MSI MPG CORELIQUID K360 Review

MSI MPG CORELIQUID K360 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 21/09/2021 5La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
394 x 120 x 27 mm aluminio
800 - 2800 RPM ± 10%
3 x MSI TORX FAN 4.0 0-2500rpm
280 Euros
Puntuación de MSI MPG CORELIQUID K360 en la review:

Introducción a las especificaciones del MSI MPG CORELIQUID K360

Está muy claro que MSI no ha querido muchas sorpresas con estos refrigeradores todo en uno de alto rendimiento y ha apostado por la tecnología Asetek de séptima generación para dar vida a los principales elementos del kit y dedicarse a añadir prestaciones sobre esta base ya muy potente. Base que se potencia con elementos exclusivos en el MSI MPG CORELIQUID K360, como veremos en nuestra review. 

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 1

Los bloques de bomba Asetek no solo ofrecen una gran calidad, con elementos muy deseados como el control variable del flujo, sino que ofrecen un sistema de anclaje completamente universal, para todos los procesadores existentes en el mercado, incluidos los potentes Ryzen Threadripper de AMD. Tienen la ventaja de que también son inteligentes y permiten una gestión centralizada del comportamiento de todo el kit.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 2

En mi experiencia, con un montón de kits en los últimos años, es que este fabricante sigue siendo una opción segura para que los diferentes integradores desarrollen productos muy elaborados y el de hoy es seguramente el más detallado de todos los que han pasado por mis manos con esta tecnología.

Podemos encontrar esta tecnología en fabricantes como NZXT, con sus aclamados Kraken, ASUS ROG, ADATA XPG, Phanteks y un largo etcétera pero el MPG CORELIQUID K360 ofrece elementos adicionales a esta tecnología que lo convierten en una opción muy inteligente en sistemas de alto rendimiento, mirando no solo por la refrigeración del procesador sino también por la de otros componentes importantes de la placa base como son los MosFETs que,  son sin duda, los más afectados térmicamente cuando cambiamos de un sistema de refrigeración convencional a uno por circuito cerrado de agua.

Características técnicas del MSI MPG CORELIQUID K360

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / LGA4094
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27 mm
  • Tamaño de la bomba: 95 x 95 x 83 mm
  • Conector de la bomba: Propietario +  USB 9 pines,  con Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 0-2500rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 77CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 0-40dBA
  • Presión dinámica: 4.3mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.18A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador

Esta serie de kits todo en uno de MSI los podemos encontrar en diversos tamaños, el más grande este que probamos hoy con radiador de 360mm capaz de albergar hasta seis ventiladores de 120mm de diámetro, tres de ellos incluidos de serie, y que de forma combinada pueden refrigerar fácilmente más de 350w de calor.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 3

El radiador del MSI MPG CORELIQUID K360 es “estándar” con un diseño de láminas planas donde se canaliza el líquido a refrigerar que comunican con una serie de láminas transversales en forma de onda, todo en aluminio en este caso, que maximizan la superficie de disipación a la vez que consiguen un buen grado de flujo de aire mediante ventiladores convencionales. Es el mismo diseño que vemos en todos los kits actuales, salvo excepciones funcionales.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 4Los racores, que se sitúan a uno de los extremos del radiador dividen en dos el radiador en flujo de entrada y salida. MSI ha usado racores fijos en el radiador, como es normal, con baja permeabilidad para que el kit pueda trabajar durante años sin requerir ningún tipo de mantenimiento por parte del usuario.

Lo mejor de este radiador, sin duda, es su tamaño. Son 394mm de largo, por 120mm de ancho y 27mm de grosor, datos normales, para el uso de tres ventiladores, y muy adaptable a casi cualquier chasis de tamaño ATX y altura semitorre del mercado. Fácil de montar y con un rendimiento, esperamos, excelente.

Intercambiador y bomba Asetek de séptima generación

Esta bomba de última generación, concretamente vamos ya por la séptima generación de bombas de Asetek, combina un bloque de intercambio con fijación inferior mediante 8 pernos de acero inoxidable que fijan la chapa de bronce macizo con micro canalización a una bomba de control variable con una velocidad mínima de 800rpm, lo que la convierte en una de las más silenciosas del mercado.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 5

Este diseño no solo las hace de las más silenciosas y controlables del mercado, sino que también son de las más compatibles con todo tipo de procesadores. Soporta desde las gamas medias más modernas de Intel y AMD como también sus sistemas HEDT de alto rendimiento basados en procesadores Intel LGA2066 o incluso AMD Threadripper de socket LGA4094.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 6

Esto nos lo aporta la propia tecnología Asetek del bloque y bomba, pero MSI ha añadido elementos personales muy interesantes a este conjunto. Uno es una increíble pantalla de estado, completamente personalizable, que no requiere de conectividad añadida, solo un puerto USB desde donde tomaremos el control de todos los elementos del kit.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 7

El otro elemento, más interesante sin duda, es que el bloque de intercambio cuenta con un ventilador en su interior, de 60mm, y en la carcasa las canalizaciones adecuadas, para mantener un flujo de aire fresco constante sobre elementos tan importantes como son la zona de alimentación del procesador.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 8

Un sistema de refrigeración líquida transporta la carga de la disipación lejos del procesador y lejos de sus elementos de alimentación eléctrica. Esto hace que los diseños de placa, que esperan flujo de aire desde el disipador del procesador, sufran más a la larga. MSI soluciona este efecto con un ventilador exclusivamente diseñado para refrigerar estos elementos adyacentes y no al propio procesador. El ventilador es plenamente controlable por software, como veremos después, así que en nuestras pruebas no se ha convertido en un factor negativo, sino todo lo contrario.

Otro elemento distintivo de este modelo de MSI es que cuenta con una pantalla LCD de 3.5” donde podremos mostrar información de sistema, como frecuencia del procesador o temperaturas, lo que lo convierte en un bloque bastante único y personalizable.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 9

La bomba genera 20dBA de ruido máximo, con un consumo aproximado de 4w y tiene una esperanza de vida de 50.000 horas de uso continuado. El tamaño de todo el bloque podemos decir que es bastante grande, con 94x94mm en el plano y casi 90mm de alto. Se conecta al resto del sistema mediante racores con giro de 360 grados que nos ayudaran a gestionar los espacios.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 10

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 11

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 12

Tubos de goma sintética

MSI usa tubos de goma, sin datos exactos sobre la composición real, pero optimizados para reducir la evaporación natural y con cubierta de nylon exterior para evitar daños y mejorar la estética.

Los tubos tienen un largo de 400mm, que se ha convertido en el estándar de la industria, y con el que no deberíamos tener problemas de montaje en ninguna caja moderna sea cual sea el objetivo de montaje, o mejor dicho posición, que tengamos en mente para un mejor desempeño. Los racores en el bloque, con giro de 360 grados, también nos ayudaran a un montaje sencillo, además no os preocupéis por la orientación de la pantalla del bloque, es personalizable por software.

La gestión del cableado se concentra completamente en la bomba y bloque de intercambio con cables específicos para los ventiladores y la bomba, tanto para la alimentación de motores e impulsores, así como para la alimentación Addressable RGB. La bomba a su vez tiene un cable USB para la gestión inteligente de todo el sistema y una salida Molex de tres pines para que la placa base tenga información de rotación en el conector de CPU y no nos de avisos de error. El largo de estos cables va desde los 350mm de los conectores PWM hasta los 500mm de los cables ARGB, aunque esto es más ámbito de los ventiladores que ahora describiremos.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 13

Ventiladores MSI TORX FAN 4.0

Los ventiladores MSI TORX FAN 4.0 de 120mm de diámetro heredan algunas de las prestaciones de los mejores ventiladores que MSI instala en sus graficas más recientes y hablar de estos ventiladores es hablar de algunas de las mejores unidades que podemos ver en tarjetas gráficas de alto rendimiento.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 14

Son ventiladores con un diseño semi-axial lo que significa que hay una unión entre cada dos aspas y eso aumenta la presión estática que es algo fundamental para mejorar la eficiencia de intercambio de calor entre el radiador y el aire impulsado por los ventiladores. Como es lógico, el número de aspas es par, con un total de 8, unidades de dos en dos.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 15

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 16

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 17

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 18

Algo muy interesante de estos ventiladores, como sus hermanos instalados en tarjetas gráficas, es que tienen modo de parada completa así que sus datos de velocidad de rotación oscilan entre las 0 y las 2500rpm con un ruido máximo de 40dBA. A esta frecuencia máxima, que es elevada, consigue una presión dinámica de 4.2mm-H2O. Son sin duda ventiladores muy potentes, pero también muy ajustables por el propio usuario.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 19

La vida útil máxima de los ventiladores es de 100.000 horas de vida media y cada ventilador cuenta con conectividad aislada para la parte ARGB y la potencia del rotor. El montaje RGB incluye 8 leds instalados en la cubierta del rotor y un material difusor en las aspas para potenciar el color.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 20

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 21

Ruido y temperatura del MSI MPG CORELIQUID K360

Para mí la principal prestación de este kit es que tiene un modo muy inteligente de gestión e los ventiladores, que además podemos personalizar desde Windows, lo que le permite apagar hasta dos ventiladores, el modo GI (Gaming Intelligence), además de regular frecuencias, cuando tenemos el sistema en reposo. Uno siempre quedara encendido, en modo de frecuencia baja, para asegurarse de que no hay problemas de temperatura. Hace que en general este sistema sea muy silencioso, a pesar de que tiene tres ventiladores, siendo además ventiladores de frecuencia máxima bastante elevada.

Todo el kit se controla desde un único panel del MSI Center. Este software nos da acceso rápido a todas las opciones de ecosistema de MSI. En nuestro caso hemos montado placa base, tarjeta grafica y kit de refrigeración y de cada uno de ellos podemos sacar lo mejor.

Entre los diferentes modos de uso que permite este kit desde el panel de control CoreLiquid, yo me quedo con el personalizado o el silencioso, el modo G.I. esta curioso por su modo de apagar hasta dos ventiladores, pero en líneas generales, en lo referente a equilibrio entre ruido y refrigeración, el modo silencioso nos da mejor resultados y el personalizado ya nos permite un control único de todo el sistema con velocidades mínimas de ventilador de hasta 500rpm.

Máquina de pruebas:

Captura térmica en reposo modo G.I. Velocidad unico ventilador: 800rpm

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 22

Captura térmica en carca en modo G.I, velocidad de los ventiladores: 1500rpm

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 23

Captura térmica en carga, modo Custom. Velocidad ventilador: 700rpm.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 24

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 25

Ruido carga (dBA)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 26

Temp CPU (reposo)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 27

Reposo (rpm)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 28

Temp Radiador (carga)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 29

Temp CPU (carga)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 30

Carga (rpm)

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 31

Montaje

Montar uno de estos sistemas de refrigeración es muy sencillo, los anclajes Asetek son muy accesibles y fáciles de montar en todo tipo de procesadores. Solo tenemos que quitar la corona de cierre para adaptarlo a cualquier procesador y luego usar los soportes traseros adecuados, como van apoyados en tornillos ajustables el montaje es rápido y no tenemos que hacer malabares para montarlo todo cuando tenemos ya el ordenador montado en la caja y la placa base en vertical.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 32

La cubierta del MSI MPG CORELIQUID K360 es de cierre magnético así que una vez montado el bloque en su sitio, que es grande, solo tenemos que colocar la cubierta encima para un acabado perfecto. Este montaje rápido también nos facilita el mantenimiento posterior.

Todo el control se hace directamente desde Windows así que tendremos que instalar el software MSI Center para su gestión. Aun así, por defecto, el sistema tiene precargado un perfil equilibrado bastante eficiente en su relación entre ruido y capacidad de disipación.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 33

MSI Center y el widget CoreLiquid

Para acceder a la gestión de este sistema necesitaremos instalar el MSI Center y dentro de esta aplicación debemos buscar el widget o plugin CoreLiquid. Dentro de el tendremos dos opciones de control.

Por un lado, la gestión de la pantalla, que permite cuatro modos diferentes: información de sistema, imágenes, banner de personalización y reloj de sistema. Tiene la virtud de poder orientarse y girar según nuestras necesidades de montaje así que siempre la veremos en la posición adecuada.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 34

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 35

El modo mas útil, para mí, de monitorización de hardware nos permite ver hasta tres puntos de información que se distribuyen en tres categorías: CPU con frecuencia y temperatura, GPU con frecuencia de memoria y porcentaje de uso y ventiladores con opciones monitorización de ventilador de bomba, ventiladores de radiador, ventilador de bloque y modo GI Smart Fan activo. Solo podemos seleccionar tres visualizaciones al mismo tiempo algo que para mí es lógico ya que mejor poca información y mostrada con agilidad que un montón donde perdernos.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 36

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 37

En cuanto a la gestión de ruido y refrigeración tendremos cuatro modos rápidos, donde destaca el modo GI del que ya hemos hablado, así como un modo completamente personalizado donde podemos ajustar ventilador por ventilador, bomba e incluso el propio ventilador auxiliar del bloque. Aquí es donde los usuarios mas avanzados encontraran el equilibrio perfecto para tener un PC perfectamente ventilado con un ruido mínimo.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 38

Tecnología Asetek, pero mucho carácter propio

Este es seguramente el kit de refrigeración liquida mas caro que ha pasado por mis manos en mucho tiempo, al menos en lo que se refiere a sistemas todo en uno, y es seguramente también el mas especial que he visto en mucho tiempo. Se apoya en la tecnología de referencia para kits de gama alta, en la tecnología de Asetek, con un control directo y sencillo de cada elemento para llevarlo a una personalización de uso total.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 39

Tiene otros elementos muy llamativos como su pantalla en el bloque o el ventilador auxiliar instalado en el mismo, pero donde más destaca es en su capacidad de refrigeración con un ruido realmente ridículo.

Geeknetic MSI MPG CORELIQUID K360 Review 40

Se monta fácil, se disfruta mucho y es sin duda espectacular. La pena es que tendrás que estar dispuesto a invertir, al menos en este modelo con radiador de 360mm, casi 280 euros para hacerte con él.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente sistema de control por software
Impresionante pantalla integrada con datos muy útiles
Concentrador centralizado para todo el cableado
Ventilador auxiliar para MosFETs
Bomba de control variable
LO PEOR
Un precio elevado, pero también un kit muy exclusivo

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

MSI MPG CORELIQUID K360

Del 20/09/2021 al 21/02/2022

  • Este producto fue La Mejor Refrigeración Líquida AIO analizado por GEEKNETIC.
  • Del 20/09/2021 al 21/02/2022
Premio a MSI MPG CORELIQUID K360
  • Producto: MSI MPG CORELIQUID K360
  • Fecha: 20/09/2021 19:34:21
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner