Arctic P12 Max Review

Arctic P12 Max Review

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120mm, 25mm, 214gr
PWM 3.9-12v
12v, 0,29A
12.99 euros
Puntuación de Arctic P12 Max en la review:

Introducción a las características del Arctic P12 Max

El diseño del Arctic P12 Max, objetivo de esta review, se basa en otros ventiladores que la marca ha lanzado en los últimos meses. Concretamente son prácticamente idénticos a los Arctic P12 PWM PST A-RGB que probamos hace algunos meses, pero Arctic ha cambiado la motorización para adaptarlos a un entorno más exigente donde el ventilador sea más polivalente descartando la iluminación para lograr unos resultados espectaculares en cualquier entorno gracias a un gran rango de frecuencias de trabajo y a una configuración que logra una gran presión estática en esta configuración de ventilador de 120mm.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 1

Esta ampliación de prestaciones sobre un diseño que ya conocemos impulsa a Arctic a competir con esa nueva generación de ventiladores que van llegándonos al laboratorio que tienen un funcionamiento polivalente y que quedan como solución universal para que el usuario las aplique en el entorno que vea más conveniente siendo eficientes en todos y cada uno de esos entornos. Para ello Arctic despliega una serie de prestaciones y características que hoy desgranaremos.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 2

Características técnicas del Arctic P12 Max

  • Tipo de montaje: disipador, radiador o caja, incluye tornilleria para caja. 
  • Motor: rodamiento inmerso en fluido
  • Dimemsiones: 120x120x25mm
  • Peso: 214 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.29A
  • Velocidad de rotacion: 0-3300rpm
  • Ruido: 0-60dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 81CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 4.53mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Garantía: 6 años. 

Especificaciones del nuevo Arctic P12 Max

La polivalencia es la esencia de los nuevos ventiladores de Arctic y en este modelo se lleva al extremo para lograr un ventilador sin llamativos añadidos pero una motorización muy versátil que se adapte a cualquier aplicación a donde lo queramos llevar. Para ello se busca una un gran rango de frecuencias de trabajo, que permiten presiones estáticas dignas de ventiladores que están en el mercado con precios muy superiores a los de este modelo.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 3

Este alto rango de frecuencias nos permiten instalar estos ventiladores tanto en cajas, como ventiladores de soporte a la refrigeración de estas, como elementos críticos para refrigerar disipadores convencionales o kits de refrigeración líquida donde logran excelentes resultados.

Arctic también se ha ido a lo básico en este nuevo modelo Arctic P12 Max eliminando cualquier elemento superfluo como la extendida iluminación ARGB, para eso tienen otro modelos similares pero que no llegan al nivel de rendimiento de este modelo en concreto. Todo por un precio recomendado de 13 euros con impuestos incluidos.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 4

Su principal prestación es montar un excelente rotor de doble rodamiento sumergido en liquido capaz de desarrollar frecuencias entre las 200 y las 3300rpm con un modo de parada incluido cuando la potencia PWM está por debajo del 5% de carga. Esto significa que no solo son ventiladores de alta frecuencia, donde desarrollan evidentemente todo su potencial, pero también capaces de trabajar a muy bajas vueltas incluyendo también un modo de parada completa que nos puede permitir un funcionamiento completamente silencioso en nuestra caja, disipador o radiadores.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 5

El Arctic P12 Max ofrece una potencia máxima de 0.29 amperios con un voltaje máximo de 12v y uno mínimo de tan solo 3.9v. Por debajo el ventilador ofrece parada completa. El ventilador soporta conexiones PWM con un rango de frecuencias admisible entre las 200 y las 3300rpm. Con sus dimensiones de 120mm ofrecen hasta 81CFM de flujo de aire, más de 137m3/h de caudal de aire, con una impresionante presión estática máxima de 4.35mm/H2O, pero con el inconveniente de un ruido máximo de hasta 60dBA, muy elevado sin duda. Por eso ofrecen ese rango de opciones de frecuencia, para poderlos adaptar a cada necesidad.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 6

El diseño de cinco grandes aspas con diseño axial, donde el marco une todas las aspas entre sí, logra excelentes resultados. Este tipo de diseño ofrece estabilidad a todo el conjunto con menos vibraciones que además se ven reducidas con silentblocks en cada esquina de fijación. Es un diseño que estamos viendo en muchos ventiladores modernos donde la aerodinámica se está trabajando en profundidad. Este ventilador además se apoya en una motorización de calidad, con rodamiento sumergido en líquido, que logra más de 60.000 horas de uso antes de fallo y que permite a Arctic ofrecer hasta 6 años de garantía en este modelo, como en otros modelos de la marca con diseño y motorización similar.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 7

Conectividad PWM con parada al 5%

Los ventiladores Arctic P12 Max viene equipados con conectividad PWM, como no podía ser de otra forma. El cableado tiene 400mm de largo, adecuado para todo tipo de montajes, y Arctic vende por separado duplicadores en este formato por si queremos agrupar la conectividad. También podemos usar cualquier duplicador y/o controlador del mercado con este tipo de conectividad y con una carga de 0.29 amperios máxima podemos usar cualquier conector de placa base conectando varios ventiladores sin miedo a sobrepasar la carga del conector.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 8

El cableado es sencillo, nada elaborado, pero hará su función perfectamente. Quizás echamos de menos algún tipo de concatenación integrada, como si tienen otros modelos de la marca, pero está claro que Arctic ha buscado en este modelo el rendimiento puro y duro sin plantearse muchas más necesidades que lograr un ventilador muy potente con un precio muy atractivo.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 9

Ruido y rendimiento

Con un gran abanico de frecuencias soportadas estos ventiladores pueden ser muy ruidosos a pleno rendimiento, pero también muy equilibrados entre rendimiento y ruido con una ligera configuración en nuestra placa base o controlador de ventiladores. Desarrollan, según nuestras pruebas, su mejor equilibrio entre ruido y rendimiento sobre las 2300rpm, con menos de 40dBA de ruido dejando aun un 50% de potencial de rendimiento si necesitamos puntualmente mucha más capacidad de refrigeración.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 10

Lo mejor de este modelo de Arctic es su modo de parada completa. Los he utilizado en un kit de refrigeración con radiador de 360mm, con un procesador Intel Core i5-13900K, y en sus modos de reposo, donde el procesador usa más sus núcleos Core de eficiencia, podemos tener un ordenador con ventiladores en parada completa. Muchas placas base modernas soportan este tipo de modo así que simplemente tendremos el elemento adecuado para aprovechar esos modos 0dB de que disponen los modelos más recientes de todos los fabricantes más reconocidos.

Máquina de pruebas:

Ruido

Geeknetic Arctic P12 Max Review 11

Rendimiento con disipador convencional

Geeknetic Arctic P12 Max Review 12

Rendimiento con kit de agua con radiador de 360mm

Geeknetic Arctic P12 Max Review 13

Análisis y conclusión

Arctic ha dado una vuelta de rosca a sus motorizaciones más recientes y sus diseños más avanzados combinando en un ventilador sencillo y económico algunas de las mejores prestaciones del mercado a un precio más que adecuado. Se acercan al rendimiento en nuestra comparativa al be quiet! Silent Wings Pro 4 que es 3 veces más caro en su misma versión de 120mm.

Geeknetic Arctic P12 Max Review 14

No son mejores, pero son grandes ventiladores, y nos vuelve a poner a Arctic como el referente del mercado cuando uno busca un buen equilibrio entre lo que gasta y lo que recibe. Un buen ejemplo para muchos fabricantes de componentes de calidad que han inflado los precios hasta puntos donde hasta un pequeño ventilador se ha convertido en un elemento de “lujo”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
13 Euros por ventilador, calidad y precios adecuados
Modo de parada completa para 0dB
Excelente rendimiento
Se adapta a cualquier entorno de trabajo
LO PEOR
Se echa de menos alguna forma de concatenar fácilmente los ventiladores
Premio a Arctic P12 Max
  • Producto: Arctic P12 Max
  • Fecha: 22/03/2023 8:00:56
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner