Cemu: ¿Qué es y para qué sirve?

Cemu: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 31/07/2020

¿Qué es Cemu?

Cemu es un emulador de la Nintendo Wii U que emula el sistema operativo de la consola y todo el software que se ejecuta sobre él. Dado que el sistema operativo de la consola se llama Café OS, Cemu responde a un acortamiento de Café OS Emu, siendo una forma relativamente sencilla de recordar de qué plataforma es este emulador.

Al tratarse de un emulador de código cerrado, no se puede saber exactamente qué tipo de emulación utiliza, pero se cree que es una mezcla de emulación a bajo y alto nivel, dependiendo de qué partes del sistema estemos hablando. Por ejemplo, si bien el sistema operativo de la consola, Café OS, está emulado en modo HLE, algunos módulos del sistema pueden ser emulados en LLE, algo que llega a discreción del equipo de desarrollo para decidir qué cuenta con mejor rendimiento.

Asimismo, tal como podemos ver en la propia wiki del emulador, no se trata de un producto que se pueda considerar finalizado, algo que avisan explicando que Cemu no está pensado todavía para uso general, principalmente por las dificultades que conlleva el desarrollo de un emulador de estas características.

Entre las características que soporta, encontramos soporte para funcionalidad online, soporte para un gran número de métodos de control incluyendo los Wiimotes, teclados USB y mandos USB, y de forma más limitada, también emulación de giroscopio, que puede ser controlada a través del ratón, compartido con la entrada de emulación del GamePad.

Por último, pero no menos importante, sus requisitos son relativamente elevados, y es que, si bien la Wii U no contaba con un hardware precisamente puntero ya para la época, a día de hoy se recomienda un procesador de mínimo 4 núcleos, entre 8 y 16 GB de RAM para una buena experiencia y hasta 6GB de memoria gráfica.

¿Para qué sirve Cemu?

Cemu sirve para emular tanto el sistema operativo de la Wii U como el software que puede funcionar sobre ella, de forma que podemos tanto jugar a juegos de la consola a efectos de preservación, o incluso crear y probar homebrew, aplicaciones caseras que cualquier usuario puede crear y hacer funcionar en una consola modificada o en un emulador.

Sea cual sea nuestro propósito, Cemu nos permite emular software que debería hacerse funcionar en una Wii U en nuestro ordenador, de forma que también podemos contar con mejoras en la calidad de imagen, resolución o velocidad del juego, o si lo preferimos, podemos utilizar la configuración por defecto para contar con la experiencia más fiel a la original posible.

Si optamos por mejorar la calidad, Cemu es capaz desde 2017 de jugar a resoluciones 4K sin mayor problema a través de packs gráficos (cuya aparición depende de cada juego), aunque eso sí, consume bastantes recursos, pues como hemos mencionado anteriormente, el consumo de la emulación de otro sistema es bastante elevado, y añadir carga de trabajo adicional como sería hacer funcionar la emulación a varios niveles de resolución por encima de la original no hace sino empeorar esta situación para los usuarios de equipos más modestos.

A día de hoy, un 55% del catálogo de juegos de la Wii U es jugable en el emulador de principio a fin, donde un 20% se puede jugar sin un solo problema como si de la consola original se tratase y un 35% puede jugarse con problemas menores como glitches de audio y similares. Por su parte, el resto de juegos no pueden terminarse, con un 30% títulos imposibles de arrancar siquiera, y un 15% de juegos que, si bien pueden funcionar e incluso ser fluidos, cuentan con fallos mayores que impiden terminarlo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Cemu
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.