cubierto completamente el tubo con un enfundado de nylon de alta calidad donde además han canalizado el cableado de los ventiladores para que el acabado de nuestro kit de refrigeración sea perfecto, sin cableado que esconder puesto que ya está todo oculto a través de este enfundado.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 6

El acabado de los tubos, en el punto de unión, se remata con cubiertas de aluminio con un bonito acabado entre el gris de los tubos, el negro del radiador y el brillo de estas fundas para los racores fijados a presión. El sistema, con esta configuración, no requiere de mantenimiento por parte del usuario y está garantizado por un total de 6 años, el doble que otros modelos de esta misma serie. 

Bomba e intercambiador

La bomba y el bloque de intercambio han sido completamente diseñados en casa, con un conjunto atractivo y también fácil de adaptar a cualquier procesador moderno. Tiene además elementos poco comunes, como ya hemos visto en otros modelos de esta misma familia y una bomba de bajas RPM, y frecuencia variable, que reduce el ruido del sistema de forma notable.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 7

La chapa de intercambio, completamente en cobre, tiene un nuevo diseño de micro laminado interno que aumenta las turbulencias dentro del bloque y aumenta la superficie de intercambio de calor. Su tamaño es de 40mm y está acabada en cobre con un ligero cepillado y pulido cuyas imperfecciones podremos corregir perfectamente con la pasta térmica MX5, de ultima generación, incluida con el kit.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 8

El bloque de bomba integra un ventilador de 40mm destinado a mejorar la refrigeración de los elementos VRM de la placa base. Uno de los puntos débiles de los kits de refrigeración líquida es que desplazan el movimiento de aire al radiador, fuera de la zona del socket, y muchas placas están diseñadas precisamente para aprovechar el flujo de aire de los disipadores convencionales para mejorar el comportamiento térmico de elementos tan calientes como los sistemas VRM que alimentan procesador y memoria.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 9

Este nuevo ventilador instalado en el Arctic Freezer II compensa esa carencia con un segundo ventilador, la pega, que tendremos más ruido, aunque en nuestras anteriores experiencias con esta nueva generación no hemos visto problema alguno con este ventilador. Sus frecuencias de funcionamiento oscilan entre bajas y moderadas, concretamente entre las 1000 y las 3000rpm.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 10

La bomba es de frecuencia variable, entre 800 y 2000rpm, ajustando su frecuencia por PWM del mismo modo que los ventiladores, menos temperatura en el procesador, menos ruido en la bomba y también menos vibraciones en todo el sistema. Es lo que usan los mejores kits de refrigeración y ahora lo podemos tener a un precio bastante inferior a lo habitual. La única pega que le pongo es que no se puede monitorizar y controlar con software propio, pero es sin duda un mal menor ya que podemos hacerlo con el control integrado en nuestra propia placa base.

Ventiladores Arctic serie P12 PWM A-RGB

El kit incluye dos ventiladores Arctic P12 PWM A-RGB que, como podéis intuir por su nombre, tienen un diámetro de 12cm, 120mm. Estos ventiladores han sido diseñados por Arctic para aumentar la presión de aire en radiadores para refrigeración líquida.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 11

Consiguen una presión estática muy elevada para un ventilador de este tamaño, concretamente de 1.85mm H2O, con velocidades de rotación entre las 200 y las 1800rpm (muy controladas y por tanto excelentes para un comportamiento sonoro siempre perfecto) moviendo hasta 49CFM de aire.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 12

El tipo de rodamiento es fluidico con bolas sumergidas en aceite, lo que le permite no superar los 30dBA a su máxima frecuencia de trabajo, cercana a las 1800rpm +-10%. La conectividad de estos ventiladores es PWM, como todo el kit, y tienen el sistema de cableado preinstalado para que todo quede perfectamente ordenado. Las mínimas son de tan solo 200rpm lo que permite modos de reposo muy profundos con ruidos generados realmente bajos y agradables.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 13

El ventilador tiene un nuevo diseño axial y es hermano de uno de los mejores ventiladores de la marca, el P12 PWM PST A-RGB 0dB, con el que comparte buena parte de las prestaciones y el diseño pero que carece del modo de parada completa que si disfruta este ventilador para cajas.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 14

Otra de las prestaciones de estos ventiladores es que vienen ya instalados en el kit, y no es que seamos especialmente vagos y no queramos atornillarlo nosotros mismos al kit, sino que todo el cableado va canalizado por una de las fundas de los tubos del kit por lo que la gestión del cableado se reduce a los dos conectores que salen del bloque de intercambio y que tendremos que conectar a la placa base, uno para la alimentación de bomba y ventiladores y otro para el sistema de iluminación ARGB. Es, por tanto, una excelente gestión del cableado.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 15

Pruebas de rendimiento del Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB

Aunque básicamente ya hemos probado este kit otras veces, unos ventiladores con ARGB no hacen variar el rendimiento, al menos no por su condición lumínica, cierto es que lo hemos hecho en otros tamaños interesantes como 120 y 280mm de radiador. Esta nueva medida en nuestro laboratorio nos permitirá comparar los rendimientos de estos tres tamaños y tener una buena imagen global de esta generación de disipadores de Arctic.

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 16

Si puedo decir que el montaje ha sido tan agradable como otras veces, con su excelente gestión del cableado y su premontado de ventiladores, podemos tenerlo instalado en cuestión de cinco minutos. El sistema de montaje también es simple, aprovechando la chapa trasera en procesadores AMD e incluyendo la suya propia para procesadores Intel, con un resultado excelente en cuanto a experiencia de montaje o mantenimiento. Tiene también todo lo que podemos esperar para su montaje incluida pasta térmica para un par de mantenimientos adicionales.

Resultados

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 17

Captura térmica en carga

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 18

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 19

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 20

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 21

Reposo (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 22

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 23

Temp CPU (carga)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 24

Carga (rpm)

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 25

Análisis y conclusión

Este nuevo modelo no nos va a añadir nuevos niveles de rendimiento, simplemente nuevos ventiladores con una capacidad de iluminación renovada y adaptada a los tiempos, pero por otro lado mantiene todo lo bueno que tienen esta familia de kits de refrigeración líquida. Es decir, no se ha prescindido de nada de lo bueno que tenían con tal de añadir ventiladores más atractivos a la vista y para los que tengais dudas, no, el ventilador del bloque, no genera ruidos molestos, todo lo contrario. 

Geeknetic Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Review 26

Ahí sigue su buen bloque con ventilador para VRM, su bomba variable, su radiador extra ancho, sus ventiladores con velocidades de reposo ridículamente bajas, y su magnífica gestión de cableado completamente integrada. Además, solo cuesta 110 Euros, así que encima tiene un precio más que ajustado. No se puede pedir mucho más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bomba variable con conectividad PWM
Todo montado de fábrica, hasta los ventiladores
Canalización de cableado por el tubo del refrigerante, excelente gestión del cableado.
Ventilador extra para refrigerar el VRM de la placa
Conexión A-RGB compatible con cualquier placa base del mercado
LO PEOR
La conectividad en un solo cable es una cosa interesante pero limita algo el control
Premio a Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB
  • Producto: Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB
  • Fecha: 27/05/2021 18:37:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner