Cooler Master Mobius 120 OC Review

Cooler Master Mobius 120 OC Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 18/04/2023 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120mm, 25mm, 214gr
PWM 3.9-12v
12v, 0,35A
31,99 euros
Puntuación de Cooler Master Mobius 120 OC en la review:

Introducción a las características del Cooler Master Mobius 120 OC

Todas las marcas de renombre, como la propia Cooler Master, están afinando sus ventiladores más avanzados para ofrecer motorizaciones muy polivalentes que dejan al usuario la opción de elegir, en cada momento, como quieren que sus ventiladores se comporten con un amplio rango de frecuencias disponibles y por tanto versatilidad de uso, desde refrigerar radiadores de refrigeración líquida o trabajos más ligeros como apoyar en la ventilación de caja.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 1

El Cooler Master Mobius 120 OC completa una gama muy potente de ventiladores de última generación con diseño axial donde las palas están unidades entre sí por un marco que estabiliza el conjunto logrando un rendimiento más homogéneo. En este caso además apoyado por una nueva generación de motores de doble rodamiento con el mejor rendimiento de la marca hasta la fecha.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 2

Características técnicas del Cooler Master Mobius 120 OC

  • Tipo de montaje: disipador, radiador o caja, incluye tornilleria para caja y tirantes de fijación. 
  • Motor: doble rodamiento inmerso en fluido
  • Dimemsiones: 120x120x25mm
  • Peso: 214 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.35A
  • Velocidad de rotacion: 0-3200rpm
  • Tres modos seleccionables en cable: L - 0-1500rpm, M - 0-2400rpm, H - 0-3200rpm.
  • Ruido: 0-39dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 88CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 4.75mm-H20 (a máxima frecuencia)
  • Garantía de por vida. 

Especificaciones del nuevo Cooler Master Mobius 120 OC

Un ventilador para todo es la esencia del Cooler Master Mobius 120 OC. Basado en los últimos modelos de la marca, como los Mobius 120/120P que ya probamos hace algunos meses, pero llevando al extremo todas las prestaciones de un diseño axial muy cuidado que ya nos dio excelentes resultados sin la motorización exagerada de este nuevo modelo.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 3

La clave está en el amplio rango de frecuencias que admite el Mobius 120 OC. Admiten parada completa, 0 rpm por debajo de un 5% de carga PWM, pero además alcanzan frecuencias máximas de 3200rpm que pueden sacar el mejor de los partidos a radiadores de refrigeración líquida u otros disipadores convencionales.

Una de las claves del rendimiento del nuevo Cooler Master Mobius 120 OC está en su nuevo motor de doble rodamiento sumergido que se ha reforzado con un encapsulado metálico que estabiliza todo el comportamiento de la unidad. Estabilidad que se ve potenciada también por su diseño de anillo entre aspas, lo que en otras marcas conocemos como diseño axial. Este diseño, muy de moda, canaliza mejor el flujo de aire y ha demostrado ser muy útil aumentando la presión estática del ventilador.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 4

Este modelo también se caracteriza por prescindir de todo tipo de iluminación y mostrando un diseño con colores combinados poco habituales como el azul y el negro. Su construcción también es diferente con bloques de anclaje con Silent blocks integrados que se unen al marco principal mediante tornillería siendo por tanto un elemento desmontable con doble punto de absorción de vibraciones.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 5

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 6

El precio de este modelo es el más elevado de toda la gama, pero es competitivo con otros modelos de su competencia directa como, por ejemplo, los be quiet! Silent Wings Pro 4 que tienen unas prestaciones similares, pero donde Cooler Master ha sabido corregir alguno de los defectos de su competencia más directa.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 7

Entre sus prestaciones principales encontramos un motor capaz de desarrollar hasta 3200rpm con modo de parada completa por debajo de un rango de potencia del 5% PWM. Con esta velocidad máxima de rotación presume de unas prestaciones bastante sorprendentes con hasta 88CFM (150m3/h) de flujo de aire, propio de ventiladores más grandes, con una presión estática de hasta 4.75mm-H2O, y un ruido máximo, según el fabricante, de hasta 39.4dBA. En combinación es el ventilador de alto rendimiento, sobre el papel, más equilibrado de todos los ventiladores de alta frecuencia de rotación que hemos probado en los últimos meses.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 8

Cooler Master opta por un diseño de nueve aspas, casi el doble que los Arctic P12 Max también del mismo perfil, y parece que esta distribución les permite generar menos ruido y más rendimiento con prácticamente las mismas capacidades de rotación máxima. Además, su motorización parece más cuidada ya que sobre el papel permite una vida útil de hasta 200.000 horas de uso medio, con garantía de por vida, el triple en ambos datos que la alternativa de Arctic. También es verdad que son ventiladores más de doble más caro que este otro modelo sobre el que comparamos, dicho esto también es más económico que la alternativa de be quiet! y tiene prestaciones muy similares.

Conectividad PWM con control de velocidad en línea

Uno de los detalles más interesantes de este modelo es que introduce un control de frecuencia con tres modos y además Cooler Master lo hace de una forma muy inteligente. Su cable PWM está dividido en dos, con aislamiento mediante funda de nylon en ambos extremos, siendo uno de ellos un control de potencia con tres posiciones.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 9

El control además se puede fijar al cable de alimentación principal mediante una canalización incorporada en el control que nos permite distribuir ambos cables como si fueran uno solo o dividir sus posiciones para tener un pequeño control remoto más accesible. Esto elimina uno de los problemas del be quiet! Silent Wings Pro 4 que tienen el mismo control de tres posiciones, pero detrás del soporte de motor y por tanto inaccesible cuando ya tenemos el ventilador montado.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 10

El controlador admite tres posiciones:  L - Low, M - Medium , H - High. Con un máximo de 1500rpm en la posición de bajas vueltas, 2400rpm en la posición media y hasta 3200rpm en la posición alta. Esto, como no, modifica el resto de las prestaciones, empezando la potencia de entrada que puede oscilar entre los 0.10 y los 0.35 amperios. El resto de las prestaciones también se modifica como en la siguiente tabla.

Configuración según perfil
Modo Frecuencias Potencia Consumo Flujo Presión Estática Ruido
Low 0-1500rpm 0.10A 1.2W 42.2CFM 1.19mm-H2O 17.4dBA
Medium 0-2400rpm 0.20A 2.4W 65.5CFM 2.76mm-H2O 31.1dBA
High 0-3200rpm 0.35A 4.2W 88.1CFM 4.75mm-H2O 39.4dBA

El control por hardware es un limitador que no tenemos por qué usar si tenemos un buen controlador en placa base y sabemos bien gestionar los ventiladores. Pero es interesante si no queremos complicarnos y queremos asegurarnos un ruido máximo, fundamentalmente.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 11

Ruido y rendimiento

Estos ventiladores no se andan con mucho tipo de complejos a la hora desarrollar todo su potencial y debemos tener claro que cambiamos rendimiento por ruido, no hay muchos milagros que esperar en este sentido. En nuestras pruebas el desempeño es de lo mejor que ha pasado por nuestro laboratorio, pero también es cierto que el ruido es algo superior a lo que Cooler Master afirma en sus datos de fábrica.

Su punto de equilibrio lo encontramos en el modo de uso de frecuencia media, con unas 2400-2500rpm, con un comportamiento muy acertado con una combinación muy buena entre ruido y rendimiento. Lo hemos montado en nuestra plataforma de pruebas habitual con los resultados que veis en la siguiente tabla, que lo coloca muy cerca del mejor ventilador que ha pasado por nuestro laboratorio.

Máquina de pruebas:

Ruido

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 12

Rendimiento con disipador convencional

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 13

Rendimiento con kit de agua con radiador de 360mm

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 14

Análisis y conclusión

Cooler Master ofrece prácticamente el mismo rendimiento que el mejor ventilador que ha pasado por nuestro laboratorio y ofrece garantía de por vida además de un gestor de perfiles de frecuencia más accesible. También es algo más económico lo que es un plus a tener muy en cuenta.

Geeknetic Cooler Master Mobius 120 OC Review 15

Sea como fuere se lleva uno de nuestros mejores premios por su desempeño, calidad y precio y nos queda como referencia de ventilador de alta frecuencia con elementos funcionales sin igual y con una garantía poco habitual en un ventilador, garantía de por vida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Modo de parada completa para 0dB
Rendimiento a la altura de los mejores
Garantía de por vida
Selector de frecuencia máxima en cable
LO PEOR
Un poco más ruidoso de lo que afirma el fabricante, pero sin exceso, alrededor de 3dBA
Premio a Cooler Master Mobius 120 OC
  • Producto: Cooler Master Mobius 120 OC
  • Fecha: 18/04/2023 4:19:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner