Arctic Freezer 4U-M Review

Arctic Freezer 4U-M Review

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
124 mm (La) x 156 mm (An) x 145 (Al) mm, 1275gr
Aluminio y cobre
2x 120mm 400-2300RPM PWM
65 Euros
Puntuación de Arctic Freezer 4U-M en la review:

Introducción a las características del Arctic Freezer 4U-M

Los procesadores más potentes del mercado, para estaciones de trabajo y servidor, con la densidad más elevada de núcleos de la historia requieren de sistemas de refrigeración muy específicos y especializados.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 1

El Arctic Freezer 4U-M objeto de esta review es uno de estos disipadores, su peculiaridad es que consigue el objetivo en formato y capacidad, pero también con un precio inferior a los 65 euros, que es todo un hito para soluciones de refrigeración profesionales si tenemos en cuenta que algunas soluciones domesticas superan fácilmente los 120 euros también en formato de refrigeración convencional.

Otro de las características más llamativas del nuevo Freezer 4U-M es que es compatible tanto con procesadores AMD para estaciones de trabajo, como toda la gama Threadripper presente de próximo lanzamiento incluidos los Threadripper 7000 (hasta 96 núcleos) que estrenan el nuevo socket sTR5. Pero también con la gama profesional EPYC de AMD en sus variantes SP3 y los más recientes SP6 con hasta 64 núcleos por procesador (EPYC 8000).

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 2

Adicionalmente el sistema de anclaje del Freezer 4U-M soporta los sockets Intel de última generación LGA4677 y LGA4189 siendo el LGA4677 el más reciente con soporte PCI Express 5.0 y procesadores Xeon W9 Sapphire Rapids de hasta 56 núcleos y 112 hilos de proceso. Los mejores procesadores del mercado con una solución universal de bajo coste para sistemas de montaje con 4U de altura.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 3

Precisamente esta es otra de las prestaciones clave de este modelo. Su diseño de altura 4U lo hace compatible con este tipo de chasis muy utilizado tanto en estaciones de trabajo como servidores y se ha diseñado de tal forma que deje espacio, hasta 53mm de altura, para la gran cantidad de módulos de memoria que suelen incluir este tipo de placas base donde es habitual que a cada socket de CPU lo rodeen hasta 16 zócalos de memoria.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 4

En el caso del Freezer 4U-M también se han restringido los espacios para que sea fácil montarlo en soluciones de dos CPU por sistema aprovechando además su diseño “Push-pull” para una refrigeración de calidad en entornos muy restringidos en espacio.

Para esta configuración se usan dos ventiladores de alto rendimiento, pero donde Arctic ha utilizado también toda su experiencia en ventiladores polivalentes permitiendo un rendimiento sonoro adaptado a cada circunstancia de uso gracias al uso de sus mejores ventiladores con rodamiento de bola doble y gran espectro de frecuencias de funcionamiento.

Especificaciones técnicas del Arctic Freezer 4U-M

Entre los datos principales de esta unidad encontramos el soporte para esta serie de sockets tanto de AMD como de Intel: Intel: LGA 4189, LGA 4677 y AMD: SP6, sTR5, SP3, TR4, sTRX4, sWRX8. Es compatible con cualquier procesador de estos sockets mencionados con un TDP de hasta 350W, aquellos con modos turbo de más capacidad de consumo, como algunos modelos W9 de Intel, pueden tener dificultades para desarrollar todo su potencial, que se cifra en alrededor de 420W de consumo máximo. Aun así, 350W es una autentica pasada para un disipador convencional y esto Arctic lo logra con un diseño de bloque muy especializado.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 5

Tiene unas dimensiones de 124mm de largo, 156mm de ancho y 145mm de altura con un peso con ambos ventiladores montado de 1275 gramos. Está pensado para unidades de montaje con 4U de alturas o superiores y como no en cualquier sistema que tenga más de esos 145mm de altura disponible para disipadores de CPU como puede ser casi cualquier caja doméstica en formato ATX o superior.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 6

Esta fabricado en aluminio, el bloque y en cobre las heatpipes de contacto directo. Los ventiladores y otros elementos ya vienen premontados en la caja, solo hay que instalar el sistema de anclaje, conectar los ventiladores, dos, y disfrutar.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 7

Bloque de disipación y área de contacto

Curiosamente este disipador destinado a los procesadores más potentes del mercado usa el mismo diseño que un disipador de bajo coste que probamos hace tan solo algunos meses y que es de esta misma marca. El Freezer 4U-M, así como su hermano pequeño el Freezer A35 A-RGB, que nos sorprendió gratamente, está diseñado de la misma forma.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 8

Esto significa que se ha estructurado un cuerpo en torre con láminas de aluminio en una configuración de alta densidad marca de la casa que va muy de la mano del buen diseño que usa Arctic para sus ventiladores de última generación. El Freezer 4U-M usa una configuración de 57 láminas de aluminio, curiosamente el Freezer A35 tiene tan solo 3 menos, sumando 54 láminas de aluminio.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 9

También usa la misma configuración de base de contacto donde las heatpipes de cobre que distribuyen rápidamente el calor por el bloque de disipación conectan directamente con el procesador, mediante un laminado y cepillado de las propias heatpipes que quedan en contacto directo con el IHS del procesador.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 10

La única diferencia entre este modelo y uno de los de gama más baja de Arctic es la densidad del bloque de disipación, que viene a ser menos de la mitad en el Freezer A35, y en el número de heatpipes que en el caso del Freezer 4U-M se cuentan por un total de 8 en una configuración realmente espectacular y completamente simétrica que permite sacar el máximo de su configuración de ventiladores.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 11

Son un total de ocho heatpipes de 6mm de diámetro con cierres intercalados para que la evaporación y retorno sea siempre completamente simétrica en toda la configuración del disipador. Arctic acompaña a este disipador con su pasta térmica más reciente, la Arctic MX-6 que tuvimos oportunidad de probar en este articulo dedicado.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 12

Los ventiladores del Freezer 4U-M

El Freezer 4U-M basa su alta capacidad de ventilación, de alrededor de 350W de capacidad, en su enorme diseño con más de 1Kg de cobre y aluminio, pero sobre todo en dos ventiladores de alto rendimiento en una configuración de entrada y salida de aire en línea que hace un trabajo excepcional con el diseño de alta densidad del bloque de disipación del Freezer 4U-M.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 13

Los dos ventiladores usan los mejores rodamientos que podemos encontrar en el mercado, con un sistema de doble bola que estabiliza el giro del rotor además de ofrecer una durabilidad y resistencia al desgaste muy superior a otras soluciones como el de rodamiento sumergido que por otro lado también da muy buenos resultados. Sea como fuere este sistema de doble bola nos garantiza una durabilidad elevada, resiste mejor a la temperatura y es una garantía de funcionamiento 24/7 los 365 días del año, algo imprescindible en este tipo de máquinas.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 14

Los ventiladores de 120mm de este modelo disponen de un diseño de aspa con siete palas de gran tamaño, buscando un flujo de aire superior, y una mecánica muy versátil que admite desde 400 hasta 2300rpm con un rango de voltaje de 8-12v y conectividad PWM para un control exhaustivo y delicado de cada estado de funcionamiento.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 15

Esta configuración de entrada y salida, de delante hacia atrás, es precisamente la que vemos en cualquier sistema de montaje en rack para servidores o estaciones de trabajo de 4U donde el flujo de aire es siempre en este sentido. Esto apoya también la capacidad por tamaño y configuración de ventiladores para montar este disipador en configuraciones de hasta dos CPU por sistema. La altura reducida del Freezer 4U-M lo hace una alternativa muy interesante a otros disipadores del mercado doméstico adaptados al profesional como algunos modelos de Noctua también muy extendidos en este entorno.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 16

Montaje del Arctic Freezer 4U-M

La sencillez de diseño de este disipador se traslada también a su sistema de montaje. Tiene chapas de adaptación tanto para procesadores AMD como Intel. Basta situarlas en los extremos del disipador, asegurarlas y luego instalar sobre el socket. Tanto el diseño de AMD como de Intel para estos sockets incluye el sistema de fijación mecánica a socket así que en dos minutos podemos tener el disipador instalado en el procesador, solo queda conectar los dos conectores PWM para los ventiladores y estamos listos.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 17

El montaje es realmente sencillo, como veis, y usa el anclaje de la placa base para cada socket así que es una solución completamente estándar que tiene un mantenimiento mínimo y que no altera para nada la configuración de nuestro servidor o estación de trabajo. Se incluye pasta térmica para al menos dos aplicaciones teniendo en cuenta que estos son procesadores con una superficie de contacto normalmente muy grande, casi el doble que el de un procesador domestico moderno.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 18

Los ventiladores se instalan en 10 segundos, porque disponen de una carcasa a medida para cada posición con fijaciones laterales rápidas y el principal cuenta con un cable PWM en "Y" para que podamos usar un solo conector de la placa base si asi lo consideramos conveniente para nuestra instalación. En mi caso prefiero el control dedicado para cada uno de ellos pero cada usuario y cada montajes es diferente.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 19

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 20

Ruido, temperatura y resultados

Por desgracia no disponemos actualmente de ningún procesador Sapphire Rapids o AMD EPYC 8000 en nuestro laboratorio así que hemos optado por nuestro “viejo” Threadripper 3960X que es un procesador de 32 núcleos basado en el Zen3+ de AMD. Es un procesador con un TDP máximo de 280W así que también es capaz de sacar buen partido de este disipador. Los datos comparativos son con otros disipadores que hemos probado específicos para este socket sTR4x de AMD.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 21

Su comportamiento es excelente porque sus dos ventiladores permiten un ajuste muy progresivo así que podemos disfrutar de una refrigeración bien adaptada a cada situación a la que pongamos a nuestro procesador de alta densidad de núcleos. En nuestro caso el funcionamiento normal, de trabajo, rondaba las 1400-1450rpm con un ruido que ronda los 33dBA que es muy agradable de usar en cualquier PC cerrado.

Máquina de pruebas:

Ruido

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 22

Temperatura del disipador

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 23

Temperatura del Procesador

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 24

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 25

Análisis y conclusión

Arctic ha conseguido traducir su excelente diseño de disipadores de gama media para procesadores Intel y AMD en un disipador que aprovecha las bases de estos disipadores eficientes y económicos en una solución accesible de menos de 65 euros para procesadores con consumos TDP de hasta 350W. Todo ello en una solución sencilla, que se puede montar en servidores estándar y que piensa en todo, como en el espacio para las memorias del sistema o incluso en la posibilidad de tener que montar dos de estos disipadores en el mismo sistema.

Geeknetic Arctic Freezer 4U-M Review 26

Nuestros resultados con un AMD Threadripper son muy buenos, inesperados para un disipador convencional y un procesador que tiene un consumo en modos turbo de casi 280W. Los resultados no son solo buenas temperaturas y frecuencias aceptables para tener un ruido moderado, sino que además permite sacar todo el partido a los modos de frecuencia más extremos para los que se han diseñado estos procesadores. Un gran trabajo de Arctic, que no deja de sorprendernos con cada producto nuevo que lanzan al mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño compacto, compatible con cualquier servidor 4U
Instalación versátil para procesadores AMD e Intel
Fácil montaje
Excelentes ventiladores
Precio más que adecuado
Buen espacio para memorias
LO PEOR
Las heatpipes se podrian niquelar para un aspecto más cuidado mantenido durante más tiempo
Premio a Arctic Freezer 4U-M
  • Producto: Arctic Freezer 4U-M
  • Fecha: 14/10/2023 17:04:46
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner