Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review

Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 08/11/2023 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
400 x 120 x 38 mm aluminio
PWM 1200 - 3000 RPM ± 10%
1x 60mm VRM, 3x 120mm 500-1800rpm
133 euros
Puntuación de Enermax LIQMAXFLO Series 360 en la review:

Introducción al Enermax LIQMAXFLO Series 360

Con los nuevos Enermax LIQMAXFLO Series, del que hacemos review al modelo de 360mm hoy, Enermax introduce varias mejoras importantes sobre sus kits de refrigeración líquida todo en uno de gama media. Este modelo introduce novedades sobre todo concentradas en la bomba y bloque de intercambio, pero sin olvidarse de renovar y actualizar otros aspectos, algunos de ellos llamativos para un kit que se vende por el precio de este modelo.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 1

La nueva serie Enermax LIQMAXFLO Series cuenta con cinco nuevos modelos disponibles, algunos llamativos como la variante de 420mm formado por tres ventiladores de 140mm convirtiéndose en una autentica bestia que además dispone de un radiador de dimensiones poco habituales. Los modelos principales de 240, 360 y 420mm se complementan con modelos “SR” de 120, 240 y 360mm cuya diferencia básica la encontramos en el tamaño del radiador y en la disponibilidad de iluminación en los ventiladores principales.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 2

Nosotros hemos concentrado nuestros esfuerzos de análisis en el modelo más equilibrado pero que también incluye todas las prestaciones novedosas de esta nueva generación de kits de refrigeración de Enermax que sobre el papel son los más avanzados de la marca hasta la fecha sin olvidarse de la esencia de sus productos que es combinar precio y prestaciones como pocas marcas tan reconocidas consiguen.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 3

Características técnicas del Enermax LIQMAXFLO Series 360

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 400 x 120 x 38 mm
  • Tamaño del cold plate: 60 x 50 x 3 mm
  • Conector de la bomba: PWM para placa, ARGB 5v
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Frecuencia de la bomba: 1200-3000rpm
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 58CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 12-25dBA
  • Presión dinámica: 2,17mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.33A 
  • TPD del conjunto: 400w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador del Enermax LIQMAXFLO Series 360

Otra de las novedades más interesantes de esta nueva generación de refrigeradores líquidos de Enermax la encontramos en el radiador, no es la primera marca que usa radiadores de este tipo que se asocian a los montajes personalizados más extremos. Nos referimos a que Enermax usa para el LIQMAXFLO un radiador poco habitual en kits todo en uno con un espesor de 38mm frente a los 27mm habituales.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 4

En refrigeración cuanto más grande, mejor. Un radiador con este tamaño, que en este modelo tiene un largo de 360mm, sin duda es capaz de disipar más cantidad de calor que uno homologo con menos espesor que son los que habitualmente vemos en estos kits. Con 38mm este radiador debería tener un 30% más de capacidad de refrigeración que uno del mismo largo, pero de 27mm de grosor. Es una mejora importante pero que también obliga a más espacio para su instalación en la caja.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 5

Por lo demás es un radiador estándar con el típico diseño de canalizaciones planas con entrada y salida de refrigerante en el mismo lado. Estas canalizaciones planas están conectadas mediante láminas de aluminio en forma de onda que logran una enorme superficie de intercambio de calor mientras que se mantiene un buen flujo de aire entre las láminas.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 6

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 7

Es un diseño que se usa en todos los radiadores que vemos en el mercado por su sencillez y eficiencia. A diferencia de otras marcas Enermax añade un taladro de mantenimiento que podemos usar para mantener el refrigerante en el interior y de hecho se suministra una botella de refrigerante para que podamos usarla para estas tareas. Los racores instalados son fijos, en el radiador, y de baja permeabilidad.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 8

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 9

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 10

Bomba y tubos del Enermax LIQMAXFLO Series 360

Uno de los desarrollos más importantes de este modelo lo encontramos en la bomba de impulsión situada en el bloque de intercambio de calor. Entre los cambios encontramos una base de cobre muy bien pulida y preparada donde se preaplicado pasta térmica de última generación para una aplicación directa sobre el procesador.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 11

Esta base de intercambio, fabricada completamente en cobre, está fabricada con el diseño patentado de Enermax que combina la típica micro canalización de láminas delgadas de cobre, que aumentan sustancialmente la superficie de intercambio con una canalización desviada que aumenta las turbulencias aumentando el momento de intercambio, todo para mejorar un elemento clave que es completamente pasivo que se complementa con otras mejoras importantes en la bomba.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 12

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 13

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 14

La bomba es la primera de Enermax que tiene un impulsor, con rodamiento cerámico de alta durabilidad, controlado por PWM con un control variable muy extenso que va desde las 1200 vueltas de rotación mínima hasta un máximo de 3000 revoluciones por minuto en su máxima capacidad. También se ha rediseñado la canalización del fluido, con doble cámara, y el vórtice donde se sitúa el impulsor centrifugo que da vida a esta configuración.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 15

Adicionalmente Enermax completa esta potente configuración con la instalación de un ventilador independiente, de 60mm de diámetro, también controlado por PWM y alineado con la propia potencia de la bomba a modo de disipador adicional para la zona de memoria y VRM de nuestra placa base que es una de las zonas que queda completamente “desprotegida” cuando traslados la disipación de la CPU de la propia zona del socket hacia el radiador o radiadores de una refrigeración líquida como esta.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 16

Es un ventilador bastante eficiente, con una cubierta magnética que canaliza también el aire hacia los laterales, que es donde se espera que llegue este extra de refrigeración. En nuestras pruebas, como veis en la tabla, hemos detectado una reducción de dos grados en los VRM de nuestra placa base que va perfectamente equipada con un buen refrigerador pasivo alimentado por heatpipes. Este ventilador, que está equipado con iluminación ARGB, esta sincronizado con la bomba así que cuanto más estrés tenga esta más rápido girará el ventilador VRM. En reposo es prácticamente inaudible gracias a una velocidad de rotación mínima de 500rpm.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 17

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 18

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 19

Los tubos utilizados por Enermax en el LIQMAXFLO Series 360 están fabricados en poliamida sintética que es un material de alta resistencia mecánica, muy difíciles de dañar, que se ha reforzado internamente para evitar el pinzamiento y el bloque del flujo del líquido en el interior. Tiene un largo de 400mm, que es perfecto para cualquier caja moderna, y se ha reforzado mediante una malla de nylon que protege de roces y otros daños además de otorgar un acabado más cuidado.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 20

Los racores en la zona de bloque tienen giro de 360 grados y Enermax añade otros accesorios como pasadores para mantener el camino de los dos tubos en paralelo y bien organizados. No han dejado nada al azar con este nuevo kit. 

Ventiladores con conexión rápida 120mm ARGB

Otro elemento cada día más apreciado, sobre todo desde la entrada de los sistemas de iluminación ARGB con conexión independiente, es la gestión del cableado de los ventiladores con este tipo de iluminación. Lo normal es requerir de dos cables, uno para la iluminación y otro para el rotor, así pueden funcionar de forma completamente independiente, pero obliga a gestionar seis cables en configuraciones de radiador como la que probamos ahora.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 21

Algunos fabricantes han optado por configuraciones muy elaboradas donde concatenar tanto iluminación como rotor entre unos ventiladores y otros. Enermax también toma este camino instalado un solo conector por ventilador, en una configuración de cable en “Y” donde podemos concatenar los tres ventiladores a un solo conector final que en caso de este kit puede dar servicio incluso a la bomba de impulsión. De este modo lo gestionamos todo con un solo cable, sin multiplicadores, sin hubs de conexión y manteniendo el control de todo desde nuestra propia placa base.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 22

La bomba sigue manteniendo conectores estándar por si queremos separar el funcionamiento de esta. Algunas placas base usan conectores especialmente diseñados para bombas de impulsión y Enermax nos permitirá hacer un uso independiente de la bomba si así lo vemos conveniente. Toda la conectividad de este kit es de tipo PWM.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 23

Los ventiladores de este kit, por tanto, se han diseñado exclusivamente para él. Son ventiladores de 120mm de diámetro con una configuración de siete aspas sobredimensionadas a bien de aumentar la presión estática sobre el radiador. Las aspas se han fabricado en un material difusor de la luz para potenciar los leds ARGB instalados en el bloque del rotor.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 24

El rotor incluye rodamientos sumergidos en hidráulico y tiene unas prestaciones medias donde Enermax busca reducir el ruido máximo a menos de 25dBA. Son tres ventiladores en funcionamiento y sin duda el ruido es uno de los elementos que más debemos cuidar y Enermax pone las bases con un ventilador de frecuencias muy flexibles y controlados por PWM.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 25

Es capaz de trabajar desde las 500 hasta las 1800rpm, que es una máxima que cuidara mucho nuestros oídos. A esta frecuencia máxima produce, según el fabricante, 24dBA de ruido, con un flujo máximo de aire de 59CFM y una presión estática de 2.4mm-H2O. Son cifras de ventilador de gama media, que como ya he dicho busca ser muy agradable al oído incluso a su máxima potencia, que permite refrigerar en este kit alrededor de 400W de consumo lo que lo hace muy adecuado para cualquier procesador domestico de gama media como los Ryzen 7000 más potentes o los Core de decimocuarta generación.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 26

El conector es de 8 pines, completamente propietario y exclusivo para la gama LIQMAXFLO de Enermax. Podríamos instalar hasta seis ventiladores de este tipo, u otros de 120mm en este kit, gracias a la configuración de doble taladro del radiador. Hasta donde sabemos no hay planes de la marca para vender ventiladores de este tipo por separado o en kits. A pesar de este conector único y exclusivo el cableado final y la compatibilidad está completamente estandarizada en el sistema ARGB de 5v y el PWM de entre 7 y 12v de corriente.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 27

Montaje y pruebas de rendimiento del Enermax LIQMAXFLO Series 360

El montaje no ha cambiado nada con respecto a otros kits clásicos de Enermax y sigue siendo compatible con toda la gama de procesadores Intel reciente y pasada, así como también para los sockets AM5 y AM4 de AMD. Tiene clips y base de soporte únicas para un fabricante de CPU u otro. Incluye todo lo necesario y es fácil de montar con facilidad ya que los pasadores de placa en el caso de Enermax quedan bloqueados durante su instalación.

El kit incluye un programador ARGB en línea, todo el cableado necesario, un activador de fuente sin PC con conector PWM, refrigerante, pasta térmica DowCorning 2588 de alta calidad y adaptadores SATA tanto para el controlador RGB como para los propios ventiladores. No falta de nada.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 28

Podemos tenerlo montado en menos de 20 minutos con algo de experiencia y con todos los accesorios incluidos el acabado es perfecto, comparable a otras unidades más caras como las ultimas unidades Valkyrie que han pasado por nuestro laboratorio.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 29

Resultados

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 30

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 31

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 32

Reposo (rpm)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 33

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 34

Temp CPU (carga)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 35

Carga (rpm)

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 36

Análisis y conclusión

Las mejoras en esta nueva generación de kits de refrigeración líquida son sustanciales y alcanzan a todos los elementos que le dan forma. Se ha mejorado el radiador, con una unidad más grande y con posibilidad de mantener el refrigerante con sencillez, se ha mejorado también los ventiladores con una gestión de cableado más eficiente y una mecánica más eficiente y también se ha mejorado de forma importante la bomba e intercambiando introduciendo la primera bomba con control PWM de la marca además de integrar un ventilador VRM de 60mm que no solo esta iluminado, como los ventiladores principales, sino que también se gestiona por PWM de forma sincronizada con la bomba de impulsión.

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 37

Geeknetic Enermax LIQMAXFLO Series 360 Review 38

Los resultados de rendimiento también acompañan a este nuevo modelo, al menos a esta versión de 360mm que es la configuración más optima entre precio, tamaño y rendimiento de esta nueva serie de disipadores por refrigeración líquida. Tiene capacidad para refrigerar alrededor de 400W con el ruido que tendríamos dentro de una biblioteca en completo silencio. El precio de 133 euros, para este modelo en concreto, es realmente atractivo teniendo en cuenta las prestaciones y los resultados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventiladores conectados en serie con un solo cable
Bomba de control variable
Ventilador VRM de 60mm con control PWM
Radiador de 360mm con 38mm de espesor
LO PEOR
La parada completa del ventilador VRM seria muy interesante en reposo
Premio a Enermax LIQMAXFLO Series 360
  • Producto: Enermax LIQMAXFLO Series 360
  • Fecha: 02/11/2023 15:14:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner