¿Qué es una cámara UD y para qué sirve?

¿Qué es una cámara UD y para qué sirve?

por Pablo López 28/08/2020

¿Qué es una cámara UD?

Una cámara UD es una cámara que se encuentra situada debajo de la pantalla de un dispositivo, de manera que no es visible cuando la pantalla está encendida. Las siglas UD hacen referencia a Under Display, que en español significa “bajo la pantalla”. De esta manera, una cámara UD es una cámara situada bajo una pantalla, no visible para el usuario y que igualmente funciona como otra cualquiera.

Estas cámaras son situadas en smartphones principalmente, y siempre se encuentran bajo la pantalla, por lo que se colocan en la parte frontal del dispositivo. Las cámaras UD hicieron su aparición en 2019, aunque solo en fase de desarrollo, y no es hasta 2021 cuando vemos el primer smartphone con una de estas cámaras. De esta manera, los fabricantes que incorporen una cámara UD se evitar poner un notch en el frontal del teléfono o el tener que fabricar sistemas motorizados para que se despliegue la cámara, o rote, como en el caso de los últimos ASUS Zenfone.

La carrera por fabricar un smartphone todo pantalla real está candente, y son numerosos los fabricantes de móviles que tratan de ocultar esta cámara en cualquier sitio con el fin de que la estética salga ganando. Las cámaras UD solo pueden funcionar bajo una pantalla OLED, ya que por su propio principio de funcionamiento se habilita el uso de cámaras bajo la pantalla, no como sucede con pantallas LCD, por ejemplo.

Las cámaras UD encuentran también problemas a la hora de ser implantadas. Xiaomi está lidiando con algunos de ellos, como el hecho de que la zona de la pantalla que queda por encima de la cámara cuenta con una densidad de píxeles menor, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen. Xiaomi dice haber solucionado estos problemas y para 2021 planea lanzar un smartphone con cámara UD.

¿Para qué sirve una cámara UD?

Las cámaras UD sirven para fabricar smartphones sin notch pero con cámara frontal. La finalidad es la misma que cuando vemos smartphones con cámaras plegables o pop-up, conseguir un smartphone con una pantalla libre de muescas. Un notch es donde se aloja la cámara frontal de los smartphones, y este siempre quita una parte de la pantalla para albergar dicha cámara frontal. Las cámaras UD, al estar bajo la pantalla, no quitan nada de espacio y funcionan exactamente igual. Sin embargo, cuando la pantalla está apagada puede que alcances a ver el sensor de la cámara, aunque no parece ser algo que preocupe a los usuarios.

Un smartphone con cámara UD puede realizar selfies exactamente igual que otro sin este tipo de cámara pero con la salvedad de tener disponible en todo momento una pantalla que ocupa todo el frontal, sin tener que recurrir a mecanismos que ocultan cámaras frontales y que son bastante propensos a fallos. Sin duda alguna, las cámaras UD son el futuro en smartphones con pantallas OLED, porque con otras este concepto es inviable por fabricación. Los smartphones tope de gama harán uso de estas cámaras UD en 2021, ya que de normal este tipo de móviles ya cuenta con pantallas OLED dado el sector al que están orientados.

Gracias a esta tecnología y a los avances realizados en este campo, la pantalla puede mostrarse sin complicaciones en la zona donde se encuentra la cámara UD. La pequeña zona de la cámara se actualiza al igual que el resto de la pantalla y es capaz de mostrar los píxeles como si no hubiese cámara alguna instalada bajo ella.

Resumiendo, una cámara UD es un sensor fotográfico que está situado bajo una pantalla OLED, generalmente incorporada en smartphones y dispositivos portátiles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Cámara UD
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.