be quiet! Dark Rock Pro 4 Review

be quiet! Dark Rock Pro 4 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/04/2022 5El Mejor Disipador
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
146 x 136 x 163
Aluminio y cobre
1x 135mm, 1x 120mm Silent Wings 3
90 Euros
Puntuación de be quiet! Dark Rock Pro 4 Review en la review:

Introducción a las características del be quiet! Dark Rock Pro 4

El be quiet! Dark Rock Pro es una de las pocas gamas del mercado que pueden competir con disipadores de gran capacidad de refrigeración como el Noctua D15 o en Cooler Master MA624. Todos con su característico diseño de doble torre vertical que los convierte en disipadores masivos que aprovechan su tamaño para lograr refrigeraciones elevadas, de más de 250w, con niveles de ruido muy controlados aun usando dos o tres ventiladores en algunos casos.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 1

En el caso de esta nueva generación be quiet! Dark Rock Pro 4, como veremos durante la review, be quiet! ha potenciado el funcionamiento de esta generación con pequeñas mejoras sobre la generación anterior, perfeccionando los diseños de las generaciones anteriores, que ya la habían confirmado como una de las gamas de disipadores convencionales de mejor comportamiento del mercado.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 2

Características técnicas del be quiet! Dark Rock Pro 4

  • Dimensiones: 146 x 136 x 163
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 1130 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: 1700 / 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM
  • Socket AMD soportados: AM4
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 250w TDP
  • Ventilador: 1x Silent Wings 3 120mm PWM / 1x Silent Wings 135mm PWM
  • Rotación máxima del ventilador (140mm/120mm): 1200 / 1500rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 650rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 50/75/100% (rpm): 12.8 / 17.9 / 24.3
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.08 / 0.08A
  • Voltajes soportados: 12v

Especificaciones técnicas del be quiet! Dark Rock Pro 4

Salvo la fabricación be quiet! desarrolla todos sus productos en Alemania, incluidos los controles de calidad. Esto se ha traducido durante años en que la marca sea un referente en diseños donde el desempeño de la mano del control del ruido es la premisa de todos sus productos.

El nuevo Dark Rock Pro 4 precisamente ahonda en este concepto introduciendo los mejores ventiladores de be quiet! hasta la fecha en una combinación hibrida que le permite a be quiet! una compatibilidad total con sistemas modernos a la vez que se potencia la refrigeración con ventiladores grandes de pocas revoluciones.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 3

El diseño de doble torre de aluminio de be quiet! permite la instalación de hasta tres ventiladores, de hecho cuenta con todos los accesorios necesarios para ello, pero de serie vienen únicamente dos, que permiten refrigerar hasta 250w en combinación con su bloque de aluminio de gran tamaño del que luego hablaremos tranquilamente.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 4

El ventilador central es de 135mm y el frontal de 120mm, ambos de tipo Silent Wing 3, los más avanzados de la marca y de los que luego también hablaremos en detalle. Centrándonos en las especificaciones, estamos hablando de disipador de gran tamaño con 146mm de largo, con ventilador, 136mm de ancho y 163mm de alto.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 5

La base de contacto es de cobre con acabado en níquel, para mejorar el aspecto y la durabilidad, con una superficie de 50 x 50mm y con un sistema de anclaje de fijación rápida a placa base que permite un desmontaje completo desde el frente del ordenador y que ahora es compatible con cualquier procesador del mercado, incluidos todos los procesadores de gama media y alta de Intel y de AMD, compatible tanto con procesadores LGA1700 como los AM4 más recientes, los únicos procesadores que no soporta son los Threadripper de AMD.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 6

Esta completamente fabricado en aluminio y cobre, con la típica estructura de doble torre vertical alimentada por heatpipes alimentadas desde el bloque de intercambio en contacto con el IHS del procesador. Un diseño eficiente, como ya hemos visto en infinidad de ocasiones, pero especialmente capaz en este modelo, gracias a pequeños elementos de ingeniería que hacen únicos a su bloque de disipación y a sus ventiladores.

Bloque de disipación del be quiet! Dark Rock Pro 4

Aunque los ventiladores son siempre un elemento muy importante en cualquier tipo de refrigeración, tanto convencional como liquida de circuito cerrado, lo cierto es que donde un disipador de una marca de referencia marca la diferencia es en el bloque de disipación. Los diseños de doble torre nos garantizan mucha superficie, pero no todo son poner láminas de aluminio una sobre la otra.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 7

be quiet! lo sabe y ha diseñado la doble torre gemela del Dark Rock Pro 4 buscando maximizar la compatibilidad, dejando cortes que mejoren la compatibilidad con memorias altas a ambos lados, y con un diseño de aletas característico de esta gama que permite mejoras sensibles en el intercambio de calor.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 8

Lo más llamativo sin duda es el recubrimiento negro de todo el disipador, logrado mediante una imprimación de pintura en polvo de alto contenido cerámico que garantiza un perfecto intercambio de calor entre el aire circulante y el calor acumulado en las láminas de aluminio. El acabado, como veis en las imágenes, es inmejorable.

Las 90 láminas o aletas de cada torre están cortadas en diferentes ángulos para mejorar el flujo de aire a través de las mismas y todas se han punzonado para que esas protuberancias aumenten las turbulencias dentro del disipador mejorando aún mas el intercambio de calor.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 9

Las dos torres quedan suspendidas sobre el bloque de intercambio en cobre mediante siete heatpipes de cobre que se encargan de repartir rápidamente el calor del procesador por toda la superficie del disipador. Estas siete heatpipes tienen el mismo acabado en negro tienen la nada despreciable cifra de 6mm de diámetro. Cada heatpipe recorre ambas torres del bloque logrando un diseño completamente simétrico compatible tanto con placas base con memorias a un solo lado como a ambos lados.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 10

be quiet! remata los buenos acabados con una cubierta de aluminio cepillado con anodizado en negro. Todos estos detalles hacen que este disipador no solo sea un componente muy capaz sino que ofrezca también unos acabados muy espectaculares cuando lo montamos sobre la placa base.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 11

Por cierto, he probado con una placa ITX y es perfectamente compatible, la ocupa entera, pero no tendremos problemas ni con la memoria, salvo que nuestra placa base sea poco convencional, ni tampoco con la tarjeta de expansión principal. De hecho, como veremos luego, con el procesador adecuado podemos incluso prescindir del ventilador frontal con temperaturas muy adecuadas logrando un acabado que parece “fanless”.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 12

Ventiladores Silent Wing 3

Sin ventilación activa este gran bloque de aluminio podría hacerse cargo de procesadores de consumo bajo o medio, máximo 65w, pero con los dos ventiladores Silent Wings 3 que vienen de serie este conjunto es capaz de hacerse cargo de procesadores de hasta 250w de consumo TDP. Esto nos da margen para refrigerar algunos de los procesadores más potentes del mercado a la vez que generamos muy poco ruido, be quiet! data el ruido máximo de este disipador en 24.3dBA, con ambos ventiladores en uso.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 13

A diferencia de otros modelos muy reconocidos, como el D15 de Noctua, este conjunto usa dos tamaños de ventilador. En el frontal encontraremos uno de 120mm de diámetro y entre las dos torres, en el centro del disipador, un ventilador de 135mm. Ambos están fijados al bloque mediante alambres y protegidos con silentblocks en cada esquina para que no haya transferencia de vibraciones al bloque y, por tanto, tampoco al conjunto del ordenador.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 14

El ventilador más pequeño y expuesto mejora de forma notable la compatibilidad de este disipador con todo tipo de placas base y memorias que cuenten también con elementos de disipación o de iluminación.  El espacio entre las torres, oculto por la cubierta de aluminio, nos permite montar un ventilador principal de 135mm que mueve más aire con menos revoluciones y por tanto menos ruido. Ambos son de tipo PWM así que tendremos un control delicado y completo desde la placa base.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 15

Los ventiladores Silent Wings 3 de be quiet! están compuestos por siete aspas de gran tamaño especialmente diseñadas para mejorar la presión estática sobre la superficie a refrigerar. El diseño de su armazón en forma de embudo también mejora la canalización del aire hacia el punto donde el intercambio es más eficiente.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 16

Su motorización de 6 polos y su rodamiento sumergido en fluido genera menos ruido, un comportamiento en cambios de frecuencia muy delicado y una durabilidad superior de hasta 300.000 horas de uso medio con una temperatura ambiente de 25 grados.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 17

El modelo de 135mm no está en el catálogo de ventiladores de be quiet!, se ha diseñado con este disipador y otros en mente, pero los de 120mm son completamente estándar y podemos añadir uno extra para aumentar la capacidad de refrigeración hasta los 280W. Para mí, dados los consumos de los procesadores actuales en la gama media, sería más eliminar uno de los ventiladores, cosa que hemos probado durante nuestro montaje de pruebas.

Montaje

El sistema de montaje de be quiet! no es de los más cómodos del mercado pero tampoco es de los peores, usamos una placa de anclaje posterior que se fija con unos pernos, estos pernos quedan posicionados en la placa mediante tuercas lo que, una vez colocadas, nos permite una gestión completa desde el frontal para el montaje del resto del disipador o su mantenimiento.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 18

La barra de cruce es a medida y además nos guía a la hora de alinear perfectamente el disipador con el procesador. Dos de los “tapones” embellecedores de la tapa superior se pueden retirar y be quiet! nos añade el destornillador con el largo adecuado para poder acceder a los tornillos de fijación. Luego ya podemos montar el ventilador central, el frontal viene ya montado de serie.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 19

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 20

Ambos se conectan a la placa base mediante un único conector Molex pero solo uno de ellos mostrara información de rotación a la placa base. Con esa referencia es con la que tendremos que jugar en bios para un ajuste adecuado del rendimiento de los ventiladores. Mi recomendación es que le demos ese papel al de 120mm, que tiene velocidades más elevadas moviendo el mismo aire que el central, que es más grande y lento.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 21

El montaje no nos debería llevar más de 10 minutos y el disipador no supone ningún problema de montaje para la placa base, los taladros ATX quedan lejos de la influencia del disipador así que podemos incluso montarlo antes de montar la placa base en la caja. No hemos visto ningún problema, incluso usando memorias altas durante nuestro montaje. Ahora es el momento de la experiencia real, donde nos hemos permitido jugar con la configuración de ventiladores.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 22

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 23

Ruido, temperatura y resultados

Algunos de los procesadores más potentes del momento, dentro de la gama media, tienen consumos aproximados de entorno a los 105-125 vatios con picos de turbo, cuando se usan uno o pocos núcleos, de entorno a los 240w. Este disipador, está precisamente diseñado para esos procesadores, ofreciendo cobertura de refrigeración suficiente con un control del ruido realmente sobresaliente.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 24

En nuestras pruebas hemos usado la configuración de serie del Dark Rock Pro 4 con sus dos ventiladores de 120 y 135mm respectivamente. Las velocidades máximas del ventilador de 120mm, en carga, rondaban los 75 grados manteniendo a un Core i9-12900K dentro de sus especificaciones de funcionamiento para carga en todos los núcleos con una temperatura de 75 grados y una frecuencia sostenida de 4.5GHz. El ruido, a un metro de nuestra mesa de pruebas abierta, tan solo 26dBA.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 25

Además de la prueba en el procesador LGA1700 también hemos probado esta unidad con nuestra mesa de comparativa habitual basada en un procesador Ryzen, abajo tenéis los resultados, pero antes de eso también quisimos experimentar eliminando el ventilador frontal del be quiet! Dark Rock Pro 4.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 26

En esta configuración, dejando solo el ventilador central más grande, tenemos un acabado con una sensación más “pasiva”, dejando más espacio en placa, para por ejemplo mostrar todo el potencial de iluminación de nuestras memorias, pero sobre profundizamos en la esencia de los ventiladores be quiet! que no es otra que el silencio.

Usando solo el ventilador central, todas las temperaturas y frecuencias de uso del Core i9-12900 se mantienen impertérritas, el ventilador de 135mm trabaja a un máximo de 950rpm, lógicamente más forzado que si estuviera su compañero frontal, pero produce dos dBA menos de ruido quedando la medida en 24dBA. Para mí es como deberíamos usar este disipador, al menos con procesadores de consumos en torno a los 105-125w.

Captura en reposo con dos ventiladores

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 27

Captura en carga con dos ventiladores

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 28

Captura en reposo con un ventilador  de 135mm

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 29

Captura en carga con un ventilador de 135mm

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 30

Máquina de pruebas:

Ruido (dBA)

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 31

Temperatura del disipador

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 32

Temperatura del Procesador

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 33

Frecuencia del ventilador

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 34

Una autentica maravilla de disipador

Curiosamente los disipadores que todos tenemos como referencia, en cualquier tamaño, no suelen ser disipadores con grandes montajes de iluminación o de diseños poco convencionales. Todos sabemos que una física optimizada y unos ventiladores de calidad son la receta para el éxito. be quiet! logra esto en muchos de sus disipadores, que tampoco son de los más baratos del mercado, pero para mí son una mejor alternativa que otros disipadores que llevan sin evolucionar años.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 35

be quiet! si mantiene el pulso en sus diseños, sin dar nada por sentado, evolucionándolos en cada generación ya sea con pequeños cambios funcionales, mejores silentblocks o añadiendo mejores ventiladores para un desempeño más certero. Este que hoy hemos probado es para una alternativa más que excelente para sistemas de refrigeración líquida, podríamos montarlo incluso en sistemas ITX y nos ha demostrado que se maneja igual de bien con procesadores potentes y recientes con uno o con dos ventiladores.

Geeknetic be quiet! Dark Rock Pro 4 Review 36

Todo esto me lleva a pensar que es el momento de que be quiet! recupere nuestro trono como el mejor producto de disipador convencional que haya pasado por nuestro laboratorio. Su precio es de gama alta, lo lamento, con 90 euros el conjunto, 20 euros menos que un “Noctua NH-D15 Chromax Black”, que para mí es peor por su peor equilibrio entre rendimiento y tamaño, es más grande y nos ofrece ventajas técnicas evidentes sobre este modelo.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Magnífico conjunto de ventiladores
Buenos resultados tanto con uno como dos ventiladores
Incluye herrajes para un tercer ventilador
El ventilador perfecto para cualquier procesador de gama alta
LO PEOR
El sistema de montaje de be quiet! puede perfeccionarse un poco aunque si que permite montaje frontal completo una vez anclado.
No soporta procesadores Threadripper

El Mejor Disipador

Be Quiet! Dark Rock Pro 4

Del 20/04/2022 al 19/06/2023

  • Este producto fue El Mejor Disipador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 20/04/2022 al 19/06/2023
Premio a Be Quiet! Dark Rock Pro 4
  • Producto: Be Quiet! Dark Rock Pro 4
  • Fecha: 20/04/2022 7:52:33
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner